Perú azotado por alarmantes niveles de desnutrición

Elevadas tasas de anemia se mantienen sin variaciones desde 2011 pese al crecimiento económico del país en la última década.

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Notitarde.- Perú, país líder en gastronomía de Sudamérica, sufre alarmantes niveles de desnutrición, según un estudio nacional, reporta Gestión, diario de economía y negocios de ese país.

Perú azotado por alarmantes niveles de desnutrición
/ Foto: NMX

Unos 4,5 millones de turistas lo visitan cada año atraídos por su invaluable patrimonio arqueológico y su famosa gastronomía, pero millares de familias pobres peruanas sufren desnutrición a pesar de que gastan 60,3% de sus ingresos en comprar alimentos, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En guías de turismo y ránkings internacionales figuran dos restaurantes de Lima, el Central y el Maido, entre los 10 mejores del mundo y tanto ha crecido el interés por la comida peruana que agencias de viajes ofrecen “tours gastronómicos” de tres o cuatro días a la ciudad, que incluyen almuerzos y cenas en restaurantes de moda, con platos muy demandados: el ceviche de pescado, el lomo saltado y el ají de gallina.

Perú azotado: La dura realidad

Pero con este “boom” gastronómico coexiste una cruda realidad: dos de cada cinco niños peruanos menores de tres años (43,6% del total) padecen anemia por una deficiente alimentación, según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar del Instituto Nacional de Estadísticas, que también resalta que 29,6% de las mujeres embarazadas sufre anemia por la misma causa: poco consumo de alimentos ricos en hierro, como carne.

Estas elevadas tasas de anemia en Perú se mantienen casi sin variaciones desde 2011 a pesar del robusto crecimiento económico del país en la última década (4.9%), más del doble que el promedio latinoamericano (2%). Todos los líderes políticos saben que la anemia es uno de los grandes males del país, pero el remedio no llega.

“Restaurantes contra el Hambre”

Ante la falta de resultados de los programas oficiales, una ONG organizó una campaña para recaudar fondos para combatir la anemia, con apoyo de 400 restaurantes y cafeterías, desde el lunes y durante los próximos dos meses.

La red de “Restaurantes contra el Hambre” destinará parte de la recaudación por la venta de un “plato solidario” para enfrentar la desnutrición infantil en Santiago de Lucanamarca, un remoto distrito de 3 mil habitantes en la región andina de Ayacucho.

Perú azotado por alarmantes niveles de desnutrición
/ Foto: Andina.pe

El dinero recaudado financiará “la capacitación de madres y personal de salud, la producción sostenible de alimentos básicos, la revalorización de técnicas ancestrales, entre otras actividades”, explicó la directora de la ONG Acción contra el Hambre, América Arias.

Te puede interesar: ¿Venta de bebés? La muerte silenciosa que persigue a embarazadas mexicanas

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.