Petróleo e Instituciones

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Una pregunta importante ante la situación que vive el país es ¿cómo ante un boom petrolero tan largo, Venezuela  está como está? Las economías petroleras tienen unas características particulares y una de estas es que generalmente están expuestas a la dinámica del mercado internacional. Esto quiere decir que un aumento o disminución sustancial del precio del petróleo las compromete. Lo primero es obvio porque generarían menores ingresos, sin embargo, lo segundo no es tan fácil de digerir porque en la medida que aumenten los precios se esperaría que el desempeño económico mejore.

Nuestro país es un ejemplo de cómo un boom de ingresos petroleros no necesariamente significa una mejora sostenible en el desempeño económico y en el bienestar de la población. El primer gobierno de CAP lo demostró y lo que vivimos hoy es también muestra de ello. En la década de los 80 el país vivió los excesos económicos del primer gobierno de CAP y en la actualidad nos preparamos para hacer lo propio después de 10 de excesos revolucionarios.

La lógica detrás de la idea que un boom de ingresos petroleros puede perjudicar a la economía es que si ante esta situación los gobiernos actúan irresponsablemente y manejan esa situación de manera inadecuada, las consecuencias serán perjudiciales para la sociedad. De nada sirve aprovechar al máximo el presente sino planificas el mediano y largo plazo. Lamentablemente esto es lo que está sucediendo en el país y por supuesto el gobierno se niega a reconocerlo.

Un reciente estudio de Lenin Balza y Ramón Espinasa publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo analiza el desempeño del sector petrolero en siete  países de Latinoamérica. Para ello clasifican a los países en dos grupos: los que reaccionaron positivamente a la situación aumentando la inversión y su producción en el sector: Brasil, Colombia, Perú y los que reaccionaron negativamente disminuyendo su producción: Argentina, Ecuador, México y Venezuela.

Los autores afirman que las diferencias en el desempeño del sector petrolero ante el aumento de los precios del petróleo en la última década se deben a los marcos institucionales que se implementaron en cada país y como estos generaron diferentes incentivos a la inversión en el sector.

Las características del grupo al cual pertenece Venezuela es que el gobierno ejerce un control discrecional en la gestión de la industria petrolera y el Estado posee los derechos de propiedad del recurso a través de las empresas petroleras. En nuestro caso Pdvsa comenzó como un monopolio estatal de derecho con cierta independencia del gobierno, pero finalmente con la revolución quedó bajo el control total del gobierno, desde el punto de vista operativo y financiero. Una de las conclusiones del estudio es que un cambio en el marco institucional que signifique mayor control del gobierno en el sector tiene un impacto negativo en su desempeño, mientras que aquellas reformas que generen mayor competencia lo mejoran.

Para nadie es un secreto como la revolución ha manejado el tema petrolero. Si bien es cierto el paro petrolero de 2002 causó mucho daño ya ha pasado tiempo suficiente para que la industria petrolera se recuperara. Lo cierto es que nada de eso ha pasado y hoy Pdvsa es una empresa menos competitiva que en 1998. Adicionalmente, el precio del barril de petróleo fue favorable durante la última década pero Pdvsa dejó de ser lo que fue y la economía atraviesa la peor crisis de la vida democrática de nuestro país.

Somos un vergonzoso ejemplo de oportunidades perdidas y de cómo los precios altos del petróleo nos favorecen momentáneamente, lo mismo ocurrió en los 70. La historia vuelve a repetirse: “pan para hoy y hambre para mañana” y esto seguirá siendo así hasta que no se debata seriamente el tipo de instituciones que necesitamos para desarrollar nuestra industria petrolera. Eso pasa por definir los derechos de propiedad del petróleo: ¿Quién es el verdadero dueño: el Estado o el ciudadano? Ahí está la clave.

*[email protected]

Twitter:@dsifontes

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir