Un plan nacional de detección del colesterol familiar evitaría 400 infartos en 10 años

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Redacción Internacional, 24 noviembre 2014.- La aplicación de un Plan Nacional de detección de hipercolesterolemia familiar permitiría evitar, en diez años, unos 416 infartos agudos de miocardio y un ahorro de 7 millones de euros, según ha mostrado un informe económico liderado por el director de técnicas avanzadas de investigación en servicios de salud, Pablo Lázaro. El experto se ha pronunciado así en la jornada 'La Hipercolesterolemia familiar en España. Plan Nacional de Detección', organizada en el Senado por laFundación Hipercolesterolemia Familiar (FHF). Se trata de una enfermedad genética que, tal y como ha recordado el presidente de la organización, Pedro Mata, afecta a más de 100.000 personas en España, muchos de los cuales están sin diagnosticar a pesar de que es «muy fácil» de detectar y tratar.

«Cada vez hay más prevalencia y los pacientes están infradiagnosticados, el tratamiento suele comenzar en edades tardías y, además, falta concienciación en los diferentes sistemas sanitarios, programas de detección y cuidados coordinablev, ha apostillado Mata.

En este sentido, el experto ha informado de que el diagnóstico genético es la prueba «más eficaz» para detectar la presencia de la enfermedad, por lo que ha denunciado que haya comunidades autónomas, como Asturias y Extremadura, que hayan dejado de hacerlo como consecuencia de un cambio de gobierno. «Una política de salud no vale para hacerla en cuatro años y este es el problema de fondo que actualmente tenemos», ha apostillado Mata. Estas declaraciones han sido corroboradas por el senador 'popular' en la Comisión de Sanidad de la Cámara Alta, José Antonio Rubio, quien ha lamentado que actualmente sólo se esté destinando el 97 % del presupuesto sanitario a gastos asistenciales y el 3 % a prevención.

Unos porcentajes que, a su juicio, indican que el Sistema Nacional de Salud (SNS) es «poco eficiente» porque está enfocado en atender las enfermedades agudas pero no las crónicas. «En España este cambio no sería complejo, pero es importante y urgente hacerlo cuanto antes», ha indicado.

El mejor tratamiento

Ante esto, Mata ha ahondado en la importancia de que se apruebe un Plan nacional con el fin de evitar la carga de enfermedad cardiovascular prematura. De hecho, en el estudio presentado por Lázaro, ha mostrado también que con su aplicación se evitarían 96 muertes y se conseguirían ganar 655 años de vida en diez años.

Además, se conseguirían ganar 350.000 días laborales de productividad en diez años. «Con todos estos datos, y a pesar de que la implantación del Plan conlleva también muchos costes, se demuestra que su puesta en marcha es más efectiva que si no se pusiera en marcha», ha zanjado Lázaro

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir