Pensar, sentir y actuar

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Nuestra personalidad es producto de un conjunto de elementos  biológicos, energéticos, influencias del ambiente y por supuesto de nuestras propias decisiones o acciones. La angustia se relaciona con el pasado, la ansiedad con el futuro, lo que debemos asumir son nuestras acciones, evitar los mecanismos de defensa como proyectar, falsear, esconder, afirmar que no dijo lo que sí dijo, hizo, entre otros, para justificar lo injustificable, que es simplemente reconocer y asumir la responsabilidad de nuestros actos erróneos y aprender de ellos, todo tiene un aprendizaje, no se debe perder esa óptica, que en mi opinión es lo más importante.

Esta compleja gama de variables, determinantes en el ser humano, marcan su evolución, su manera de vivir y su forma de ser. Dichas variables influyen en nuestra felicidad o nuestra infelicidad; así como nos preparamos académicamente para desarrollarnos como profesionales en cualquier ocupación, debemos prepararnos para obtener iguales "herramientas" para enfrentarnos a "situaciones por resolver" (para no llamarlos problemas), que siempre nos afectarán en nuestra convivencia y crecimiento personal.

Desarrollar la inteligencia emocional, que no es otra cosa que el desarrollo de una "habilidad" para percibir una situación, reconocerla, medir alternativas, acceder y responder ante nuestras emociones de una forma  positiva, productiva y de beneficio mutuo, que muchos llamarían también una actitud proactiva que busca las soluciones con  pensamientos basados en decisiones que respondan a tus principios y valores y no a tus instintos o impulsos; la inteligencia emocional es una de las técnicas modernas que se conocen hoy en día. Pero partiendo de lo más elemental, si pienso que algo es malo, me siento mal y si pienso que algo es bueno, me siento bien, así de simple; el cerebro "límbico", que es el asidero de nuestras emociones, no solo puede almacenar los traumas, egos, envidias, odios, etc., también o de igual manera debe almacenar las experiencias positivas, como estas herramientas o técnicas que debemos aprender como cualquier lección académica con el fin único de evitar ser vencidos por el "sufrimiento" o el  fracaso.

En la actualidad somos "víctimas" cotidianas de excesos de información, exigencias laborales, familiares, personales, en fin, el famoso "stress", lo que realmente afecta al ser humano no son  las cosas que le suceden, sino el pensamiento convertido en respuestas a esas cosas, lo que lo afecta en realidad. Cambiar nuestra manera de pensar es cambiar nuestra forma de actuar, sufrimos por lo que pensamos, aunque parezca imposible evitar el sufrimiento podemos suprimir una parte importante  de éste cuando aprendemos a relacionarnos habitualmente con él.

Pensamos a veces más en el maquillaje que en la sonrisa, en la hipocresía que en la verdad, olvidamos que detrás de todos esos "problemas" viene un mensaje positivo que en muchas oportunidades no lo percibimos, y que nos prepararían para enfrentar con éxito los próximos. En consecuencia, observe la forma como analiza, observa, interpreta o conversa cualquier evento que se presente y detecte su forma negativa de abordarlos, busque lo positivo, para ello tiene que "cambiar su forma de pensar", de reflexionar, y no atraer como un imán egos, traumas, odios, "cámbielos" por  fe, bienestar general para alejarnos de la tendencia del sufrir.

Reduzca sus expectativas sobre los demás, no espere nada de la gente, muévase usted, para lograr su desarrollo personal, emocional, laboral, familiar, piense en ello y encontrará que sus pensamientos son la autopista de su comportamiento. Hágase responsable por lo que siente y no culpe a los demás por su decisión de sufrir. Usted piensa y su cuerpo siente. El autoconocimiento, la empatía, asumir con responsabilidad  nuestra forma de pensar y buscar ayuda terapéutica si la necesitas, es un avance importante para aprender que las soluciones están dentro de cada uno de nosotros, incluso el fundamento de nuestra  propia  felicidad.  La vida es lo que uno hace de ella. Suerte. Éxitos.

(*) Orientador.

[email protected]                       

 

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir