Espacio Publicitario

Cultura

miércoles, 04 de octubre de 2017

Pérez Bonalde: El máximo exponente del romanticismo

(Fundayacucho/)

Pérez Bonalde: El máximo exponente del romanticismo

Cultura, 04 de octubre de 2017

Notitarde.- El 04 de octubre del año 1892 murió Juan Antonio Pérez Bonalde, un poeta venezolano considerado como el máximo exponente de la poesía lírica del país, del romanticismo y uno de los precursores del modernismo.

Pérez Bonalde fue reconocido como uno de los más importantes poetas de Venezuela, gracias a su elegía “Vuelta a la Patria”, escrita en el año 1876, cuando navegaba rumbo a Venezuela, tras seis años de ausencia.

Fue a bordo del barco en que Pérez Bonalde regresaba a la tierra nativa, rumbo a Puerto Cabello, donde nació, donde vio la luz, su "Vuelta a la Patria". 

Aquí te mostramos una parte del poema:

VUELTA A LA PATRIA

I

¡Tierra!, grita en la proa el navegante y confusa y distante, una línea indecisa entre brumas y ondas se divisa. Poco a poco del seno destacándose va del horizonte, sobre el éter sereno la cumbre azul de un monte; y así como el bajel se va acercando, va extendiéndose el cerro y unas formas extrañas va tomando; formas que he visto cuando soñaba con la dicha en mi destierro. Ya la vista columbra las riberas bordadas de palmeras, y una brisa cargada con la esencia de violetas silvestres y azahares, en mi memoria alumbra el recuerdo feliz de mi inocencia, cuando pobre de años y pesares y rico de ilusiones y alegría, bajo las palmas retozar solía oyendo el arrullar de las palomas, bebiendo luz y respirando aromas.

Hay algo en esos rayos brilladores que juegan por la atmósfera azulada, que me hablan de ternuras y de amores de una dicha pasada y el viento al suspirar entre las cuerdas, parece que me dice “¿no te acuerdas?”… Ese cielo, ese mar, esos cocales, ese monte que dora el sol de las regiones tropicales… ¡Luz! ¡Luz al fin! –los reconozco ahora: son ellos, son los mismos de mi infancia, y esas playas que al sol del mediodía brillan a la distancia, ¡Oh inefable alegría! Son las riberas de la patria mía!

Escucha el poema declamado en este video: 

 

Nuestros Productos

  • Edición Metropolitana
  • Edición La Costa
  • Deportivo
  • Economia
  • Viernes
  • Aniversario
  • lectura Tangente
  • Letra Inversa
  • Revista del Domingo