Polémico debate entre gobierno y oposición se celebró en Miraflores

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Caracas, abril 10.- El gobierno venezolano y dirigentes de la coalición opositora celebraron este jueves, y hasta pasada la medianoche del viernes, un polémico debate televisado que permitirá mejorar la convivencia y encarar juntos problemas fundamentales, para lograr una solución a la crisis generada por las protestas callejeras iniciadas el pasado 12 de febrero.

"El primer llamado es a reconocernos, a respetarnos", expresó el presidente Nicolás Maduro al inicio de la reunión que se realiza en el palacio de gobierno, a la que también asistieron los gobernadores opositores Henrique Capriles, Henri Falcón y Liborio Guarulla, de los estados Miranda, Lara y Amazonas, respectivamente.

Acompañando como testigos de buena fe asistieron a la reunión los cancilleres María Angela Holguín, de Colombia; Ricardo Patiño, de Ecuador, y Luiz Alberto Figueiredo, de Brasil.

También participaron el nuncio apostólico en Venezuela, monseñor Aldo Giordano, quien leyó una carta enviada por el papa Francisco, en la que exhortó al gobierno y a sus opositores a dejar de lado sus diferencias políticas y obrar por "el reconocimiento y el respeto por el otro".

La dinámica trató de la exposición de 22 dirigentes políticos, 11 del bloque oficialista y 11 del bloque opositor, quienes tuvieron 10 minutos cada uno para exponer sus ideas y argumentos. La misma fue dirigida por el vicepresidente Jorge Arreaza.

Entre quienes tomaron la palabra estuvieron: Ramón Guillermo Aveledo, secretario general de la MUD; Elías Jaua, canciller de la República; Andrés Velásquez, diputado de la AN; Aristóbulo Istúriz, gobernador del estado Anzoátegui; Roberto Enríquez, presidente de Copei; Rafael Ramírez, ministro de Energía y presidente de Pdvsa; Henry Ramos Allup, secretario general de Acción Democrática; Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional; Omar Barboza, dirigente de Un Nuevo Tiempo; José Pinto, dirigente Tupamaro; Julio Borges, diputado de la AN; Blanca Eckhout, diputada de la AN por el Psuv; Simón Calzadilla, dirigente del Movimiento Progresista de Venezuela; Juan José Molina, dirigente de Avanzada Progresista; Liborio Guarulla, gobernador de Amazonas; Henri Falcón, gobernador de Lara; y Didalco Bolívar, exgobernador de Aragua;  mientras que Henrique Capriles Radonski, el gobernador de Miranda, y el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, hicieron el cierre.

Larga introducción de Maduro
La alocución del presidente de la República, Nicolás Maduro, para dar inicio al diálogo con la oposición en el palacio de Miraflores, duró casi una hora.

Su introducción al proceso, que acompañan cancilleres de países miembros de la Unasur  y un enviado del Vaticano, que fueron los primeros en tomar la palabra al inicio de la reunión, se extendió con temas como la violencia, la necesidad de paz y los antecedentes, violentos y no violentos, que llevaron a reunirse a gobierno y oposición.

Ricardo Patiño: "El ánimo es que terminen los hechos de violencia"
Ricardo Patiño, ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador dijo que "este diálogo era necesario". "No podíamos mantenernos callados cuando hermanos nuestros estaban en conflicto, no importa quien era el culpable, lo grave es que personas estaban falleciendo y esto no podía sostenerse más", agregó el canciller de la Unasur.  Patiño aseveró que es necesario que terminen los hechos de violencia y que se pueda a avanzar hacia acuerdos de largo y mediano plazo por los venezolanos. 

Aveledo: "El diálogo debe ser la regla y no la excepción"
El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Ramón Guillermo Aveledo, dijo que "en una democracia el diálogo debe ser la regla y no la excepción". 

"Este encuentro debería ser un hecho perfectamente normal y no una noticia extraordinaria, en una democracia el diálogo debe ser la regla y no la excepción", afirmó.

"Para vencer la desconfianza también hemos acordado en estas reuniones previas la presencia de terceros de buena fe", por lo que agradeció la disponibilidad de la iglesia católica y de los cancilleres suramericanos. 

Mencionó los casos de presos políticos, estudiantes "y de todos los venezolanos cuyas libertades están restringidas por luchas cívicas y sociales". Señaló además la necesidad del desarme de los colectivos "cuyos rasgos de paramilitarismo son demasiado obvios para ignorarlos" y la relevancia del tema económico y de la violencia en el país. Pidió además que se haga un compromiso para la renovación de los poderes públicos "tal y como lo establece la Constitución". "Estipulemos fechas para los siguientes encuentros; la paz es resultado de un clima y una institucionalidad, trabajemos en eso desde ya", aseveró. 

En el tema de la violencia, hizo hincapié en que "debe erradicarse de la vida venezolana, erradicarse profundamente y desde su raíz, de eso se trata la política y la democracia; la protesta pacífica no es una forma de violencia y el antídoto contra la violencia es la Constitución, cumplirla los gobernantes y los gobernados". 

Citas destacadas
Henrique Capriles: "Asisto porque nuestro país está muy mal; Venezuela está en una situación sumanente crítica". Le digo al presidente Nicolás Maduro que la noche de las elecciones presidenciales del 14 de abril sostuvieron una conversación en la que acordaron que se haría una auditoría de los votos, que nunca se dio, ni se revisaron los cuadernos de votación. "No era un tema de que me proclamaran a mí, era un tema de la búsqueda de la verdad", indicó y aseguró que esa situación "nos ha llevado a esta crisis política". Advirtió que esta crisis puede desencadenar en dos cosas que ni la oposición ni los venezolanos quieren: un golpe de Estado o un estallido social. 

Henri Falcón: "Yo creo en el diálogo fervientemente y por eso estoy aquí. Es momento de dejar de lado la arrogancia y la prepotencia. La génesis de esta situación política del país, que interpretaron de manera legítima los estudiantes que tomaron las calles para sus protestas lógicas, responden a un hecho natural, la defensa de su futuro y que nosotros respaldamos".

Roberto Enríquez: "El modelo económico socialista fracasó, pues nos ha llevado a la escasez y a tener la mayor inflación del continente. Lo están haciendo mal y tienen que escuchar al pueblo".

Diosdado Cabello: "El pueblo nos exige cambiar algunas actitudes. Los únicos colectivos armados son aquellos responsables de las guarimbas. Ojalá la oposición se siente en la Comisión de la Verdad en la AN".
Elías Jaua: "Para construir la paz es necesario reconocer que hay dos modelos y uno ha salido victorioso. Nicolás Maduro no tiene por qué pactar el mandato del pueblo".

Aristóbulo Istúriz: "El diálogo tiene que estar en la verdad, desechar toda manifestación de hipocresía, debe tener un espíritu democrático".

Rafael Ramírez: "Hemos venido avanzando en un modelo económico que ha sido exitoso, el distribuir la renta petrolera entre los más pobres de nuestro país; pareciera que estuviéramos hablando de dos países".

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir