Pintar a la Virgen, una experiencia en II Bienal

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Notitarde.-  Cada uno miró  la imagen de la Virgen del Socorro desde una perspectiva diferente, pero a todos los unió el mismo sentimiento, pintarla sobre el lienzo como una manera de rendirle tributo en la II Bienal de Arte: “Yo soy el Socorro de Valencia”, en homenaje a los 106 años de su coronación canónica y a los 400 años de la Cofradía del Espíritu Santo y Nuestra Señora del Socorro.

Para la creación de sus obras, prevaleció el aspecto devocional en muchos de los artistas y en otros requirió un proceso investigativo sobre la historia de la patrona de Valencia, y así lograr el trabajo final para la exposición artística que se inauguró el pasado 9 de octubre en el Museo de la Cultura, auspiciada por la Fundación Festivales de Carabobo, adscrita a la Secretaría de Cultura del Gobierno Regional, a cargo de Emir Giménez.

La propuesta tuvo como único tema la imagen de la Virgen del Socorro, únicamente en su especialidad de pintura, ser inéditas y elaboradas entre los años 2014 y 2016, según las bases del concurso, con un jurado integrado por los especialistas Fernando de Tovar, Juan Calzadilla, Farruco Sesto Novas, el padre Pedro De Freitas y la secretaria de Cultura, Emir Giménez, quienes dieron su veredicto para las obras premiadas que obtuvieron el primero, segundo y tercer lugares, y menciones de honor.

La difícil tarea de selección y las experiencias vividas por los creadores que  lograron las distinciones fueron los principales temas en el Desayuno en la Redacción, donde hubo palabras de reconocimientos, aplausos y anécdotas en un ambiente de mucha emotividad, con la presencia de la secretaria de Cultura, Emir Giménez, y de los artistas ganadores Ramón Siverio (primer lugar), Domingo Pérez (segundo lugar), Bárbara Colmenares y Leonardo Revilla (tercer lugar compartido), además de Rubén Calvo, Mónica Fernández, Alan Petrovic, Pedro Ojeda y Yoheli Bustillos, cinco de los nueve que obtuvieron menciones. Acompañó Ana Castillo, directora ejecutiva de la Fundación Festivales de Carabobo.

En esta ocasión estuvieron presentes Gustavo Rízquez, director de Notitarde; Jorge Chávez Morales, subdirector; Karín Rivero, editora de Cierre; Jennifer Anaís Infante, reportera gráfica; y quien presenta el foro, Marlene Piña Acosta. 

Realizar una bienal en honor a la patrona de Valencia fue el tema de inicio. La Secretaria de Cultura recordó que surgió en la visita del año pasado de la Virgen del Socorro al Capitolio, donde el gobernador Francisco Ameliach en sus palabras anunció que el salón llamado antes de los Gobernadores tendría el nombre Libertador-Virgen del Socorro, y ofreció que la II Bienal Festivales de Carabobo sería en honor a nuestra Virgen del Socorro. “En ese mismo momento me encomendó para que conjuntamente con el equipo de Festivales de Carabobo asumiéramos esta hermosa responsabilidad”.

En cuanto al trabajo de selección por parte del jurado, señaló que en principio el número de obras que participarían para los premios era de siete para reducirlas luego a cinco y finalmente a tres. “Se hicieron dos primeras visitas a la exposición. En la primera no hubo acuerdo entre el jurado, pero nos trasladamos nuevamente, y por sugerencia del padre Pedro De Freitas colocamos una mesa en cada una de las salas, a objeto de tener la oportunidad de observar, compartir y evaluar sobre la técnica, la perspectiva y el concepto valenciano de las obras, porque la seleccionada estará  al frente de un cuadro de Arturo Michelena en el Salón Libertador-Virgen del Socorro”. 

“El debate duró varias horas, y como realmente no nos poníamos de acuerdo, el maestro Calzadilla planteó la alternativa de crear menciones honoríficas para cubrir las expectativas por la calidad de las obras. Algunos trabajaron el color; otros, las formas; y otros, la técnica. Las riquezas con que los 52 artistas participantes nos regalaban la imagen de la Virgen del Socorro, desde perspectivas que nunca nos las hubiéramos imaginado, nos comprometían aun más. Sin embargo, era tan difícil la decisión que el tercer lugar tuvo que ser compartido, pero cuando revisamos las bases del concurso, esta categoría no estaba, lo que requirió elaborar un acta donde justificábamos las menciones honoríficas, pero también porque se estaban otorgando dos terceros premios”.  

“Yo siento que de verdad -confiesa Emir Giménez-  tanto las menciones honoríficas como las ganadoras son obras espectaculares sobre la imagen de nuestra patrona”. 

El artista Ramón Siverio, ganador del primer premio con la obra “Socorro de Valencia”, explicó cuáles fueron los elementos empleados para llevar a cabo su obra. 

Siverio consideró que el dibujo clásico como tal es importante, aunque antes de empezar a trabajar primero ubicó al jurado en cuanto a los gustos promedio. “El hecho de pintar a la Virgen del Socorro como tal le crea al artista una especie de corralito, es decir, no es que le digan a uno: ‘Mira, ésta es una bienal y puedes exponer lo que a ti te guste’. Me puse a revisar en mi forma de dibujar y me dije: ‘Lo que podría servir es hacer un trabajo de dibujo goyesco. Irme a lo barroco’ ”. 

Siguiendo tres pasos del libro “Cuaderno de pintura”, cuyo autor es Manuel Quintana Castillo,  integró el manga, el comic norteamericano y el pop art, buscó algo que fuera moderno, lo cual le llevó un tiempo. “Tuve que primero hacer un dibujo clásico de la Virgen. Fui a la Catedral de Valencia. Tomé mi foto a la Virgen del Socorro. Ya con eso en mente, comencé a elaborar el dibujo”. 

En la obra hay rayos saliendo de la corona de la Virgen que son líneas de acción en manga; está también el punteado que son dos elementos modernos, y las formas cómo dibujé las nubes en el fondo, además del rostro de la Virgen que tenía que expresar dolor; era captar esa expresión”.

Siverio confiesa que hizo un cuadro para él, ya que si no, no ganaba, la obra regresaría a su casa, y sería feliz de tenerlo. 

Aspecto devocional

Domingo Pérez obtuvo el segundo premio con la obra “Virgen del Socorro en la diestra de Dios”. Hizo una descripción de su trabajo representado en la Virgen que aparece en el árbol, lo que significa para el artista un samán, que se da mucho donde la tierra es muy fértil. “Aparece la Virgen sentada en ramas que significan una mano, por eso se llama ‘La Virgen del Socorro en la diestra de Dios’. Y unas palomas blancas que significan la paz”.

En su trabajo hubo un aspecto devocional, que se ve reflejado en la emoción que siente cuando la pinta. “Yo no soy devoto de ella, pero me emociona pintarla. Y en muchas oportunidades la he pintado y he donado la obra”. Cuando vio las bases del concurso, le pareció interesante, porque iba a volver a pintarla. “Y eso sirvió para que me trasnochara, pero con mucha emoción. Era levantarme a la una de la madrugada; amanecía, pero no me daba cuenta. El premio me lo gané con dedicación, perseverancia y disciplina. Eso es lo que lleva a uno a ser ganador”. 

En cuanto a la técnica, explicó que trabaja sobre yute, un tipo de tela que considera es súper resistente, lo que implica que la obra perdure en el tiempo. “Yo la preparo. Ella tiene así como una textura que ayuda a dar matices a la obra. Las profundidades, la lejanía y los primeros planos se notan mucho. Me gusta usar material de primera, porque yo pinto para mí. De repente el cuadro no lo adquiere nadie, pero lo adquiero yo, y quiero que me dure mucho”.

A Bárbara Colmenares la inspiró la Virgen del Socorro. Ella obtuvo el tercer premio compartido con su obra “La peregrinación de la Virgen del Socorro de Valencia al Santuario de la Coromoto para protegernos”. 

Un día en el patio de su casa se encontró la imagen de una Virgen llenita de tierra y cuando la limpió era la del Socorro. “Me llamó mucho la atención cuando me informaron sobre las bases del concurso, porque era pintarla a ella. Yo dije: ‘Voy a pintar la peregrinación de la Virgen del Socorro al Santuario de la Coromoto’. La hice como un políptico, pero le puse algo que brillara. Me inspiré en todas las piedras que le puse. Pasé más de 15 días pintándola, y cada vez que me levantaba en la mañana le agregaba algo diferente”. 

Sintió algo emocionante y sublime cuando supo que su obra entró en las premiaciones. “Le puse colores vivos, porque yo no pinto tristezas. Yo pinto alegrías y además soy conservacionista, me gusta pintarle a la naturaleza”. Bárbara recordó que también ganó la primera bienal de Naguanagua.

Leonardo Revilla vive en Falcón, pero se enteró de la bienal a través de una tía que siempre lleva un ejemplar de Notitarde, y leyó una información sobre una prórroga para concursar.

Revilla es artista autodidacto, profesor de artes plásticas y actualmente es director de Cultura del municipio Zamora de esta entidad. Deja ver su satisfacción porque ha participado en exposiciones a nivel nacional e internacional, y desde hace más de 5 años pinta iconografías. 

Junto a Bárbara obtuvo el tercer premio compartido con la obra “Una sola Virgen es el perfecto socorro para la humanidad”, con la cual ha participado en tres exposiciones y ha ganado. En el caso de la Bienal en honor a la Virgen del Socorro, lo que hizo fue adaptarla a las bases del concurso. 

Rubén Calvo obtuvo mención honorífica con la obra “Socorro”. Es egresado de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad Arturo Michelena, tiene 30 años en el medio del arte y su obra plástica se dio a conocer en Valencia y en Venezuela, a través de la pintura con temas de carácter arquitectónico e iconos de la ciudad de Valencia. Para él, ha sido familiar pintar a la Virgen del Socorro, porque la viene pintando desde hace muchos años, siempre dentro de un carácter onírico. 

Mónica Fernández obtuvo mención con la obra “Virgen del Socorro”. La representación de la Virgen que planteó  tiene unos colores que no los tienen los grandes artistas que han tenido la fortaleza de interpretarla. Ella cree firmemente en el cambio, en la espontaneidad y sobre todo en el sentimiento. 

El estilo de Alan Petrovic  está entre el impresionismo y lo barroco. Cuando vio el tema sobre la Virgen dijo: “No puedo pintar simplemente su rostro. Tiene que haber algún sentimiento. Tengo que saber acerca de la Virgen para poder plasmar algo en el lienzo”. A partir de allí empezó a investigar sobre el estilo y sobre su historia. Fue un proceso de simbología y creencias. El título de su obra: “Sagradas lágrimas de la Virgen” obedece a que así como la sangre de Cristo es sagrada, también lo son las lágrimas de la Virgen. 

A Pedro Ojeda le pasó algo particular con su obra “Virgen”, porque viene haciendo cuerpos artísticos, pero en esta ocasión se enfrentó con el lienzo ante la figura de la Virgen del Socorro. “ Yo dije: ‘La voy a hacer a mi estilo, con mi técnica y con mis valores cromáticos’. Primero le pedí permiso a la Virgen. Coloqué el lienzo sobre la pared, escribí el padrenuestro completito; después empecé a lanzar colores. No hice siquiera boceto, porque dije: ‘La voy a hacer como yo quiero, sin pensar en el resultado final’. Simplemente en mi forma de trabajar. Eso sí, la Virgen tiene un gesto muy particular, porque ella tiene mucha expresión, que logré con mi técnica, al igual que el manto con la parte cromática. Sobre la Virgen coloqué diversas palomas que se asemejan al Espíritu Santo y el rostro de Jesús. Fue algo de verdad bien importante, y antes de montarlo se lo llevé a mi mamá, porque es muy devota de ella. Yo no lo era, pero ahora sí lo soy. Creo que ella me guío en esta pintura, porque la pinté como yo quería”.

Yoheli Bustillos ganó mención con su obra “La Dolorosa del Socorro”, y recibió una beca para estudiar en la Escuela de Artes Plásticas Arturo Michelena.  Ella es católica, pero no conocía a la Virgen del Socorro. Sin embargo, cuando investigó  se la imaginó pintada, aunque tenía muchas dudas en cuanto a si le daba tiempo hacer el trabajo para la exposición. 

La pintó en menos de 18 días. No tiene carrera artística, solo pinta por amor al arte, y participar en la II Bienal fue su primera experiencia. “Fue una sorpresa, no me lo esperaba. De verdad que fue una bendición”, dijo la joven artista. 
 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir