Piden vincular oferta académica universitaria a Plan de la Patria

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Caracas, noviembre 24.-  El exhorto hecho por el presidente Nicolás Maduro para democratizar el acceso a las universidades autónomas, ha comenzado a generar las primeras exigencias del gobierno para alcanzar este objetivo. Ayer el vicepresidente de Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez, afirmó que la oferta académica en estas casas de estudio debe estar vinculada al Plan de la Patria.

“Este tema no tiene que ver con preferencias políticas, ese es un cliché que algunos disfrazados de la academia que pretenden generar. Lo que está planteado es que si hay un Plan de la Patria, y se asume el desarrollo de la economía de una manera determinada, debe existir una  sincronía con las carreras que estudien los jóvenes”, dijo. 

Detalló que ya el gobierno está concluyendo con el desarrollo de los planes sectoriales de la nación, vinculados con el Plan de la Patria, y ya tienen los primeros listados de los requerimientos de recursos humano que se tienen en función de cada uno de los planes específicos.

“Por ejemplo en el caso de vivienda tenemos estipulado cuántos arquitectos e ingenieros necesitamos para construir los urbanismos. Así como cuántos técnicos y profesionales necesitamos para impulsar el área metalúrgica, petrolera, y de telecomunicaciones”, apuntó.

Sostuvo que a partir del 2015 y de manera gradual debe iniciarse la sincronía entre la oferta académica en las universidades y los requerimientos de recursos humanos que demande el país.

Asimismo apuntó que se debe acabar con la disgregación desde el punto de vista socioeconómico que existe entre los alumnos que entran a las universidades autónomas. “¿Es mentira acaso que el 80% de los estudiantes son del estrato social A y B? ¿Es acaso mentira que en algunas universidades de altísima reputación tiene estratos A y B en 56%? Esto desnuda parte de la segregación que tenemos desde el punto de vista económico en cuanto al ingreso de las universidades”, recalcó.

Apuntó que para democratizar el acceso a las universidades y evitar estos vicios van a ir a una discusión, “franca, sencilla y diáfana” con las autoridades de las casas de estudio superior.  “Esto no es una selección económica ni política sino una democratización desde el punto de vista académico”.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir