Pertenezco a una cooperativa, ¿declaro Islr?

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

En Venezuela las asociaciones cooperativas son entidades conformadas por personas que se unen mediante un acuerdo voluntario, cuya intención es hacer frente a necesidades y aspiraciones económicas de estas personas llamadas "asociados", en donde la participación de cada uno en el beneficio es determinada por el trabajo o la actividad realizada en el logro del propósito común y no por la cantidad de dinero o bienes que haya aportado; en cambio, una empresa mercantil (compañía) distribuye la ganancia entre los socios en proporción al capital económico que cada uno aportó.

En las cooperativas el trabajo es deber de todos los asociados, con derecho a participar en los "excedentes" que se produzcan por todos. Los excedentes son los ingresos (cobros) obtenidos por la cooperativa restándole los egresos (pagos) luego de deducir los fondos y reservas establecidos en la ley; lo que para una compañía es la renta (utilidad o ganancia). Las cooperativas deben presentar la declaración del impuesto sobre la renta, solo para los efectos de informar al Seniat (no pagan) sobre los ingresos, egresos y excedentes obtenidos en el año.

Los asociados que aportan su trabajo a la cooperativa tienen derecho a recibir dinero periódicamente (semanal o mensual) según su participación, se conoce como "anticipos a societarios" y se reciben a cuenta de los excedentes que se producen en todo el año en la cooperativa. Los asociados deben presentar la declaración del impuesto sobre la renta al Seniat sobre el dinero recibido periódicamente (anticipos a societarios) y por lo recibido al final del año (excedentes), cuando sea mayor a 1.000 unidades tributarias, que para el año 2013 sea mayor a bolívares 107.000,00 con la unidad tributaria de bolívares 107,00. 

Las cooperativas también pueden contratar excepcionalmente los servicios de "trabajadores no asociados", es decir trabajadores que no pertenezcan a la cooperativa. Esta contratación se regirá por la Ley Orgánica del Trabajo, las Trabajadoras y los Trabajadores. Los trabajadores no asociados deben presentar la declaración del impuesto sobre la renta sobre los sueldos y emolumentos salariales mayores a 1.000 UT, de igual manera como los asociados de las cooperativas. 

La cooperativa debe entregar a los asociados y trabajadores no asociados para realizar la declaración el comprobante por concepto de anticipos a societarios, sueldos, salarios y demás remuneraciones similares (ARC). En este comprobante la cooperativa detallará mes a mes el dinero pagado por estos conceptos, y debe ser entregado a todos (asociados y trabajadores), estén obligados o no a presentar la declaración, es decir, hayan ganado o no montos mayores a bolívares 107.000,00.

La obligación tributaria de presentar la declaración del impuesto sobre la renta vence el 31-MAR-2014, sobre los ingresos recibidos en el año 2013. Si aún le queda alguna duda, el Seniat tiene una línea de atención gratuita 08000 SENIAT (08000736428) donde le orientarán para cumplir con este deber.

 "El Estado que posea el mejor sistema nacional de educación será el mejor Gobierno". Robert Owen, considerado el padre del cooperativismo.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir