Peña Nieto se hará investigar ante denuncias de conflicto de interés

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Ciudad de México, 3 febrero 2015 – Tras ser acusado de conflicto de interés, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció hoy que ha solicitado a una dependencia gubernamental investigar señalamientos que involucran también a su esposa y a uno de sus principales ministros. 

"Reafirmando mi absoluto compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas, he solicitado a la Secretaría de la Función Pública que investigue y resuelva si hubo o no conflictos de interés", dijo Peña Nieto al anunciar una serie de medidas anticorrupción. 

La investigación estará a cargo de una secretaría (ministerio) que forma parte del gobierno y que depende de Peña Nieto, pero el presidente afirmó que "en el ánimo de generar plena confianza y transparencia" un panel de expertos con prestigio en transparencia evaluará la investigación. 

En noviembre el gobierno de Peña Nieto quedó bajo la mira después de que se reveló que su esposa, Angélica Rivera, había firmado un acuerdo de compra de una mansión en Ciudad de México con una subsidiaria del grupo Higa, un contratista del Estado que formaba parte del consorcio ganador de una licitación -luego cancelada- para construir un tren rápido. 

Después de supo que también el secretario (ministro) de Hacienda, Luis Videgaray, había realizado una transacción inmobiliaria con esa empresa mediante un préstamo concedido por el propio vendedor. 

El tercer escándalo inmobiliario afectó directamente a Peña Nieto por la adquisición de una casa en el club de golf de Ixtapa de la Sal, cerca de la capital, a otro contratista antes de ser presidente. 

Peña Nieto afirmó que la investigación tendrá como finalidad determinar si hubo irregularidades "en las obras públicas o contratos otorgados por dependencias federales a las empresas que celebraron compra-venta de inmuebles" con el entorno presidencial. 

La Secretaría de la Función Pública había estado acéfala hasta hoy desde la toma de posesión de Peña Nieto hace dos años, a la espera de la creación de una fiscalía anticorrupción. Junto con las medidas, Peña Nieto designó a Virgilio Andrade Martínez como su nuevo titular. 

Además, Peña Nieto anunció ocho "acciones ejecutivas" para prevenir la corrupción y evitar conflicto de interés mediante un refuerzo de los mecanismos de control y auditoría. 

Entre esas acciones figura que a partir de mayo todos los funcionarios públicos tendrán que presentar una declaración de posibles conflictos de interés, además de su declaración patrimonial. 

Asimismo, se creará una Unidad Especializada en Ética y Prevención de Conflictos de Interés y se establecerán "protocolos de contacto" para el trato entre funcionarios y posibles contratistas, entre otras medidas. 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir