Pérdidas millonarias de ensambladoras repercutirán en precios de los servicios y bienes

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Valencia, 13 agosto 2014.- La Industria automotriz no consigue zafarse de los problemas. Es que luego de la publicación del convenio cambiario 29 en la Gaceta Oficial 40.471 las empresas automotores deberán honrar la mora del Gobierno nacional con las ensambladoras a casi un 100% más del precio que tenían estimado.

El convenio reza en el artículo 1 que el tipo de cambio que regirá las importaciones de este sector será el "resultante de la última asignación de divisas realizada a través del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad 1)".

El presidente de la Asociación de Distribución de Automóviles del estado Nueva Esparta, Gabriel Briceño Armas, se pronunció sobre la decisión del Gobierno nacional de liquidar las deudas existentes con este sector a una tarifa de Sicad 1 (Bs 11). "Eso deja mucho que pensar porque esas divisas cuando fueron aprobadas por Cadivi a un precio de 6,30 bolívares".

Recordó que esos vehículos fueron importados bajo una estructura de costos de 6,30 bolívares, y después de un año que fueron comercializados, se pretende honrar el compromiso del Gobierno con las ensambladoras a casi un 100% más del precio que se tenía estimado. "Eso traduce una pérdida multimillonaria para la industria automotriz y va a repercutir en los precios de los servicios y bienes que comercializaremos en el futuro", puntualizó.

Briceño dijo que ante ese panorama se deben celebrar acuerdos con el estado para flexibilizar el tema de los controles de precios.

"Es injusto entender que estas empresas lleguen a perder esas cantidades tan exorbitantes de divisas, que prácticamente no van a percibir y de alguna forma van trasladarse a los costos de los vehículos que se comercialicen a futuro. Esto sería una posible solución".

Caída

Hay que destacar la situación precaria que está viviendo el sector automotriz desde hace varios años, donde se registra una caída vertiginosa en las cifras de ventas de todas las marcas que se comercializan en el país.

Durante los últimos dos años en Nueva Esparta la caída ha sido de 93%. En 2013 se vendieron 166 unidades promedio mensual, mientras que de enero a julio de 2014 se han comercializado solo 182 vehículos.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir