Peleas callejeras en vídeo en Valencia ¿Por qué paran en Internet?

El fenómeno de peleas callejera difundidas en la web revela un comportamiento que intenta naturalizar la violencia como medio para dirimir controversias y conflictos.

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
En algunos casos la pelea se produce por los insultos continuos a través del Face­book.

Notitarde.- Peleas callejeras o luchas callejeras son un enfrentamiento físico entre dos personas o grupos de personas en un lugar público.

A diferencia de la lucha deportiva, una pelea callejera puede incluir armas y múltiples oponentes. Donde los espectadores con el auge de la tecnología graban el momento y lo publican en redes sociales.

Su principal rasgo es su ausencia de normas. Su resultado tiende a ser lesiones graves o incluso la muerte. Suele tener lugar en lugares públicos, tales como calles y plazas.

Peleas callejaras Vs. defensa personal

La principal diferencia entre pelea callejera y defensa personal es que la pelea callejera es una situación evitable, mientras que una situación de defensa personal no.

La otra característica es que la pelea callejera denota una intención de luchar desde ambos lados.

Un situación típica en ella son dos hombres discutiendo en un bar y uno sugiriendo abandonar el establecimiento para empezar la lucha en la calle. Por ello, es posible rechazar el enfrentamiento.

En defensa personal, la persona intenta activamente escapar de una situación por medio de la fuerza si es necesario, para salvaguardar su integridad.

Violencia urbana

A este tema también se lo podría conocer como violencia urbana, violencia ajena y agresiones

Por norma general, se considera violenta a la persona irrazonable, que se niega a dialogar y se obstina en actuar pese a quien pese y caiga quien caiga.

De esta forma, la persona suele ser de carácter dominantemente egoísta, sin ningún ejercicio de la empatía.

Todo lo que viola lo razonable es susceptible de ser catalogado como violento si se impone por la fuerza.

Existen varios tipos de violencia, incluyendo el abuso físico, el abuso psíquico y el abuso sexual.

Sus causas pueden variar y dependen de diferentes condiciones; como las situaciones graves e insoportables en la vida del individuo, la falta de responsabilidad por parte de los padres.

Así como la presión del grupo al que pertenece el individuo y el resultado de no poder distinguir entre la realidad y la fantasía, entre otras muchas causas.

La grabación de peleas en las escuelas es muy común

Causas

En los últimos meses, las peleas callejeras en Valencia y en otras regiones se han convertido en el pan de cada día, por lo que se ven en las plataformas digitales.

La gente, en su mayoría hombres, se grita, insulta y se agarra a puñetazos por cosas sin importancia o situaciones que bien podrían solucionarse de una manera pacífica.

Para algunas interrogantes como éstas: ¿Por qué las personas actúan de esa manera? ¿Es el estrés? ¿Es una forma de desahogo?, existe la siguiente respuesta.

“La respuesta agresiva a una acción está asociada, en la mayoría de los casos, a la inmadurez emocional”,  explica Liliana Tuñoque, psicóloga de la clínica “Internacional”.

Es decir, la persona tiene una baja tolerancia a la frustración, no sabe controlar sus impulsos, no mide las consecuencias de sus actos y luego no quiere asumir la responsabilidad.

Las causas para una riña callejera son múltiples.

Desde una mirada fea hasta un gesto de mala educación puede desatar semejante demostración de “arrogancia”.

Alteración del Orden Público

La alteración del orden público es un delito penal que ocurre cuando una persona participa en algún tipo de conducta escandalosa.

Tal es el caso de peleas o amenazas de peleas en público, ruidos excesivamente altos, gritos, música a alto volumen o incluso permitir que un perro ladre durante largos períodos de tiempo.

Cuando las palabras o la conducta de una persona ponen en peligro el derecho de los demás de gozar de paz y tranquilidad. Ya se le puede acusar de alteración del orden público.

Algunos ejemplos de conductas escandalosas incluyen:

  • Pelear o desafiar a alguien a pelear en un lugar público.
  • Usar palabras ofensivas en un lugar público que sean propensas a incitar a la violencia.
  • Gritar en un lugar público con la intención de incitar a la violencia o actividades ilícitas.
  • Agredir a un alumno en la escuela o cerca de ella.
  • Golpear bruscamente las puertas de las habitaciones de hotel cuando los huéspedes están durmiendo con la intención de molestarlos.

Los cargos por alteración del orden público abarcan una diversidad de conductas. Generalmente integran una categoría general más amplia de conducta escandalosa.

Difusión en la web

Se ha iniciado una difusión de vídeos de peleas callejeras.

Actualmente hay un auge en la divulgación en las redes sociales de imágenes de peleas pactadas y protagonizadas por  adolescentes.

En este sentido, estos encuentros violentos se convirtieron en una extraña moda que sacude y supera la capacidad de asombro.

El fenómeno revela un comportamiento que intenta naturalizar la violencia como medio para dirimir controversias y conflictos.

Los vídeos son filmados a través de celulares en el lugar de la cita acordada, son subidos a Facebook o enviados por WhastApp para visibilizar el suceso registrado a plena luz del día en la vía pública.

Lee también: Bachaqueros de billetes estrenaron el nuevo cono monetario

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.