Pensando en educación (II)

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Comencemos por lo básico. Durante la última prueba de aptitud académica, aplicada en el 2007, se presentó la radiografía del fraude. El 90 % de los estudiantes -cerca de 392.000- fue reprobado. De 70 preguntas, apenas 8 fueron respondidas correctamente. En el área de comprensión y lectura se hicieron 30 preguntas, y en razonamiento matemático fueron40. Según la OPSU, en ninguna de las partes los alumnos contestaron más de 8 ítems correctamente. En estados como Apure, Cojedes y Delta Amacuro, algunos no acertaron ninguna pregunta matemática. En lectura, Amazonas, Anzoátegui, Cojedes y Guárico acertaron solo 5 ítems. La OPSU implementó siete diferentes modelos de prueba en todo el país, pero los resultados fueron los mismos. Las autoridades habían reconocido que cada año los resultados eran iguales. ¿Qué hizo el gobierno de Chávez para resolver el problema? Eliminó la prueba. Así fue como la revolución zanjó la tragedia del analfabetismo funcional de los venezolanos…

Todos queremos la mejor escuela para los hijos, lo cual va mucho más allá de cosas como que los maestros son chéveres, tiene instalaciones nuevas, yo estudié allí, todos los niños de mis amigos van a esa, etc. ¿Cómo saber si nuestra escuela está haciéndolo bien? La eliminada PAA era una, pues uno podía ver los resultados por niño en cada escuela. Si vives en el estado Miranda, tienes suerte de que Juan Maragall y su equipo están impulsando sistemas de medición internacional como PISA (de esto escribiré pronto), para evaluar el rendimiento en lectura y matemáticas. En Hebraica, ese excelente colegio de la comunidad judía, una de las variables usadas era cuántos de sus egresados ingresaban a la Universidad Simón Bolívar, incluso, en una asamblea, llegaron a reclamarle a los directivosque el colegio estaba decayendo porque ¡el porcentaje de ingreso a la USB había bajado!
Debemos pedir métrica a nuestros colegios, accountability, resultados. En la próxima asamblea sería interesante preguntar cosas como: ¿Cuántos ingresan a centros como la UCV, USB, UC, LUZ, o la ULA? ¿Qué porcentaje de alumnos son seleccionados para competir en las olimpiadas de matemática, química o física, amén de traer alguna medalla? ¿De los que ingresan a la universidad cuántos se gradúan?  ¿Cómo miden si están egresando con las competencias psicológicas adecuadas para ser seres exitosos en la vida?  Estas son algunas preguntas que todos deberíamos hacer. Debemos conocer primero como estamos, para poder realizar acciones entre los padres, alumnos, maestros y directivos, que permitan mejorar en donde se presenten deficiencias. En todos los sistemas escolares exitosos existen mecanismos de medición. Los asiáticos discuten cuantos de sus alumnos entran a UCLA, Oxford o Yale. Los anglosajones son implacables con aquellas escuelas que fallan reiteradamente en sus evaluaciones, al principio se les ofrece un paquete de medidas de ayuda e intervenciones, pero si no mejoren pese a la ayuda, son cerradas¿Acaso te gustaría que tus hijos estudiaran en un colegio donde el 90% de los estudiantes son reprobados en un test estándar de matemáticas que se aplica a niños de la misma edad y grado en todo el mundo? ¿Para qué sirve una escuela así? ¿Qué medidas tomarías tú si supieras que eso pasa en tu colegio? Hazte esa pregunta. 

Se debe exigir el retorno de la PAA y la implementación de pruebas como PISA a nivel nacional. Pide a tu colegio que haga sus pruebas internas.Pongamos como prioridad la calidad para todos, el cambio arranca en la escuela de tus hijos, y eres tú el que debe iniciarlo. 

[email protected]
Twitter: @rubendperalta
http://rubendarioperalta.blogspot.com/

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir