Petrobras fue "negligente" al comprar refinería en EEUU, según exdirector preso

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Redacción Economía, 18 de enero de 2015.- La petrolera estatal de Brasil estaba presidida por la actual mandataria Dilma Rousseff, dijo a la justicia un exdirectivo preso que fue responsable de la negociación.

En su primer testimonio ante la justicia, el exdirector del área internacional de Petrobras (2003-2008) Nestor Ceveró, detenido el martes, se refirió a la compra de la refinería en Pasadena, Estados Unidos, que según el Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU, órgano fiscalizador) perjudicó a la empresa en 792 millones de dólares.

Y fue apoyándose en un “resumen ejecutivo” de este exdirector que el Consejo de Administración aprobó la compra de la refinería, “incumpliendo el procedimiento que debía ser realizado”.

“A la vista de la expresión del valor involucrado en la operación, todo el Consejo debió haberse basado en datos más elaborados y convincentes en vez de, negligentemente, en un resumen ejecutivo y una presentación de Power Point elaborados por Cerveró”, indicó un documento de sus abogados defensores, filtrado por diarios locales este sábado.

El TCU eximió de responsabilidad a los consejeros que participaron en la decisión, entre ellos Rousseff, porque autorizaron el negocio, precisamente, en base a un documento que no contaba con la información completa y tenía datos incorrectos.

Ceveró es sospechoso de integrar una red de corrupción dentro de la empresa, que desvió recursos y recibió sobornos por contratos. El exdirectivo niega haber aceptado sobornos.

Debe ser interrogado nuevamente por la policía federal por el escándalo en Petrobras, por el que están siendo procesadas 39 personas, incluidos otros exdirectivos.

Se calcula que la red de corrupción movió unos 4.000 millones de dólares en la última década.

La estatal creó en noviembre una dirección para prevenir riesgos de fraude o corrupción en sus operaciones y el miércoles nombró a su jefe, un ejecutivo ajeno a la petrolera.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir