Pdvsa afronta 2014 con la necesidad de elevar producción

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Caracas, 6 de enero de 2014.- Petróleos de Venezuela tendrá en 2014 el tercer año de vigencia de Plan Siembra Petrolera 2012-2019, enfrentando la necesidad de elevar la producción y las exportaciones, tras un 2013 en que no se cumplieron las metas en bombeo de crudo.

Asimismo los resultados en exportaciones no son alentadores, con el fuerte compromiso en barriles que significa alimentar el mercado interno y su efecto en las divisas que ingresan el país, por las ventas al exterior que efectivamente dejan ingresos en la caja de Pdvsa.

A falta de los números oficiales, la información suministrada por el Ministerio de Petróleo y Minería a la OPEP indica que entre enero y noviembre el volumen de producción de crudo fue de unos 2,79 millones de barriles por día.

Esa cifra implica un retroceso de 1,1% respecto a los 2,81 millones de barriles diarios reportados entre enero y noviembre de 2012. En el Plan Siembra la producción de 2013 estaba prevista en 3,46 millones de barriles por día.

La baja en la producción afecta sobre todo a los campos que producen crudos livianos y medianos, como El Furrial en Monagas, que llegó a estar 20% por debajo de su capacidad máxima de un millón de barriles al día. Esta declinación -que según Pdvsa se detuvo a mediados de año- se arrastró desde 2012.

En cuanto a la Dirección Occidente, también se requieren esfuerzos e inversión para levantar la producción, donde el envejecimiento de los campos acentúa la declinación.

Pero la estatal tiene otro frente abierto en la Faja del Orinoco. El Plan Siembra, con inversiones por 236 mil millones de dólares, apunta a la producción de crudos pesados y extrapesados de la Faja.

Pdvsa aspira a producir 6,26 millones de barriles diarios para el año 2019, con el aporte de unos 2 millones de barriles de los "nuevos desarrollos", que son empresas mixtas creadas con petroleras extranjeras.

Pero estos nuevos negocios no han podido cumplir con los objetivos de Pdvsa de producción temprana, que es fundamental pues esos nuevos barriles aportan flujo de caja que permite avanzar en el desarrollo de cada empresa mixta.

En año y medio se pasó de esperar 180 mil barriles por día en producción temprana de esos 7 proyectos a solo 50 mil barriles al día, una vez que Pdvsa reconociera a finales de 2013 que esos negocios tenían "problemas de infraestructura". Socias como Chevron y ENI han advertido que están amenazados los plazos y finanzas de cada proyecto.

Exportaciones bajo la lupa 

Pdvsa disminuyó 1,31% sus exportaciones en el primer semestre de 2013, con una caída de 9% en el volumen de productos refinados vendidos.

La menor capacidad de refinación por problemas operativos en las refinerías, la poca disponibilidad de crudos acordes a la dieta de cada refinería, y el incontrolable aumento del mercado interno han llevado a Pdvsa a requerir la importación no solo de componentes para productos refinados, sino productos de consumo final para vender en el mercado local a pérdida, o de productos como nafta para mezclar con sus propios crudos.

Ante la menor disponibilidad de crudos livianos y extrapesados que tiene Pdvsa, ha debido recurrir a la nafta como diluente. Si bien la estrategia de importación de naftas ha resultado en que pese a una menor producción Pdvsa logró elevar sus exportaciones en 2012, en mercados como Estados Unidos la oferta de crudos locales ha restado atractivo a los crudos sintéticos y diluidos, como los obtenidos por Pdvsa, lo que hace pensar en destinos como India o China para asegurar la colocación del crudo venezolano con una mejor valoración.

En cuanto al mercado interno, las pérdidas anuales de $12.592 millones por la venta de combustibles ya han empujado a Pdvsa y el Gobierno a considerar un aumento del precio de la gasolina a por lo menos Bs 2,6 por litro, un alza de 2.580%.

Si bien el presidente Nicolás Maduro negó que el alza de la gasolina tenga motivaciones fiscales, la realidad de Pdvsa es que ha debido recurrir ya como norma al financiamiento del BCV, que en 11 meses de 2013 dio a la estatal unos 410 millardos de bolívares a cambio de papeles y bonos.

Asimismo, Pdvsa cerró 2012 debiendo $14,6 millardos a sus proveedores. Aunque no hay datos oficiales, el ministro Rafael Ramírez dijo que en 2013 se pagaron $12,7 millardos "de la deuda a nuestros proveedores", sin dar más detalles.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir