Piel sana en invierno

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

EEUU., 26 mayo 2014.- Durante el invierno la piel no lo pasa muy bien, pero, afortunadamente, es fácil ayudarla y protegerla.

Primero es necesario saber que el frío y los cambios bruscos de temperatura son los principales factores negativos. Los efectos se advierten fácilmente con el tono pálido que toma el rostro y, a medida que pasan las semanas, cuando se hace presente la deshidratación con tirantez y pérdida de elasticidad.

“En ocasiones también se advierte descamación y agrietamiento. Todo lo anterior genera irritación y picazón, a veces hasta el extremo de producir heridas”, dice Irene Araya, dermatóloga del Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

Otros indicios de un problema son la presencia de opacidad y aspereza, dice Constanza Ullrich, dermatóloga de Clínica Dermacross, quien recuerda que la deshidratación no es el único problema de la estación: “En algunos casos, las bajas temperaturas pueden gatillar enfermedades como el eritema pernio, mejor conocido como sabañón. Cualquiera puede tenerlo cuando no se evitan los cambios bruscos de temperatura, pero las personas más propensas a sufrirlo son mujeres jóvenes. Se reconoce por dolor y aumento de volumen con color rojo violáceo en las zonas más alejadas del cuerpo, como dedos de manos o pies, nariz y orejas. Algunas veces, incluso, surgen heridas”.

El frío seco, por su parte, resquebraja la piel, favoreciendo diversas enfermedades dermatológicas. “El daño puede ser tal que podrían desarrollarse variadas dermatitis, lo que es más frecuente en pacientes con piel sensible, con antecedentes de alergias cutáneas y entre quienes tienen mayor exposición al frío”, explica el dermatólogo de la Mutual de Seguridad CChC Patricio Amaro.

Así se pierde hidratación

Más allá de casos médicos, el problema o condición general en invierno es la piel seca. Todo comienza con la vasoconstricción, que provoca los rostros pálidos. “Con el frío, los vasos sanguíneos se hacen más finos para conservar la temperatura y eso impide que a través de la sangre lleguen fluidamente todos los nutrientes que las capas de la piel necesitan”, explica la doctora Natacha Quezada, dermatóloga de Red Salud UC Christus. “Como consecuencia también hay menos oxígeno para las células y todo el cuadro retarda el recambio celular, produciéndose una acumulación de células muertas, que da a la piel el aspecto grisáceo y opaco”, asegura el doctor Amaro.

Los cambios de temperatura, en tanto, cambian el manto o capa hidrolipídica que cubre la dermis, protegiéndola de agentes nocivos externos. Si además no hay hábito de aplicarse crema regularmente, es casi inevitable que se produzca una deshidratación importante. El cuadro se llama serosis y se agrava por causa de duchas calientes y prolongadas, según advierte Irene Araya.

Claves para retener la humedad

El principal cuidado de invierno para la piel es hidratarla correctamente. “Lo ideal es aplicar lociones o cremas, al menos una vez al día, siendo después de la ducha el mejor momento”, asegura la dermatóloga del Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

Cuando se trata de escoger el producto, la doctora Araya explica: “Puede contener humectantes activos que atraen agua al interior de la piel. Entre estos se cuentan glicerina, propilenglicol, lactato de sodio y urea. También están los humectantes de tipo oclusivo, que actúan como barrera cutánea impidiendo la salida de agua del interior de las células. Entre estos figuran lanolina, silicona y petrolatum.

Muchas de las cremas humectantes actuales tienen una combinación de tales componentes, lo cual incrementa su efecto. Existe una amplia oferta y lo importante es elegir aquella que no irrite la piel y cuyo uso sea cómodo y agradable”.
Patricio Amaro recomienda, a su vez, preferir cremas que, idealmente, contengan vitamina A. “Ayudarán a hidratar, nutrir y proteger la piel”, dice. Y la doctora Ullrich, además de la urea, sugiere para esta época los productos con ceramidas.

Más allá de los componentes, para Natacha Quezada el secreto es usar hidratante todos los días, porque el principio básico es evitar que el agua de la piel se evapore.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir