Playas, montañas e historia son los principales atractivos del Parque Nacional San Esteban

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Valencia, 02 abril 2015.- La diversidad turística del Parque Nacional San Esteban, ubicado en el estado Carabobo, hacen de este espacio natural el destino principal de quienes visitan esta entidad de la región centro- norte del país en cualquier época del año.

Ubicado en la región central de la cordillera de la costa y creado en 1987, constituye la principal referencia turística de Carabobo, ya que ofrece numerosos ecosistemas terrestres y marinos de gran belleza para el disfrute de sus visitantes.

Este parque se extiende en una superficie de 44.500 hectáreas, distribuidas a lo largo de los municipios Puerto Cabello, Naguanagua, San Diego y Guacara.

En la vertiente norte, es común apreciar coralinas playas, lagunas e islas, mientras que en el área montañosa hay impactantes bosques con sus ríos y sitios de interés histórico, como el antiguo Camino de Los Españoles, los petroglifos y la Quinta Pimentel. También el majestuoso Fortín Solano se encuentra en estos territorios que invitan al turista a adentrarse en sus profundidades.

A este parque se llega siguiendo la vía Valencia – Puerto Cabello, por la carretera que conduce a San Esteban Pueblo. Desde esta aretria vial se puede acceder al Fortín Solano, fortaleza miltar de la época de la colonia.

Otra vía de acceso es la carretera que conduce de Puerto Cabello a Patanemo, por la cual se llega a la Laguna de La Bocaina, y desde el municipio Guacara, por la vía que conduce a Vigirima, se accede a los Petroglifos de Piedra Pintada en Tronconero y a la Quinta Pimentel. Por la costa de Puerto Cabello se puede arribar en lancha a Isla Larga.

La directora estadal del Instituto Nacional de Parques (Inparques), María Eugenia López, informó que cada vez más personas sienten el atractivo histórico y turístico de este espacio natural.

Destacó que sin lugar a dudas las playas de este parque nacional son las más concurridas, y entre ellas destaca Isla Larga, a la que se puede acceder desde embarcaderos dispuestos en Quizandal, Gañango y Playa Blanca.

También la ensenada de Yapascua posee un encanto especial. Los visitantes pueden trasladarse al lugar tomando una pequeña embarcación en la Bahía de Patanemo, otro de los lugares preferidos de los bañistas, y donde, además de apreciar la belleza del paisaje, se practican actividades como el surf.

La funcionaria señaló que a pesar de que el área marino costera es la más concurrida, en los últimos años se ha elevado la presencia de temporadistas en las zonas de montaña, particularmente hacia el municipio Guacara

"Tenemos un parque nacional que cada vez está más abierto al público, con mejores servicios, con presencia institucional. Entre ellas está Fortín Solano, un área histórico cultural que está administrada por la Alcaldía de Puerto Cabello, pero bajo la protección, guardia y custodia de Inparques", dijo.

Agregó que "hacia Guacara, donde se encuentran los petroglifos de Vigirima, la Quinta Pimentel, el río Vigirima, que son espacios históricos naturales y culturales presentes dentro del parque nacional, hemos hecho una recuperación de infraestructura bastante importante para brindarle a nuestros turistas y usuarios una mejor calidad de servicio".

Destino obligado para Semana Santa

Para la temporada de Semana Santa 2015, el Parque Nacional San Esteban es un destino obligado para quienes visitan Carabobo. En sus espacios se activó un operativo de seguridad y atención a los visitantes por parte de las instituciones del Gobierno.

Al respecto, la Directora estadal de Inparques indicó que 12 puntos de control fueron activados en este lugar, los cuales serán atendidos por unos 55 funcionarios de ese organismo, además de un importante número de trabajadores de otros entes gubernamentales y organismos de seguridad.

"Tendremos, además, personal guardaparques y bomberos forestales, para atender los incendios de vegetación que se nos puedan presentar, no solo en el parque nacional sino en aquellas áreas susceptibles en el estado", afirmó.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir