Pdvsa podrá vender dólares de sus ingresos a cualquier tasa

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Caracas, 6 enero 2015.- La petrolera estatal venezolana Pdvsa podrá vender los ingresos en divisas que reciba por la venta de hidrocarburos a través de sus acuerdos de cooperación energética, según un convenio cambiario publicado en la Gaceta Oficial de ese país. 

Según el texto legal, Pdvsa podrá vender sus divisas "derivadas de financiamientos, instrumentos financieros y cobro de deudas", provenientes de actividades de exportación o venta de hidrocarburos efectuadas en el marco de Acuerdos de Cooperación Energética, "a cualesquiera de los tipos de cambio oficiales vigentes". 
En Venezuela rige un estricto sistema de control de cambio monopolizado por el Estado, con tres tazas oficiales distintas. de forma que un mismo dólar puede costar 6,3 (Cencoex), 10 (Sicad 1) o 50 bolívares (Sicad 2). 
Este control de cambio obliga a Pdvsa, que genera más del 90 % de los ingresos en divisa al país, a vender todos sus dólares al Estado venezolano, principalmente al Banco Central de Venezuela a la tasa de más baja de 6.3 bolívares por dólar. 
Con este nuevo decreto la petrolera venezolana puede canjear sus ingresos en divisas, en este caso los obtenidos por acuerdos de cooperación suscritos por Venezuela como Petrocaribe, a cualquiera de las tasas vigentes, incluyendo la más alta. 
De esta manera la petrolera podría multiplicar sus ingreso en bolívares en casi un 800 por ciento, lo que según el director de la firma Economética, Henkel García, sirve para mejorar la liquidez monetaria de la estatal en un momento en el que la economía venezolana atraviesa una crisis económica producto de la caída de los precios del petróleo. 
La medida fue publicada en medio de una cruzada del Gobierno de Nicolás Maduro por mejorar la economía del país petrolero afectado por la caída internacional de los precios del crudo, que cerró el 2014 en recesión y que registró una inflación por encima del 63% con el peor desempeño de la región. 
Sin embargo el director de la firma Econometrica, opinó que "el impacto  de esta medida no es ni a favor ni en contra" del bien de la economía dado que los ingresos provenientes de los acuerdos de cooperación energética son relativamente bajos para la petrolera. 
La estatal Pdvsa mantiene varios mecanismos de cooperación energética con varios países del Caribe y América Latina en el que da un suministro confiable de petróleo bajo un esquema de financiamiento con condiciones preferenciales como créditos blandos y bajas tasas de interés, siendo el principal de ellos Petrocaribe. 
Según las autoridades venezolanas, el país exporta solo a Petrocaribe, 100.000 barriles diarios a los 17 países del bloque, lo que genera una factura de más de 4.000 millones dólares, de la cual una parte se paga en "efectivo" y el resto con bienes y servicios, que por lo general son alimentos.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir