Pdvsa redujo compras de gasolina a EEUU en primer trimestre de este año

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Las importaciones venezolanas de crudo y productos terminados desde los Estados Unidos, pese a haber aumentado ligeramente en marzo, han mantenido un ritmo promedio en torno a los 42.000 barriles por día, según indica el más reciente informe de la gubernamental Administración de Información de Energía de los Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés).

El documento reseña que las compras que ha hecho Venezuela este año se han contraído con respecto al mismo período (enero, febrero y marzo) de 2013, cuando se promedió un volumen de 82.000 barriles por día, 40.000 barriles por día más que los adquiridos en 2014, y en los cuales no se reporta la adquisición de gasolina terminada.

La importancia del registro viene a raíz de que entre 2012 y 2013 se incrementaron de manera exponencial las adquisiciones de productos terminados por parte de Venezuela desde esa nación, en especial gasolinas terminadas.

Para el año 2012 el volumen de importaciones promedió 85.000 barriles por día. Incluso se llegó a adquisiciones diarias de hasta 200.000 barriles por día en determinados momentos. 

Durante este ejercicio se registró el promedio más alto de compras de crudo y productos por parte de Venezuela, desde 1993, reseña la EIA.

Durante 2013 se repitió la experiencia. Este año marcó el segundo de mayores compras de derivados del petróleo al socio del norte: se promediaron 84.000 barriles por día.

Y es que Petróleos de Venezuela ( Pdvsa ) no la tuvo fácil entre esos años, luego de la trágica explosión acaecida en la Refinería de Amuay el 25 de agosto de 2012, en la que la Fiscalía de la República contabilizó 42 fallecidos y 132 heridos de gravedad. La producción de gasolina se contrajo a menos de la mitad de su capacidad.

La refinería de Amuay, parte del Complejo Refinador Paraguaná (CRP), luego del incidente, corría 320.000 barriles por día en sus instalaciones, de una capacidad nominal de 645.000 barriles, lo cual según analistas como Javier Larrañaga, obligó a Pdvsa a abastecer al gran mercado local que significa Venezuela.

Según declaraciones del titular del despacho energético, Rafael Ramírez, los venezolanos consumen hoy unos 760.000 barriles por día en sus necesidades. 

Para el alto funcionario esta es una suma elevadísima que debe ser objeto de reducción para poder liberar barriles para la exportación, que reporta divisas al país.

Por este motivo, el analista petrolero experto en refinación Luis Soler asegura que la reducción de la producción, luego de la explosión de una esfera de gas en Amuay, obligó a Pdvsa a surtirse de gasolina en el exterior, para poder cumplir con el consumo nacional.

Pero Ramírez insistía en que no se compraba gasolina y aseguraba que se trataba de aditivos para aumentar el octanaje a los combustibles. 

Los reportes de la EIA, entre tanto, registraban ventas de gasolinas terminadas en sus estadísticas, además de aditivos para mezclas y otros productos en menor proporción.

Sin embargo, desde diciembre pasado las compras de gasolina terminada han desaparecido de los reportes de la EIA y han permanecido las de otros productos.

La respuesta esperada a esta reducción es que posiblemente el estado de las refinerías haya avanzado en este tiempo. Pero no es así, Soler indica que duda de la mejoría del sector, más aún por la serie de incidentes que han ocurrido reiteradamente en las plantas, desde la explosión de Amuay en 2012 hasta hoy.

Para Soler lo que puede estar ocurriendo es que Venezuela esté importando combustible desde otras latitudes como Brasil o algunas refinerías del Caribe. 

El especialista sostiene que muchas veces es complicado saber a ciencia cierta las cifras de la estatal petrolera debido a la opacidad en las cifras. Indicó incluso que estamos ya en junio y el balance de gestión de Pdvsa no ha sido publicado, cuando tradicionalmente se difundía en marzo.

Pdvsa , sin embargo, reitera en reportes de prensa que el sector refinador está operando de manera normal y que abastece suficientemente al mercado nacional, al tiempo que garantiza plenamente ese suministro.
 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir