Notitarde

Con planes innovadores e inversión privada proyectan impulsar a Carlos Arvelo

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
Para superar las dificultades, Alvarado se afianza en Dios, la población, el gobernador Rafael Lacava y las políticas del Gobierno nacional

A pesar de la realidad en diversos aspectos que afrontan habitantes de Carlos Arvelo por la situación y condición en la que actualmente se encuentra el municipio, Yomar Alvarado, nuevo alcalde de la localidad, ha dispuesto primeramente de voluntad política; planes, proyectos y estrategias para responder a las necesidades más sentidas del territorio y sus residentes.

Si bien es cierto que en Carabobo Carlos Arvelo es una de las zonas que requiere mayor atención, también es una realidad que cuenta con recursos importantes para su desarrollo integral, sobretodo el humano, sus tierras productivas, el clima y espacios de utilidad para su progreso.

Sobre este punto se desprendieron diferentes propuestas y proyectos que la nueva gestión de gobierno local implementaría a corto, mediano o largo plazo; algunas de estas proyecciones están en ejecución, mientras que otras se encuentran en etapa de análisis y  evaluación para su próximo cumplimiento.

Yomar Alvarado, quien además es poeta y abogado especializado en diversas áreas antepuso durante el foro “Desayuno en la Redacción” que le tocó asumir una responsabilidad en tiempos difíciles; sin embargo, dijo esperanzado que contaba con el apoyo de Dios, el pueblo, Rafael Lacava y el Gobierno nacional.

“Si no digo lo que tengo, no se verá lo que hago y haré mientras esté al frente del municipio. Me acuesto pensando y despierto de la misma manera”, expresó la primera autoridad municipal en referencia al esfuerzo mental y físico que debe realizar para revertir el estado actual de Carlos Arvelo.

Al principio, Alvarado indicó que no más de 70 días dirigió primordialmente su trabajo hacia el embellecimiento del municipio debido a las deficiencias en la recolección de basura que se mantenía antes de él asumir su responsabilidad como Alcalde.

“Establecí como primera meta a través de las brigadas, ‘Carlos Arvelo Te quiero’,  que inició el gobernador Rafael Lacava en Carabobo, a propósito de darle otra vista a la entrada y el recorrido de las vías, especialmente a la troncal 11 del municipio”, manifestó.

El problema en el sistema de aguas servidas también fue asumido de inmediato por el alcalde, específicamente en el casco de la parroquia Guigue. Esta labor y otras de suma importancia, dijo Alvarado, se desarrollan con dificultad debido a que el presupuesto aprobado para estas obras en la gestión anterior, no responde a la realidad presupuestaria del momento.

Déficit presupuestario

A la espera del nuevo situado constitucional, aclaró que el monto aprobado por el Gobierno nacional al alcalde anterior fue de 11 mil millones de bolívares que, por ley, deben ser administrados en 50% para gastos corrientes de personal y el resto debe ser dirigido a la inversión de obras.

“No podía prever la hiperinflación inducida que nosotros estamos viviendo, para nadie es un secreto que las modificaciones que existen en los precios es a diario y obedecen a un indicador irreal del dólar que marca una página. Estoy asumiendo una responsabilidad en el tiempo más difícil”, expresó.

A pesar del nudo crítico en la municipalidad por el presupuesto, la proyección del Alcalde es aplicar una tarea de autogestión con personas que realicen actividades económicas dentro del municipio para que aporten al ayuntamiento recursos con el fin de mantener en buen estado las vías, por ejemplo.

Nueva gestión municipal creó la empresa Alimenca 10 a propósito de asegurar la independencia alimentaria para las 56 mil familias que habitan en Carlos Arvelo

Alvarado puntualizó que el sistema de recaudación en la localidad no responde a la realidad económica que afronta el país, por tal razón las empresas exentas de impuestos por ser productores de alimentos, han mostrado su voluntad por contribuir de otra manera.

“¿Tienen maquinarias (las avícolas) y pueden ponerla a nuestro servicio? el municipio hace su aporte, la mano de obra y voluntaria de todo el que se quiera sumar hace lo propio, y de esta manera podemos ir avanzando y logrando los objetivos”, planteó.

Los acuerdos con el sector privado, no terminan solo en el aporte para la rehabilitación de vías, sino en movilización de alimentos que, a pesar de la restricción del Ministerio de la Defensa para la distribución de algunos productos, los medianos empresarios o emprendedores se han ofrecido de manera voluntaria a suplir esta necesidad.

Independencia alimentaria

Para atender a las 56 mil familias que habitan en el municipio en materia de alimentación, Alvarado informó sobre la creación de la empresa Alimentos Carlos Arvelo 10 (Alimenca), para  lograr en su limitación territorial, la independencia en esta área.

De acuerdo con su exposición, este centro para la distribución de alimentos funcionará de manera eficiente por los rubros que se producen en el municipio como el queso, la natilla, los granos, frutas, verduras, entre otros, y con una mejor organización de las 14 comunas y 229 consejos comunales operativos en las parroquias Guigue, Belén y Tacarigua.

Dicha empresa abarcará desde la producción hasta la distribución de manera directa, sin intermediarios, a propósito de suministrar comida a los habitantes de Carlos Arvelo cada 15 días. “Todos los nudos críticos de los Clap, por el tema de la operación logística, los cobros, el efectivo, lo superaremos una vez que esté operativa Alimenca”, aseguró.

Retos para el progreso

Acerca de lo que debe transformar en Carlos Arvelo, mencionó el pésimo estado de la vialidad urbana y agrícola, la recolección de desechos sólidos, la inseguridad y la dificultad con el transporte público que de acuerdo con él, lamentablemente tuvo que heredarlo. “No es una mentira, el pueblo sabe lo que estoy recibiendo”, recalcó.

Indicó que para avanzar en el tema de la seguridad se están haciendo esfuerzos para que el municipio cuente con una policía local que, de acuerdo a la densidad poblacional, cuente con mil 100 oficiales y no con 30 funcionarios disponibles a la fecha.

También destacó el tema del alumbrado público y la alimentación como objetivos primordiales hacia donde iría dirigida su gestión, además del deporte como medida preventiva para disminuir el impacto de la inseguridad.  “En la medida que siga rehabilitando canchas con el apoyo de Fundadeporte restaremos fuerza a este flagelo”, agregó.

Explicó que la gran mayoría de la población que habita en Carlos Arvelo, es deprimida por la condición de las familias humildes que deben conformarse con el salario del hombre como cabeza, mientras que la esposa, en este caso, tiene que ocuparse del hogar. “Imagínense con la situación económica actual cómo es ese impacto”, añadió.

En consecuencia, subrayó que para atender estas necesidades no estaba solo porque contaba con una política de Estado dirigida a suplir diversas áreas, entre ellas las de medicamentos a través del 0800 SALUD, la cual fue direccionada a una oficina dependiente de la Alcaldía.

“Para quienes requieran de otros beneficio, articulamos con la Misión Hogares de la Patria y también se le hace el censo y se carga en el sistema. Quienes no gocen de una pensión, de igual manera le atendemos y se incorpora en esa política que es del Estado y la ventila el gobierno regional, mientras que nosotros como gobierno local nos encargamos de articular todos los flancos”, detalló.

El Alcalde aseguró conocer las realidades existentes en todas las comunidades del municipio que colindan con los estados Aragua, Guárico y Cojedes. “Estamos proyectando una gestión de respuestas concretas a las demandas de la población, más no mostramos una foto para tratar de transformar una realidad de manera mediática”, dijo.

Nuevo concepto para el pueblo

Otra meta de Alvarado, oriundo de Guaica, situada en la parroquia Guigue,  radica en trabajar para cambiar los conceptos peyorativos que, a su razón, se tienen del municipio con relación a la inseguridad y la moral de su pueblo.

“Guigue no es tierra de locos, ni el sector más peligroso del estado Carabobo.  Hay un sistema de desgaste sobre la apreciación o fachada del municipio, lo cual debo transformar”, apuntó.

Innovación en tiempos adversos

Dejó claro que su interés y voluntad es innovar ante el déficit actual para dar respuestas a las necesidades más sentidas del pueblo y no justificarse en los problemas que afectan al municipio.

Para esto, consideró necesario buscar aliados que quieran invertir en Carlos Arvelo a fin de consolidar empresas que generen impuestos para la localidad. “Lo económico y lo político deben ir casados para ver resultados concretos en bienestar del municipio”, acotó.

Según él, sus primeros aliados son los inversionistas, ya que el territorio cuenta con todas las condiciones para el desarrollo productivo y la Alcaldía con la disposición de superar trámites burocráticos para la obtención de permisos a las empresas que deseen aportar a la municipalidad.

Aprovechó la entrevista para llamar a las personas que quieran invertir en Carlos Arvelo y hacer uso de sus tierras productivas para la siembra de plátanos, frutas exóticas, granos, entre otros productos.

“Nosotros no tenemos necesidad de buscar granzón porque tenemos muchas minas para generar el bienestar social y rehabilitar las carreteras, pero necesitamos gente que tenga voluntad y quiera invertir en nuestro municipio. Esta realidad yo la debo superar con proyectos extraordinarios”, subrayó.

A parte del granzón, informó que en la localidad existen espacios para la explotación de minerales, arcilla y piedras para la fabricación de cemento que, con el acompañamiento del Gobierno y respetando los estándares legales, operativos y técnicos, pudiera lograse convenios en bienestar del municipio.

La autoridad local llamó al sector privado a invertir en el área minera, avícola y agrícola del municipio. Más del 50% de los espacios están vírgenes para la producción.

Para Alvarado, lo que no se emprende no se logra, por tal motivo, trabaja en proyectos dirigidos en diversas áreas para consignarlo en los ministerios correspondientes para avanzar en el progreso de la localidad.

Precisó que si la población visualizara a Carlos Arvelo por lo que es y no de forma peyorativa como, según su apreciación lo hacen algunas personas, se terminarían convenciendo de la capacidad que tiene el municipio para el emprendimiento “desde lo poco”.

De la extensión territorial municipal, aseguró que más de la mitad es “virgen” e inutilizado. Se refirió a la granja El Caruto, situado en Belén, que cuenta con todo el sistema mecanizado financiado por el Estado, pero lamentablemente se encuentra paralizado.

“¿Por qué? No debería ocurrir, entonces yo como gobernante debo ocuparme de eso, si no pueden quienes deberían de estar al frente, entréguenselas a Alimenca y desde ahí la ponemos a producir en conjunto. Vamos a generar resultados donde no los hay”, propuso.

Crisis y oportunidades

De manera reflexiva, el Alcalde aseveró que los países se levantan en medio de las dificultades, “si no preguntémosles a los países que participaron en la primera y segunda guerra mundial que, después de tanta destrucción, progresaron y se desarrollaron. Indiscutiblemente la crisis nos ayuda a crecer”, apuntó.

Alegó que en medio de la crisis, Venezuela está recuperando tradiciones que antes tenía; por ejemplo: la producción de harina de maíz del campo y no la industrializada por empresas. Además consideró que la situación actual del país está incentivando a la producción en muchos espacios

“Cuando yo financio proyectos productivos o invierto en la soberanía agroalimentaria y busco ser independiente, estoy utilizando un recurso que la naturaleza me dio para distribuirlo en muchas manos a través del otorgamiento de tierras y dejar de exportar. Esa es una de las intensiones positivas de la revolución bolivariana y del presidente Chávez”, explicó.

Por otra parte, lamentó que a quienes se le entregaron los recursos para ejecutar esta visión, distorsionaron la idea y han perdido la oportunidad de ser participes en el desarrollo integral del país.

Ordenanza para servicios de aseo

Con la relación al tema de recolección de desechos sólidos, Alvarado llamó a residentes de las comunidades a acompañarlo en la propuesta de cancelar el servicio de aseo urbano para atender de manera efectiva dicha área.

“El sistema de subsidio que manejaron los cuatro alcaldes que me antecedieron debe terminarse, porque el servicio que exigen las personas debe ser pagado”, puntualizó Alvarado.

Manifestó que hasta enero de este año, las personas cancelaban por este servicio 200 bolívares cada 30 días endosado en el recibo de electricidad, a través de Corpoelec; por consiguiente, el ayuntamiento debía esperar seis meses para poder recibir el reembolso de estos recursos.

Tras una ordenanza aprobada desde el Concejo Municipal de Carlos Arvelo, se procedió a realizar el cobro directo, a fin de utilizar las recaudaciones para el alquiler de camiones compactadores y el mantenimiento del vertedero ubicado en el sector Requena de la parroquia Guigue.

Por tal razón, la primera autoridad local llamó a los usuarios del servicio a acudir de manera progresiva a la taquilla de la Alcaldía para cancelar 30 Unidades Tributarias (Bs. 9 mil), “lo cual no representa un empobrecimiento, pero mucho ayudaría para el embellecimiento del municipio”, expresó.

Agregó también que en los colegios se está promoviendo una campaña de incentivo en materia de reciclaje como un mecanismo para adquirir recursos por medio de plásticos, vidrios y cartones.

Dependencia económica

Yomar Alvarado sostuvo que hasta el momento Venezuela solo ha logrado la soberanía desde el punto de vista geopolítico y constitucional, más no desde lo económico. “Seremos realmente soberano cuando lleguemos a ser autosustentable sin que se amerite la exportación de algún producto para la sobrevivencia”.

En el caso particular de Carlos Arvelo pronosticó que ve como un reto transformar la realidad que le tocó afrontar a través de estrategias que llegan a su mente. “Los líderes también se crecen en momentos de dificultades, Creo en Dios profundamente y esta es una oportunidad para demostrar que los cambios se pueden dar de la nada”.

Transporte público

A pesar de que el conflicto del transporte es de impacto nacional, no dejar de afectar en gran manera a los vecinos de Carlos Arvelo que, por la ubicación del municipio, transitan rutas urbanas, suburbanas y extraurbanos.

Ante la falta de repuestos, cauchos y lubricantes para la operatividad de estas unidades, la dirección de Transporte de la Alcaldía, por instrucciones del Presidente de la República, solo ha logrado convenios con PDVSA para el despacho de aceites a precios subsidiados.

“Es el modo para compensar medidas complementarias a fin de disminuir el impacto de las carencias de unidades”, manifestó Alvarado. Al mismo tiempo  informó que el municipio está a la espera de cuatro autobuses Yutong que fueron ofrecidas para movilizar a los usuarios de la zona.

“Mi responsabilidad es seguir levantando mis proyectos, apoyarme en el Gobernador y llevarlo al Ministerio de Transporte Terrestre porque en estas condiciones y bajo el asedio de esta guerra económica que estamos viviendo he atendido situaciones con bajos ingresos presupuestarios”, apuntó.

Espacios para la criptomoneda

En otra orden de ideas, con relación al tema de generar criptomonedas, Alvarado subrayó que Carlos Arvelo cuenta con espacios para este tipo de operaciones; sin embargo, agregó que existe mucha dificultad con las redes y el sistema integrado para las comunicaciones que deben atenderse.

“Esto sería parte de la innovación que hemos venido planteando, además nos sumaríamos a la política que viene ejecutando el Gobierno nacional en busca de darle una estabilidad económica al país en medio del ataque financiero contra Venezuela”, dijo.

 

Ventana

Un poeta prestado a la política

Jorge Chávez Morales

Habla muy rápido, hilvana las ideas correctamente, salta de un punto a otro, cuenta anécdotas, recita poemas de su autoría y nuevamente vuelve al punto que media hora antes estaba tratando, sin un ápice de equivocación.

El discurso de  Yomar Alvarado, alcalde del municipio Carlos Arvelo, tiene todos los ingredientes -salvando las distancias – del que hacía gala el ex presidente Hugo Chávez.

Este poeta y abogado de la república que por muy poco no formó parte de la Fiscalía, se expresa con  mucha pasión y elocuencia, sobre los planes que tiene para colocar al municipio donde nació, en el siglo XXI, aunque hará todo lo posible porque los avances tecnológicos no le quiten ese “sabor” a pueblo.

“El pueblo es lo más cercano que tenemos, hace que nos sintamos como una familia, que le pongamos cariño y ganas a las cosas, pero desde ningún punto de vista tiene el sentido peyorativo”. Ganó las elecciones con solo 32 años de edad, con más del 85% de votos.

Padre responsable, pone al frente de todos sus proyectos a Dios y luego al pueblo de Carlos Arvelo. Cuando lo llamó el gobernador Rafael Lacava para proponerle la candidatura, estaba postulando a un cargo como fiscal, pero decidió enfrentar el reto y subir un peldaño desde su posición de concejal, para competir por ser el administrador de su municipio.

Quien escucha a Yomar Alvarado, se sorprende que a su corta edad, pueda esbozar un discurso que no sólo es coherente, sino que muestra suma madurez tanto política, como profesional. Quizás tenga que ver en todo esto, los diversos diplomados que estudió, así como un post grado en Derecho Administrativo, diplomado en derecho laboral, maestría en ciencias políticas mención gerencia pública aún por terminar.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.