Periodistas exigen divisas para la compra de papel periódico

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Caracas, 11 de febrero de 2014.- Periodistas y trabajadores de los medios impresos marcharon desde Plaza Venezuela hasta la sede del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), ubicada en Los Chaguaramos, con el fin de exigir la asignación de divisas para la compra de papel periódico. 

Se conoció que una delegación de los comunicadores sociales entregará un documento ante el Cencoex. 

El presidente del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), Tinedo Guía, afirmó que la marcha convocada por gremios periodísticos debido a la crisis por falta de papel, fue impulsada por la sociedad civil porque la información no es un privilegio de un "grupito" de personas, sino una necesidad humana natural. 

Guía señaló que la concentración es pacífica, de ciudadanos ávidos de información y "si realmente existe interés político y preservar el articulado de la Constitución, se tienen que entregar las divisas a los dueños de los medios para que compren el papel".  

El vocero del gremio puntualizó, además, que no llevarían a las autoridades una petición nueva, sino recordar que hace 15 días pidieron que se resolviera el problema y todavía no ha habido respuesta. 

Indicó que la Editorial Maneiro que se ofreció para entregar papel a los diarios, pertenece al Gobierno y que el insumo sería cobrado. 

El Impulso circula con un solo cuerpo 

El presidente del diario El Impulso de Barquisimeto, Carlos Edurdo Carmona, informó que el periódico sufrió una modificación debido a la falta de papel para ser impreso y distribuido. Acotó que ahora el periódico cuenta con un solo cuerpo de 12 páginas. 

"Estamos estirando (el papel) hasta donde los pulmones nos den", expresó. 

 

Indicó que este lunes recibió una llamada de Editorial Maneiro, adscrita al ministerio de Comunicación e Información, quienes le ofrecieron papel periódico. Sin embargo, el material no es de la misma medida, por lo que no puede ser usado. 

Aseguró que el Ejecutivo les ha solicitado los estados de cuentas, pero no van al origen de la situación. "El problema no es cuánto vendemos ni qué ruta cubrimos", acotó. 

[IMG-20140211-WA0010 copy]

Aida Luz, trabajador del Impulso, aseguró que el personal obrero y administrativo también está viviendo en una situación de "incertidumbre". "Consideramos que es un deber del Estado asignar las divisas", subrayó. 

SIP apoya marcha de periodistas  

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) mostró hoy su apoyo a una marcha convocada por organizaciones de prensa para exigir al Gobierno que otorgue a los periódicos la cuota de divisas necesaria para importar papel periódico. 

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, el uruguayo Claudio Paolillo, expresó el apoyo de la SIP a la marcha que "reunirá a distintos gremios de prensa que han hecho causa común para defender la fuente laboral, así como el derecho de los ciudadanos a estar informados y la libertad de prensa". 

Paolillo, además de indicar que la SIP se mantiene en estado de alerta sobre esta situación, agregó que, junto a otras organizaciones de prensa regionales, debatirá sobre alternativas concretas para apoyar a los periódicos venezolanos en la próxima reunión de Barbados a principios de abril próximo. 

Ruta notificada a la Alcaldía

Marco Ruiz, secretario general del Sntp, informó que la ruta de la movilización ya fue notificada a la Alcaldía del municipio Libertador, con la finalidad de que no sea vulnerado el derecho a la protesta.

En carta dirigida al alcalde Jorge Rodríguez, el Sntp detalló que la concentración iniciará en la Gran Avenida de Plaza Venezuela, para marchar por la calle Olimpo, cruzar en la avenida Casanova, y bajar por la prolongación de la avenida Las Acacias hasta la principal de Bello Monte. Allí, la movilización continuará hacia la sede del Centro Nacional de Comercio Exterior (antigua Cadivi), al lado de la Universidad Bolivariana de Venezuela, en Los Chaguaramos.

En la marcha, además de los trabajadores de la prensa, también participarán miembros de la sociedad civil y organizaciones sindicales que agrupan a trabajadores de otros sectores, como: la CTV, CGT, Unete, Fadess y Fapuv. (Con información de Prensa Sntp)

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir