Persiste la incertidumbre en los agentes de aduana

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Puerto Cabello, mayo 14.- En los agentes de aduana aún se vive la incertidumbre tras la creación de la Corporación Venezolana de Comercio Exterior (Corpovex). Para quienes se desenvuelven en esta área, es necesaria la nulidad de artículos establecidos en el decreto ley 601, publicado en Gaceta Oficial extraordinaria el pasado 29 de noviembre de 2013, documento en el   que aseguran se evidencia que Corpovex sustituirá el trabajo que durante años han realizado estas compañías.

Antonio Marcano, presidente de la Asociación de Aduanas en Puerto Cabello (Asoaduana), y Rusvel Gutiérrez, presidente de la Cámara de Comerciantes, Industriales y Aduaneros del estado Vargas (Caduainco), coinciden en mencionar que hay que derogar algunos aspectos establecidos en el documento en el que se decretan con Rango, Valor y Fuerza de Ley el Centro Nacional de Comercio Exterior y la Corporación Venezolana de Comercio Exterior. "No estamos en contra de la constitución de la empresa, sino de que actúe como agente aduanal", expresó Marcano refiriéndose a Corpovex. Por su parte, Gutiérrez mencionó específicamente los artículos 18 y 19 del referido decreto. En el 18 se menciona que a las mercancías consignadas a Corpovex "a los fines de materializar operaciones de exportación e importación, se les aplicará el procedimiento de despacho o descarga directa". Entretanto, el artículo 19 establece que se le otorgan a Corpovex la autorización y demás prerrogativas para operar como almacén general de depósito y como agente de aduana. De acuerdo a su opinión, a Corpovex se le dan facultades "como un superministerio". 

Agregó que con las atribuciones que se le dan a Corpovex las consecuencias serían el desempleo y la inactividad o cierre de los agentes de aduana.
Entretanto, Marcano manifestó que en Asoaduana siguen atentos y que esperan que pueda darse en Puerto Cabello una reunión con las autoridades de Corpovex. Señaló además que hicieron llegar a la autoridad aduanera en la ciudad una misiva en la que plantean la inquietud de los auxiliares de la administración aduanera. La carta se haría llegar a las autoridades en Caracas.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir