Policía ofrece millonaria recompensa por jefe de Farc en Colombia

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Bogotá, 20 septiembre 2014. – La Policía de Colombia ofreció hoy una recompensa de hasta 1.200 millones de pesos (más de 600.000 dólares) por información que conduzca a la captura de alias "Efén", presunto cabecilla del frente décimo de la guerrilla de las FARC señalado por planear diversos ataques en el departamento de Arauca (centro-este). 

El comandante de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino, hizo el anuncio este sábado luego de que resultaran muertos un policía y tres guerrilleros durante un ataque de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Arauca, capital del departamento con el mismo nombre, fronterizo con Venezuela. 

"Alias 'Efrén' envió una comisión al mando de un bandido, de alias 'Pacho', quien había causado daños aquí en Arauca hace unos meses y anoche al pretender asesinar a nuestros hombres se enfrentaron y murió tras el intento", explicó Palomino. 

Asimismo, el general pidió a la comunidad de esa región del país, en donde además tiene presencia la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), colaborar con las autoridades para ejercer su "derecho a estar feliz, segura y seguir progresando". 

"Quisiera decirle a esta comunidad araucana que estamos con ustedes, que seguimos comprometidos fielmente en procura de garantizar permanentemente su seguridad, con lo que estamos haciendo por esta comunidad que tiene una vocación de renunciar a la violencia y al terrorismo colaborando con nosotros", agregó. 

Aunque inicialmente las autoridades locales atribuyeron el hecho al ELN, segunda guerrilla del país que en los últimos días ha realizado diversos ataques en contra de la infraestructura y los trabajadores petroleros de la zona, el comandante de la Policía de Arauca, coronel Camilo Álvarez, confirmó lo dicho por Palomino. 

Álvarez explicó que "estos grupos terroristas aprovechan el paso tan cercano hacia Venezuela y planean todas estas acciones en el vecino país y a través del río (Arauca) de manera ilegal ingresan allá para huir después de cometer los ataques". 

"Desafortunadamente (la guerrilla) aprovecha estas zonas grises, este paso fronterizo que tiene 287 kilómetros y el municipio atraviesa el río Arauca y aprovechan esta facilidad que les presta el río para cometer los actos", dijo el coronel en diálogo con la emisora RCN Radio. 

Las FARC y el ELN completan casi tres meses de haber iniciado una ofensiva en diversas zonas de Colombia que ha dejado como resultado al menos 30 muertos y cuantiosos daños materiales. 

Mientras que las FARC protagonizan con el gobierno colombiano un proceso de paz que se realiza en Cuba desde finales de 2012, el ELN sostiene desde enero contactos informales con delegados del presidente Juan Manuel Santos en busca de entablar negociaciones para acabar el conflicto armado interno de cinco décadas de duración. 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir