Poesía de todos

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

taller de escritura creativaActualmente trabajo en la selección de poetas para la colección ilustrada para niños, que desde ya publíca el Centro Nacional del Libro. Como están bellamente ilustrados, resultan un gancho para atraer a los jovencitos a la lectura (y a muchos adultos también).

El primer libro correspondió a la obra de Vicente Gerbasi y ese libro correspondió a Carabobo, porque no he dicho que se trata de un poeta por estado. Me gusta mucho esta tarea que significa leerse la obra toda de un poeta y pensar cuáles  serán los textos que más atraigan a los niños aun cuando no fueran escritos para ellos.

Hay mucho misterio en la poesía de Gerbasi, y mucha atracción por la vegetación, el mundo de Canoabo está allí, y también el de los tigres, los misterios de la noche, lo volátil, la memoria del paisaje y las cosas.

Cada poeta que hemos elegido nos ha revelado su vínculo con la memoria de las cosas, sus miedos y alegrías, los seres que le han atraído y sus marcas, pensamos también en como también la fauna está presente.

Por Barinas está la poetisa Enriqueta Arvelo Larriva, con su fuerza apasionada, su juntura con el paisaje, el agua, los verdes, en José Joaquín Burgos su sentido romántico del mundo, su religiosidad, la mirada de lo pequeño, en Lucila Velásquez su interés por el mundo de la ciencia, en Gustavo Pereira la aventura, el mundo del mar, en Andrés Eloy Blanco hay una relación con lo colectivo, los seres humanos que ejercen circunstancias donde “el otro” determina y es cómplice, la figura del tiempo que transcurre.

Acabamos de entregar la selección para el estado Aragua que es de ese delicado y profundo poeta que es Alí Pérez, quien ya ha fallecido, pero nos dejó su obra tanto plástica como literaria. No se vayan a perder allí de un maravilloso poema dedicado a las palomas de Calicanto, donde va describiendo una nube de palomas que vuela por la ciudad de Maracay, y se convierte en un verdadero manifiesto ecológico en pro de la naturaleza y la vida, contrastando la sensación que deja la polución, la contaminación, los despojos, con la presencia inmensa de estos animalitos que vuelan sin descanso y hacen sus vidas en medio de lo que los seres humanos hemos hechos de las ciudades. El otro estado es Guárico, y allí se escogió a Ernesto Luis Rodríguez, a quien se le conoce más por su obra cantada que por su poesía como tal, sus canciones forman parte de nuestra memoria venezolana desde siempre. Y allí abriremos con su poema, uno de tantos, a Venezuela, que se los dejo un adelanto:

VENEZUELA/La gloria como atavío,/de araguaney, la ternura,/abre un rosal la cintura/y su garganta es un río./La viste un cielo bravío/de vivo azul transparente./La mano resplandeciente/de libertarios manojos./

Les gustará toda la selección, eso es seguro. No se pierdan esta colección, siempre son económicos y aspiramos a versiones digitales de futuro.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
FuenteLaura Antillano
Compartir