Pérez Lugo: Resolución 008610 deja un vacío legal en el uso de armas de fuego en las protestas

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Valencia, 30 enero 2015.- Francisco Pérez Lugo, secretario general de Un Nuevo Tiempo en Carabobo, opinó que la resolución 008610 emitida por el Ministerio de la Defensa, en donde permiten el uso de armas de fuego por parte de las Fuerzas Armadas para reprimir manifestaciones, tiene un vacío legal, pues no especifican con exactitud el rango de utilización del armamento potencialmente mortal.

“Vemos con mucha preocupación que los artículos 22 y 23 de esta norma dejan un vacío legal que complica el resultado de la aplicación de la fuerza como lo dicen estos numerales, ya que no define cuando el funcionario se pueda sentir amenazado para que use las armas potencialmente mortales. La normativa pone en riesgo la vida de los manifestantes”.

Pérez Lugo, quien ofreció rueda de prensa este viernes en el Colegio de Ingenieros, acompañado de los miembros de UNT, Carlos Molina y Amanda Lara, manifestó que “el año pasado se utilizó de manera desmedida la fuerza en las protestas que lo jóvenes venezolanos y civiles realizaron en contra del Gobierno Nacional, ahora vemos que la MUD nacional denuncia que con esta resolución se agudiza la represión, se está firmando una condena de muerte a las personas que pudieran salir a manifestar, pues no se sabrá cuando un funcionario se siente amenazado y use su arma de fuego en contra de quien protesta”.

Destacó que en Carabobo durante el 2014, hubo alrededor de 400 detenidos y unos 10 fallecidos sin haber emitido esta nueva medida, y ahora el Gobierno Nacional en vez de proteger a los manifestantes, está dándole carta abierta a los funcionarios de las Fanb, para que dispongan de armas de fuego y su uso sea potencialmente mortal para controlar las protestas.

Explicó, que a su juicio el Gobierno se está adelantando ante lo que pueda ser una ola de protestas, es por ello que está previendo el uso de armas de fuego para controlar las manifestaciones. “Tiene que rechazarse con fuerza esta norma, pues el general Padrino López, lo que está haciendo es autorizando a sus funcionarios para que disuelvan de cualquier manera cualquier tipo de manifestación en el Estado”.

Por tal motivo, Pérez Lugo se preguntó “¿Cómo vamos a saber cuando un funcionario va a tener la capacidad de tomar la decisión de si su vida está en riesgo y sí la manifestación pasará a ser violenta, si eso no se desarrolla o se explica en la resolución? ¿Será que el Gobierno está autorizando a las fuerzas públicas a que arremetan con armas de fuegos contra bandera, pitos y pancartas?”

“Desde UNT rechazamos esta resolución. Los carabobeños aún están esperando respuestas contundentes por los agravios a civiles que se cometieron durante manifestaciones pacíficas el año pasado. Un ejemplo de ello es el caso de Geraldine Moreno. Carabobo tiene que ser punta de lanza del repudio a esta norma y vamos a acompañar a la MUD nacional en la solicitud de la nulidad ante el TSJ”.

El secretario general de Un Nuevo Tiempo en la región, aseguró que la resolución 008610 están violando preceptos constitucionales que prohíben la utilización de armas de fuego en manifestaciones públicas, por eso respaldarán el llamado a la impugnación y que no entre en vigencia.

“Aunque consideramos positivos algunos de los contenidos, como el de que los cuerpos de seguridad están obligados a trasladar a un centro asistencial si hay algún herido durante las protestas o donde establecen que se eviten las detenciones arbitrarias; creemos que la norma debió ser un poco más contundente, porque no se deben evitar, se deben prohibir las detenciones arbitrarias”.

“Pancho” Pérez Lugo, puntualizó que emisión de la resolución, lejos de solventar los problemas que se presentaron el año pasado por la actuación de los cuerpos de seguridad del Estado, deja un gran vacío y un gran poder sobre los funcionarios a la hora de que se sientan amedrentados. “Si el año pasado no se usaron armas potencialmente mortales y hubo más de 8 fallecidos en Carabobo, que pudiera pasar si aplican la resolución. Debe quedar sin efecto”.

Realizó un llamado a todos aquellos funcionarios “que están viviendo los mismos problemas que vivimos todos los venezolanos, les pedimos que guarden esta resolución en una gaveta, porque no tiene sentido que pierdan su dignidad y su carrera, por cumplir una norma tan absurda como esta y violatoria de los derechos humanos y el respeto a la vida”.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir