Piden divisas para sector petrolero

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Caracas, 28 febrero 2015.- Para el coordinador e investigador del Centro Internacional de Energía y Ambiente del Instituto de Estudios superiores en Administración (Iesa), Igor Hernández, en Venezuela no se ha podido aumentar la inversión en proyectos petroleros “porque las divisas se han desviado, entre otras cosas, a financiamiento de deuda y pago de bonos”.

Durante el foro “Perspectivas Económicas 2015”, organizado por el Iesa, el experto manifestó que en 2014 la inversión total en el sector petrolero rondó los 12.750 millones de dólares, de los cuales unos 3.015 millones de dólares correspondieron a exploración y producción. Dijo que hubo una reducción de 30% en la inversión total.

“Hay un rezago en proyectos insignias como Mariscal Sucre, el cual aumentó el costo de inversión siete veces en siete años. La refinería de Cabruta, con una inversión inicial de 14 mil millones de dólares, se redujo a 6 mil millones de dólares, y se redujo la meta de producción de 400 mil barriles a 200 mil barriles de petróleo. Es un cuello de botella porque aquí descansa el procesamiento de crudo pesado”, agregó el analista.

Por otra parte, Hernández indicó que Venezuela no es un destino importante para el incremento de producción de empresas petroleras chinas, cuando las perspectivas de aumento de producción de las empresas del gigante asiático en Irak son de 350 mil barriles de petróleo y en Estados Unidos es de 100 mil barriles.

Situación cambiaria

El experto señaló que  Venezuela llegó a tener operativos 2.733 taladros “y que en este momento solo están operativos 59, lo que muestra el declive en la inversión”. 

Asimismo, refirió que actualmente en todo el mundo se calcula que  existen 360 nuevos proyectos petrolíferos, pero que de esos 360 solo seis pertenecen a Venezuela.

“En Venezuela había operativos 2.733 taladros. Hoy solo hay 59 taladros activos, lo que muestra una declinación en la inversión”, dijo.

En otro orden de ideas, el experto aseveró que en la medida que no se ajuste el tipo de cambio, más grande será el recorte de inversión en el sector energético. “El Gobierno ha preferido gastar más en bolívares, pero a nuestro juicio una solución bajo este escenario es más complicada”, refirió.

En torno a los envíos de crudo a China, el investigador del Iesa informó que se han reducido los embarques de petróleo a China  y que por el contrario se han incrementado los envíos a India.  

“Sin embargo -recalca- que la mitad de la producción actual del país genera efectivo. La caja es relativamente baja, a pesar de los ajustes que se pueden hacer a lo interno, como aumento de gasolina”, explicó. 

Finalmente, abogó porque el Gobierno tome medidas que agilicen las operaciones en el sistema marginal de divisas (Simadi), con la intención de que fluyan los dólares en el mercado cambiario local. (Con información de Prensa Iesa y Finanzas Digital)

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir