PNB mató a un adolescente durante protesta en Táchira

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

San Cristóbal, febrero 24.- Un funcionario de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) fue detenido en la tarde de ayer por su presunta responsabilidad en la muerte de un joven de 14 años en San Cristóbal, en el transcurso de una manifestación, que reclama por la crisis económica que atraviesa el país.

 Fue detenido un oficial de la Policía Nacional Bolivariana quien declaró haber efectuado un disparo al estudiante con una escopeta con municiones de goma , indicó la ministra Carmen Meléndez en un contacto telefónico con VTV.

El Ministerio Público informó poco antes de estas declaraciones a través de un comunicado de que imputará al oficial de la PNB, Javier Mora Ortiz, de 23 años, por su supuesta vinculación con la muerte del joven.

La ministra del Interior, Carmen Meléndez, confirmó la muerte del joven de 14 años, que aparentemente se encontraba en medio de una protesta en la Universidad del Táchira, en la ciudad de San Cristóbal, que fue sofocada por la policía. No obstante, las autoridades no confirmaron si el adolescente se encontraba en la manifestación.

 La paz y la tranquilidad es lo que queremos en el país. Todo funcionario que infrinja la ley será puesto a la orden del Ministerio Público. Aquí no habrá impunidad en ningún caso, nosotros somos garantes de los derecho humanos , dijo la ministra ante periodistas.

Meléndez agregó que se trató de un hecho  individual que  no representa el comportamiento de la nueva policía humanista .

La fiscalía dijo que la información preliminar de las investigaciones apuntan a que  la muerte del adolescente ocurrió durante una manifestación que se desarrollaba en la carrera 11, entre calles 12 y 13 del sector Barrio Obrero de San Cristóbal, aunque no precisó las circunstancias de la misma. Grupos defensores de los derechos humanos dijeron que 17 personas fueron detenidas en las cercanías de la Universidad Católica del Táchira (Ucat), escenario de los hechos.

El MP designó a dos fiscales nacionales y uno del estado de Táchira para investigar lo sucedido, añadió la nota.

 La víctima no estaba armada, estaba observando

El defensor del pueblo, Tarek William Saab, informó que, además del agente acusado, otro policía fue detenido por los hechos.

Aclaró que la resolución 8610 sobre el uso de armas en protestas no tiene  nada que ver con el que hecho.

En entrevista a Unión Radio con Vladimir Villegas y Melissa Turibbi, el defensor insistió que las manifestaciones pacíficas  nunca deben ser atacadas con armas de fuego, si se transforman en violentas y sin armas tiene que prevalecer el principio de la progresividad y diferenciación y el uso equitativo de la fuerza .

Al respecto, insistió que esta manifestación no fue violenta, por el contrario el joven estaba observando  no estaba el niño armado, estaba observando -hasta donde tengo la información- la manifestación que estaba ocurriendo en Táchira y un funcionario de la PNB motorizado tuvo a mal disparar y matarlo .

Cabe recordar que el asesinato del estudiante se produce poco después que el Ministerio de la Defensa autorizara el uso de armas de fuego por parte de los cuerpos de seguridad, cuando consideren que las manifestaciones se hayan tornado violentas.

 Ya basta de matar a los jóvenes de nuestra patria

En Caracas, diversos políticos de oposición pidieron la renuncia del gobernador del estado Táchira, el oficialista José Vielma, y el cese de la  represión .

 Basta de matar a los jóvenes de nuestra patria , escribió el líder de la oposición Henrique Capriles en su cuenta de Twitter @hcapriles.

La también opositora María Corina Machado escribió en la misma red social que  no hay palabras para transmitir mi dolor e indignación. Asesinaron a un niño de 14 años. Un muchacho que protestaba con sus compañeros .

 Lamentamos profundamente y con el alma la muerte del joven Kluibert Roa Núñez en medio de un hecho aislado que condenamos con contundencia , dijo horas más tarde el gobernador del Táchira, José Gregorio Vielma Mora, quien decretó este 25 de febrero como Día de Duelo Regional.

Movimiento estudiantil llama a protestar hoy

Hasler Iglesias, presidente de la FCU-UCV, anunció que llevarán a cabo una serie de actividades en la capital y en las principales ciudades del país en rechazo al asesinato de Kluibert Roa.  No vamos a decir ni de dónde sale ni para donde va porque este gobierno nos persigue

 Mañana (miércoles) en la actividad de Caracas vamos a estar participando todas las universidades que estamos presentes en la ciudad capital. Mañana estaremos dando cuenta dónde va a ser y qué sentido tiene. De igual manera en el interior, la ULA, la Universidad de Oriente, la Universidad de Carabobo, la LUZ , la UNET y UCAT estarán realizando sus acciones que anunciarán pertinentemente en cada región .

Según Iglesias, el joven tachirense es una víctima de la resolución 8610  que hoy estamos exigiendo sea derogada .

En cuanto a los seis estudiantes asesinados en la última semana, el dirigente universitario exigió una investigación exhaustiva a través de un comunicado que entregaron este martes en la Fiscalía General de la República. (Con información de Unión Radio)

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir