Peligro en la Web: protege a tus hijos del grooming

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

EEUU., 10 diciembre 2014.- Los más chicos son expertos en el manejo de los aparatos electrónicos y navegan la Web de forma muy natural. De manera intuitiva, encuentran lo que buscan y se entretienen con juegos on line. Pero hay un detalle: no dejan de ser niños. Por eso, si bien tienen habilidades que muchas veces exceden las capacidades de los adultos, corren el riesgo de que esto se les vaya de las manos. En relación a esto, el “grooming” es un tipo de problema relativo a la seguridad de los chicos en Internet. Se trata de un conjunto de estrategias que puede usar un adulto para ganarse la confianza de un niño, al establecer un lazo de amistad a través de Internet, con el objetivo de obtener alguna satisfacción sexual. Para evitar que esto suceda, es necesario que los adultos conozcamos los riesgos a los que pueden llegar a exponerse los chicos, para poder cuidarlos y enseñarles a cuidarse.

El grooming, paso a paso

La licenciada Paula Sansalone, miembro del Equipo Anti Bullying Argentina (ABA), detalló el modus operandi, ya que suele ser similar en todos los casos:

1 – Un adulto visita redes sociales, juegos o sitios en Internet que permitan la interacción social y que estén especialmente dirigidos a los niños. Usualmente suelen mentir sobre su identidad, haciéndose pasar por otro niño, y establece una conversación inicial con un menor, su posible víctima.

2 – El adulto comienza a mantener conversaciones frecuentes con el niño, generando cierto vínculo, hablando de temas infantiles o intereses comunes, haciéndole sentir al niño que se convirtió en su amigo. Lentamente obtiene datos personales y de contacto del menor, su familia, su escuela, etc.

3 – Llega un momento en el que, mediante tácticas de seducción o provocación, logra convencer al menor para que realice actos de naturaleza sexual frente a una webcam o le envíe fotos. El niño puede sentirse ambivalente al respecto, pero cede ante el pedido.

4 – Se inicia el cyber-acoso. El adulto comienza a extorsionar al menor para que haga cosas en contra de su voluntad (como, por ejemplo, continuar enviándole material erótico/ pornográfico), o de lo contrario lo amenaza con sufrir algún tipo de daño: puede ser que el adulto amenace con enviarle las fotos/ videos a sus padres, compañeros de escuela, maestros. O también puede amenazarlo con dañar a sus seres queridos si el menor le cuenta a alguien o no hace lo que se le pide.

“El momento del cyber-acoso es lo más peligroso, porque aquí el niño ya está entrampado, preso del miedo, y puede llegar a acceder a tener un encuentro personal con tal de que las amenazas que recibe no se cumplan. Esto es sumamente dañino a nivel psicológico: socava profundamente su autoestima, el niño o adolescente se siente indefenso y puede llegar a creer que esto que le sucede no tiene fin, que no hay manera de que alguien pueda ayudarlo”, explica Sansalone.

Cómo proteger a los chicos en Internet

Es sumamente necesario que los adultos nos involucremos y estemos atentos a las conductas de los chicos para prevenir estas situaciones o detectarlas precozmente. Sansalone destaca algunas pautas importantes para acompañar a nuestros hijos:

* Siempre tené en cuenta que lo más importante es la confianza y la educación de tus hijos, por lo tanto, es fundamental que favorezcas el diálogo en la familia.

* Evitá instalar la PC en el cuarto de los chicos, ubicala en lugares de paso de la casa, espacios compartidos.

* Limitá los horarios de conexión de los chicos, que sean momentos en donde haya adultos presentes.

* Enseñales a cuidarse, a no compartir información personal y sólo chatear con las personas que ya conoce (no chatear con personas nuevas y desconocidas).

* Utilizá alguna aplicación o software de “control parental” para bloquear, restringir o filtrar el acceso a determinada información que pueda resultar inadecuada para los niños.

* Establecé un código de navegación segura consensuado por la familia, en donde se explicite qué es lo que es adecuado hacer en Internet y qué no.

 

Una vez más, es necesario que padres y chicos utilicen las nuevas tecnologías de forma segura. Sebastián Bortnik, Presidente de Argentina Cibersegura y Gerente de Educación y Servicios de ESET Latinoamérica, comparte algunos consejos específicos para tener en cuenta a cada edad:

* Hasta los 10 años

– Acompañarlos en sus primeras experiencias en la web. Los primeros contactos del chico con Internet son una buena oportunidad para sentarse con ellos y guiarlos.

– Definir condiciones para el uso de esta tecnología. Se deben establecer reglas para la utilización de Internet en el hogar. Supervisar la cantidad de horas y fijar horarios permitidos.

– Ser un buen ejemplo. Los niños normalmente toman el reflejo de los padres. Si los demás miembros de la familia mantienen una conducta positiva, ésta se transmitirá inmediatamente al niño.

* De 11 a 14 años

– Utilizar herramientas de Control Parental. Estas herramientas permiten bloquear sitios que contengan material potencialmente ofensivo.

– Enseñar a no compartir información que pueda identificarlos. Aclarar que en el mundo virtual, no todas las personas son amigos y que algunos podrían hacerles daño. No deben compartir datos sensibles como dirección, teléfonos, instituciones a las que asisten, etc.

– Mantener abierto el diálogo. Fomentar la comunicación acerca de lo que ven en Internet. Procurar ubicar el equipo en un lugar común de la casa donde pueda estar bajo su supervisión y no en su dormitorio.

* De 15 a 18 años

– Nadie debe conocer sus contraseñas. Nunca se debe dar una contraseña, ya sea por Internet o personalmente, dado que esta no debería ser solicitada por ningún proveedor de Internet, servicio de correo electrónico o cualquier otra organización.

– Informar los acosos inmediatamente. Se debe orientar al niño para que informe a sus padres inmediatamente, en caso de ocurrencia de este tipo de agravios.

 

Por una ley contra el Grooming

En octubre de 2011 el Senado de la Nación aprobó el proyecto de ley 2174/11 para penalizar este delito. Sin embargo, el proyecto no se trató en la Cámara de Diputados, lo que provoca que pueda llegar a perder estado parlamentario en octubre de este año.

Con el propósito de crear un espacio online seguro, hace dos se lanzó Argentina Cibersegura, una iniciativa de ESET. En este marco, lanzaron una campaña que propone juntar firmas con el objetivo de promover el tratamiento de dicha ley. Sebastián Bortnik, Presidente Argentina Cibersegura y Gerente de Educación y Servicios de ESET Latinoamérica, explicó a Entremujeres que el objetivo es que el groomingsea considerado un delito: “De esta forma, se incluirían penas de entre 6 meses y 6 años de prisión en el Código Penal”. Además, planean acercar los resultados de esta iniciativa a los distintos integrantes de la cámara de diputados con el ánimo que la ley sea tratada y aprobada.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir