"Pido perdón a las comunidades en las que no recogí la basura a tiempo"

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Calles llenas de basura por retrasos en la recolección en Puerto Cabello, es un panorama que se repitió en incontables ocasiones a lo largo de 2013 por diversos factores.

Sin embargo, cuando este escenario se presenta, los porteños solo piensan en un funcionario como responsable, por lo que se le puede considerar uno de los más nombrados de la ciudad; se trata de José Parada, presidente del Instituto Autónomo Municipal para la Protección del Ambiente (Iamproam).

Parada es el entrevistado en esta oportunidad en la sección Desayuno en la Redacción, para tratar todo lo concerniente a los temas ambientales en el municipio porteño en este finalizado 2013, y más cuando recientemente anunció que espera que el Alcalde apruebe su jubilación luego de más de 35 años como funcionario en diversas dependencias.

– Luego de 15 años al frente de Iamproam, ¿cuál ha sido el principal logro?

“Confieso que me opuse a la creación de este instituto durante el gobierno de Alfredo Sabatino, ya que en ese momento su función era únicamente realizar el pago a la empresa privada encargada de la recolección de los desechos sólidos.

”Incluso, como consejero ambiental del Congreso Nacional, solicité un derecho de palabra ante el Concejo Municipal, para que revisara el rol de Iamproam y se ampliaran sus competencias, pero en ese momento no se pudo.

”El principal logro de mi gestión al frente de este organismo ha sido transformarlo de un ente pagador a uno totalmente operativo, capaz de fiscalizar y de desarrollar planes en materia ambiental, con una importante amplitud de competencias.

”Cuando comencé, Iamproam tenía solo tres empleados y no contaba con libros contables. Hoy en día hay más de 400 trabajadores, una edificación propia y una contabilidad sana que puede ser verificada por cualquier persona”.

– ¿En qué condición están esos trabajadores?

“Todos los trabajadores de Iamproam tienen sus prestaciones sociales al día, así como su seguro social y Ley de Política Habitacional”.

– Pero durante 2013 una de las quejas fue la falta de implementos -como guantes y tapabocas- para los trabajadores de Iamproam. ¿Qué se ha hecho al respecto?

“Es difícil conseguir trabajadores; por ejemplo, nunca se ve un aviso en el periódico que diga “se buscan obreros para recoger la basura”, por lo que muchos de los muchachos que están en esas labores han tenido problemas con la justicia en el pasado y tratamos de reinsertarlos, muchas veces no son disciplinados y no les gusta usar los implementos. Sin embargo, en mi opinión son héroes anónimos”.

– Es decir que sí hay implementos, pero no los usan.

“Exacto. Es complicado hacerles entender que es por su salud que tienen que usar los implementos, pero seguimos intentando concienciarlos”.

– ¿Qué plan no logró cristalizar al frente de este instituto?

“Lo que no pudimos lograr, aunque el proyecto está montado, es un Centro Municipal de Reciclaje, debido a la falta de inversión, ya que se necesita la participación activa del Ministerio de Ambiente. Este plan contempla los talleres de concienciación que se han venido desarrollando desde hace 12 años en las escuelas porteñas, ya que es difícil hacer entender a la colectividad que es parte de una política de nuevo mundo, que debe dar un salto adelante en cuanto al manejo de los desechos sólidos.

”Tampoco logré recoger la basura en algunas comunidades a tiempo, por lo cual pido perdón; pero si no lo hice, no fue por falta de voluntad o porque no quisiéramos ir, sino porque hay circunstancia que muchas veces se escapan de nuestras manos”.

– El trabajo en Iamproam le ha llevado a ser uno de los hombres más conocidos de la ciudad y al que todos llaman para resolver los problemas de basura. ¿Cómo se siente con eso?

“Me siento satisfecho, ya que no solo se trata de los servicios que presta Iamproam. En aquellas oportunidades en las que fallaba el servicio eléctrico en toda la ciudad yo recibía no menos de 100 llamadas, ya que el 0412-4242721 es de total dominio público. Yo he llevado la cruz de los problemas de Puerto Cabello, pero no me pesa y creo que he cumplido”.

– Háblenos de uno de los grandes temas que le ha tocado enfrentar como lo es el Relleno Sanitario La Paragüita.

“Creo que esos espacios deben ser objeto de una intervención y convertirse en un eje de estudio científico, ya que también es historia y en algún momento fue el mejor relleno sanitario de la República, con recursos de la antigua Corpoven.

”Pero lo que ha llevado a La Paragüita al estado actual de colapso es un mal manejo de los espacios por parte de personajes como César Ojeda -dirigente porteño de oposición-, que intervinieron el relleno de forma no técnica y en vez de comenzar a encarpetar la basura en fosas de atrás para adelante, lo hicieron al contrario. Lo que ha ocasionado que la vialidad interna y externa del sitio esté en pésimas condiciones y debemos reconocer que tenemos problemas en ese vertedero.”

– ¿Qué se debe hacer entonces?

“Este año el Ministerio de Ambiente debe realizar una reunión para resolver el problema de La Paragüita, tanto con el Gobierno regional como con las Alcaldías de Puerto Cabello y de Juan José Mora, que son los otros organismos que conforman la Mancomunidad de la Costa (Mancosta).

”Yo soy del criterio de que se debe acudir a tecnologías más eficientes que el encarpetamiento de la basura, ya que el relleno sanitario tiene 54 hectáreas de las cuales solo están ocupadas 20, por lo que se debe instalar un gran incinerador, lo que generaría mayor dividendos económicos para ambos municipios, debido a que se podría traer los desechos de parte de Falcón, Yaracuy y hasta de Lara, ya que existe una vía férrea que pasa frente a La Paragüita y lo conecta con este último estado”.

– En días pasados el alcalde de Juan José Mora, Matson Caldera, decía en esta sección que lo mejor para resolver el problema del vertedero era que cada municipio se llevara su basura. ¿Qué piensa de eso?

“Hay una mancomunidad que según la ordenanza tiene una vigencia de 50 años, de los que solo han transcurrido 22, de los que Puerto Cabello tiene el 82% de las acciones y Juan José Mora la otra parte.

”Sin embargo, el problema no redunda allí y lo que debe haber es un sistema de cooperación técnico y científico, en el que se apliquen tecnologías avanzadas que permitan resolver el problema.

”Para Morón no sería negocio no tener un socio como Puerto Cabello, tanto política como geográfica y económicamente, ya que Puerto Cabello va a crecer hacia Morón. Un gerente tiene que ser pensante de la administración de la política integral de la prestación de los servicios”.

– En el caso porteño ha disminuido la cantidad de compactadores y han sido sustituidos por camiones de estacas. ¿Son realmente adecuados para estas labores de recolección de basura?

“Indudablemente no son los más adecuados, pero cuando hay una emergencia, tienes que resolver, y en los últimos meses del año tuvimos muchas incidencias por falta de repuestos y otros factores. Yo preferí contratar camiones volteo y no dejar la basura en las calles y no dejar que pasara lo que sucede en Valencia actualmente. Gracias a esas decisiones podemos decir que Puerto Cabello fue uno de los municipios con menos problemas de basura en el mes de diciembre”.

– Pero se necesitan más compactadores.

“Durante el primer trimestre de 2014 Iamproam recibirá equipos para mejorar el servicio de recolección de basura entre los que se encuentran 10 camiones compactadores que se sumarán a la flota repotenciada para un total de 22 y cada dos años incorporar dos o tres vehículos”.

– ¿Serían suficientes?

“Sí, y además se traerán más de 130 contenedores en una primera fase, para que sean utilizados en toda la ciudad y que ayudarán a mejorarla visualmente, así como a la creación de conciencia en los habitantes de Puerto Cabello”.

– Pero la basura es un problema nacional, ¿cierto?

“Sí; de hecho, durante la reunión que sostuvo el presidente Nicolás Maduro con los alcaldes de la oposición venezolana e incluso con los de la revolución, uno de los principales temas a tratar fue el de la basura”.

– En su opinión, ¿qué se debería hacer?

“Crear un Sistema Integrado de Recolección de Desechos Sólidos que sea ley y que por tanto deba ser aplicado en todas las ciudades del país por igual. Ésta no es una propuesta nueva; de hecho, se la hice llegar al ex ministro de Ambiente Dante Rivas, en una oportunidad en que visitó Valencia”.

El problema del agua

– ¿Ha mejorado la distribución de agua por cisterna?

“Ha mejorado muchísimo”.

– Pero siguen existiendo quejas en las comunidades

“Sí, es que si bien hemos mejorado, también es cierto que hemos tenido algunas eventualidades como las colas en El Palito, el cierre de algunas de las estaciones de bombeo y en los últimos meses del año la falla por desperfectos mecánicos de algunas unidades”.

– Es una realidad evidente que las aguas negras están colapsadas

“Hay dos temas importantes a la hora de discutir el tema del tratamiento de las aguas servidas de tipo urbano. Lo primero es que a Puerto Cabello se le diseñaron redes de aguas residuales para 50 años; sin embargo, hubo un crecimiento poblacional de la ciudad en la zona sur y ya esos servicios cumplieron su vida útil.

”Otros de los temas son los cambios climáticos que han atacado al mundo, de los que no escapa la ciudad, pues hay que recordar que Puerto Cabello debe achicar con bombas tanto las aguas negras como las fluviales”.

– ¿Qué solución tiene ese problema?

“Bueno, el plan del alcalde Rafael Lacava está diseñado en fases; en su primer mandato estaban incluidas las grandes obras; en el segundo, que acaba de comenzar, viene el desarrollo comunidad adentro. El tercero sería la sustitución y mejora de los servicios básicos y el cuarto que tiene que ver con la productividad de la ciudad”.

– ¿El tema de los servicios básicos no es demasiado importante como para dejarlo para el tercer mandato?

“Cuando en la segunda fase digo comunidad adentro ya están contemplados los servicios básicos y va impulsada por la Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, que tiene que ver con la mejora de la calidad de vida.

”Pero éste es un problema que necesita la ayuda de los Gobiernos nacional y regional, ya que se necesitan grandes recursos”.

– Pero el tema del agua sigue siendo manejado por la empresa Hidrocentro. ¿No será hora de municipalizar ese servicio?

“Primero debe recuperarse y adecuarse tanto el servicio de agua potable como el de residuales, y que no se viertan las aguas negras sin tratar directamente al mar, para posteriormente asumir esas competencias. Yo diría que en 5 ó 10 años debe crearse el Instituto Municipal de Agua”.

– ¿Qué comprenderían esa recuperación y adecuación?

“Se necesita construir una gran planta de tratamiento que serviría incluso para el puerto de aguas profundas, así como otros pequeños para que funcione más eficazmente”.

– ¿Y los canales y las inundaciones?

“Es un tema complejo, ya que por todo el municipio los ríos atraviesan la ciudad”.

– Pero los canales están sucios.

“Sí, pero en su mayoría es maleza y eso no ocasiona taponamiento. Igual nos estamos preparando porque 2014 será un año difícil con las lluvias, sobre todo mayo”.

La política local

– Como representante del Psuv en la ciudad, ¿cómo ve el tema de la disidencia del chavismo?

“A la disidencia hay que escucharla y conciliar, pero en la oposición también hubo disidencia. A nosotros no nos causó problema la disidencia, si bien antes de las medidas económicas que anunció el presidente Maduro teníamos perdidas muchas alcaldías”.

– ¿Es decir que las medidas fueron creadas con el fin de ganar esas elecciones?

“No, no… Ésas incidieron en las elecciones, pero seguimos trabajando con ellas y vienen más en los próximos meses”.

– ¿Qué le gustaría dejarle al porteño luego de su partida de Iamproam?

“Sentido de pertenencia, querer la ciudad. El mejor regalo que pueden darle los porteños a su municipio es limpiar el frente de la casa; eso se ha perdido, ya que se mal interpretó la atención social que fomentó el comandante Chávez. El año pasado varios consejos comunales nos llevaron proyectos para que les limpiáramos el frente de su casa a los vecinos y eso no puede ser”.

Ventana

Un carácter fuerte y un padre consentidor

Hombre de carácter fuerte y de defensa a ultranza de sus ideas. Así se mostró José Parada durante la entrevista que duró unas dos horas. A la misma asistió flanqueado por sus dos hijos, Gabriel y Gabriela, de los que habla con orgullo. El primero es internacionalista e hizo estudios de postgrado en Chile, país en el cual se radicó y trabaja, como dijo su padre, "en una importante alcaldía".
Gabriela es la consentida. Lo que quedó patente en los gestos de ambos antes y después de comenzar la charla, que se desarrolló como una conversación fluida y sin tapujos.
Al entrar a la sala de redacción, la primera frase del entrevistado fue "me siento de esta casa, ya que fue el primer periódico del que fui articulista" y con una memoria digna de elogiar recordaba detalles de aquellas andanzas, incluso quien lo invitó a escribir para la familia de Notitarde.
Sus hijos, bien educados, no intervinieron durante la entrevista, cual niños que callan mientras su padre habla de temas importantes y solo están allí para darle su apoyo, manifestado con miradas y gestos tenues.
"Iamproam ha sido una gran experiencia de vida y junto a esta institución me he instruido, culminé mi carrera de técnico superior en seguridad industrial y he podido realizar diversas especializaciones en materia ambiental; además soy bombero profesional", detalla con orgullo Parada.
Sin embargo, agrega sin vergüenza que sus inicios fueron mucho más humildes, ya que el nacido en Bailadores, estado Mérida, llegó a Puerto Cabello en 1978 para vender papas.
Posteriormente comenzó limpiando los pisos y baños en sus amados bomberos de Puerto Cabello, que sin duda traen a su mente recuerdos encontrados, pues asegura que después de llegar a primer teniente, su esfuerzo fue recompensado con una cachetada, de la que aún no se olvida.
Militante de la Causa R en sus inicios en el andar político y ahora fiel defensor del Plan de la Patria como coordinador municipal del Partido Socialista Unido de Venezuela, José Parada afirma que quiere libertad, pues un funcionario público no puede ni comer en un buen restaurante, porque enseguida es tildado como ladrón, ya que "justos pagamos por pecadores".
"Si el alcalde Rafael Lacava aprueba mi jubilación, me iré de Iamproam como vine, sin propiedades ni bienes materiales", finalizó Parada.

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir