Petróleo venezolano subió esta semana a 25,27 dólares por barril

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Caracas, 05 febrero 2016.- La cesta petrolera venezolana promedió entre el 1 y el 5 de febrero un precio de 25,27 dólares por barril, lo que representa un aumento de 1,11 dólares (4,59%), en comparación con la cotización de la semana pasada, cuando se situó en 24,16 dólares por barril, informó este viernes el Ministerio de Petróleo y Minería a través de su portal web.

De este modo, el crudo venezolano mantiene una media de 24,46 dólares por barril en el transcurso del año.

La cotización del crudo promedio de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) subió 2,97 dólares y se ubicó 26,17 dólares por barril, mientras que la semana anterior cerró con una media de 29,14 dólares.

Por su parte, el West Texas Intermediate (WTI), principal indicador petrolero estadounidense, registró una reducción de 8 centavos, con respecto al precio de la semana anterior, cuando se cotizó en 31,90 dólares.

El indicador europeo Brent cerró en 31,82dólares por barril, pasó de 32,29 a 34,49 dólares por barril, lo que supone un aumento de 2,2 dólares.

El despacho de Petróleo y Minería destacó que "las expectativas sobre conversaciones entre importantes productores con miras a lograr una disminución de la oferta global y el debilitamiento del dólar frente a otras monedas dieron soporte a los precios petroleros durante la semana".

Los precios del petróleo suelen incrementarse cuando el dólar baja, ya que las materias primas que se comercializan en esta divisa resultan mas apetecibles para los tenedores de otras monedas.

Por su parte, el ministro para Petróleo y Minería, Eulogio del Pino informó que siete países productores de petróleo apoyan una reunión de emergencia entre miembros y no miembros de la Opep, para promover acciones conjuntas que permitan estabilizar el mercado petrolero.

Citado en nota de prensa de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Del Pino indicó que la iniciativa venezolana ha recibido el respaldo de Irán, Irak, Argelia, Nigería y Ecuador, miembros de la Opep; así como los no-Opep, Rusia y Omán, quienes manifestaron su disposición de asistir al encuentro cuando sea convocado.

La propuesta de celebrar este mes una reunión extraordinaria de la Opep fue formalizada por Venezuela el pasado 14 de enero, con la finalidad de lograr un repunte en la cotización del crudo.

Por instrucción del presidente de la República, Nicolás Maduro, el ministro del Pino desarrolla una gira de trabajo por países Opep y no-Opep, como Irán, Catar, Arabia Saudita, Rusia y Omán,  para evaluar la situación del mercado pertrolero y las posibles acciones que se pueden tomar en conjunto para impulsar una cotización justa del oro negro.

"El objetivo de esta gira es hablar directamente con los ministros para escuchar sus opiniones y tratar de que lleguemos a un consenso, la idea no es solo hacer la reunión, sino que todos los países asistan con la intención de llegar a acuerdos", explicó Del Pino en la nota de prensa.

Agregó que Venezuela considera necesario que debe haber un precio de equilibrio en el mercado mundial para estabilizar y planificar inversiones requeridas en la industria para sostener la producción de hidrocarburos.

"Los precios actuales están por debajo de ese equilibrio y eso da pie a los especuladores y a la inestabilidad del mercado", afirmó el también presidente de la estatal petrolera Pdvsa.

En menos de un año, la cotización del crudo ha descendido más de 70 %, al pasar de un promedio de 100 a menos de 30 dólares por barril, producto de la sobre producción de países miembros de la Opep como Arabia Saudita, así como por la baja de la demanda internacional.

A este escenario se sumó también la política implementada por Estados Unidos de inundar el mercado con petróleo de  esquisto.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir