"Pongamos al lado las diferencias y unidos rescatemos la República democrática"

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Ángel Vivas Zambrano, general de brigada retirado del Ejército venezolano, ganó notoriedad a nivel nacional e internacional, el domingo 23 de febrero pasado, cuando, armas en mano, impidió que una comisión de Contrainteligencia Militar, con orden de detenerle, ingresara a su domicilio en Caracas. El día anterior, el presidente Nicolás Maduro, en cadena nacional, anunció que había ordenado detener al general Vivas, tras acusarle de haber mandando a colocar, a través la red social Twitter, una guaya que, presuntamente, causó la muerte de un motorizado en una protesta.

El general Vivas Zambrano egresó de la Academia Militar de Venezuela el 5 de julio de 1978. Posteriormente se graduó de Ingeniero Civil, con honores, en el Iupfan, para finalmente realizar estudios de especialización en  Londres.

Para conocer un poco más de su trayectoria, conversamos con el general Vivas Zambrano.

General, ¿ocupó usted algún cargó público fuera de la institución militar?

Yo siempre fui apegado a mi juramento y al deber militar y todos los cargos que tuve fueron cargos militares. En una oportunidad, en el gobierno Hugo Chávez, se me ofreció ir a trabajar fuera de las institución, pero yo plantee en presencia de muchos oficiales en el Comando del Ejército, al general Baduel, entonces comandante del Ejército, y a todo el Alto Mando que el cargo que se me fuera dar fuera dentro del Ejército, no un cargo en la administración pública porque yo era un oficial del Ejército. Después de eso fue que me asignaron Director de Ingeniería del Ministerio de la Defensa, último cargo que ocupé hasta casi un año antes de irme de baja, en 2008. 

¿Se siente realizado?

Hice lo que quería, desde que era niño, ser oficial del Ejército y ser ingeniero (…) En ese sentido me he sentido realizado porque a pesar de todas las situaciones que he tenido que enfrentar, que han sido muchas, como las que estoy enfrentado ahora, ha sido como oficial porque en esencia lo que estoy es cumpliendo el juramento que hice a mi patria. Yo considero que eso no caduca, porque cuando uno se va de baja no queda exonerado de la responsabilidad. 

General, a través de las redes sociales usted ha sido un crítico muy severo de de la MUD y de algunos de sus dirigentes fundamentales. "Antipolítica" la denominan. Manteniendo usted una posición adversa al gobierno ¿en las actuales circunstancias no debería más bien convocar a la unidad?

No me voy a referir a ningún caso en particular porque no vale la pena, en lo que sí estoy de acuerdo es que debemos unirnos para ir hacia donde debe ser, el objetivo. El objetivo es salir de esta dictadura genocida, traidora a la patria y criminal que significa, en pocas palabras, echar a Cuba de Venezuela. En lo que sí estoy de acuerdo es que pongamos de lado las diferencias y todos los que queremos liberar a Venezuela, recuperar la República democrática independiente fundada por nuestros libertadores, entonces olvidar las diferencias y dejar como elemento de cohesión y unión el interés de recuperar la República, y en torno a ello unirnos. 

¿Cómo se lograría esa unión? 

Yo llamaría a una alianza inmediata de todos los factores que de verdad quieren, aman a Venezuela. Que nos pongamos todos de acuerdo en todo, y que yo coincida con todo el mundo es imposible, pero la única manera ahorita es unirnos de inmediato, en un elemento fundamental, en un eslabón que nos va unir a todos, que es rescatar la República.

¿Cómo ve usted hoy a la Fuerza Armada Nacional? 

Yo no la vi hoy, lo que estamos viendo hoy lo vi yo hace varios años. Desde el año 2006 yo empecé a ver violaciones de todo tipo, no solamente en las Fuerzas Armadas sino en el alto gobierno. Entonces empecé a tomar acciones dentro de la esfera de mis atribuciones, era un general de brigada director Nacional de Ingeniería, pero esas recomendaciones, esas intervenciones mías ante el Alto Mando ni siquiera tenían respuestas. Entonces consideré que si me quedaba, ante todo lo que estaba sucediendo en el país, y no me hacían caso iba a ser cómplice. Ante esa situación, solicité que me relevaran del cargo. En abril de 2007, Hugo Chávez impone como uso obligatorio el lema "Patria Socialismo o Muerte" e inmediatamente yo lo enfrenté. Le planteé al Alto Mando que no se podía permitir que ese lema, que fue creado en Cuba por Fidel Castro, se le impusiera como uso obligatorio a las Fuerzas Armadas venezolanas. Cubrí todas las instancias militares, y una vez agotadas, solicité al Tribunal Supremo de Justicia le prohibiera a Hugo Chávez usar ese lema en la FAN. El 1º de julio de 2008, cinco días antes de pasar a retiro, fui al TSJ y di unas declaraciones a la prensa. Ese día me metieron preso, pero como hubo muchos problemas, hubo descontento militar, entonces me sueltan al otro día, pero me abrieron una investigación penal militar que duró cuatro años y el Consejo de Guerra, en marzo de 2012, me condenó, por la comisión del delito militar de falta al decoro, a cuatro meses y cuatro días de arresto. Eso se cumplió pero yo he seguido en la misma línea.

¿Cuál es la magnitud de la ideologización política de la Fuerza Armada?

La Fuerza Armada está destruida. La Fuerza Armada fue penetrada ideológicamente con ese lema y al penetrarla ideológicamente, politizarla, la fragmentaron. Al fragmentarla, es piedra angular, esa columna fundamental que sostiene la institucionalidad en un Estado democrático, en una República, se viene abajo. Fidel Castro sabía eso y entró por el lema de la FAN, la politizaron, se fragmentó y se derrumbó ¿Cómo se derrumbó? Bueno, antes era la Fuerza Armada Nacional, después treparon esa estructura que se llama Fuerza Armada Nacional Bolivariana y está al servicio del socialismo, porque la Fuerza Armada Nacional estaba al servicio de la República y sus misiones estaban de acuerdo a la Constitución. Si usted observa, hay todo un proceso de deterioro. Fíjese que en aquel momento, yo también decía, entre otras cosas, que esa ideologización y politización iba a permitir que en el futuro se usaran símbolos cubanos en las Fuerzas Armadas y también se permitiera la presencia de militares cubanos en posiciones de mando que son solamente para los venezolanos. Y eso se cumplió. 

De ser así ¿es rescatable el concepto de institucionalidad democrática en la FAN?

La Fuerza Armada Nacional institucional no existe. ¿Cuál es la esperanza de nosotros, las personas, la gente que está ahí?. La esperanza de los ciudadanos es que dentro de esas personas, de la oficialidad y los soldados, también, los miembros de la institución militar que están viendo los que sucede, haya todavía dignidad. Yo sé que hay mucha gente con dignidad, gente honesta todavía, con patriotismo todavía, que vea lo que está sucediendo e inmediatamente llegamos al límite. Yo creo que es el momento de aquellas personas que no tienen la culpa. Los que permitieron que las Fuerzas Armadas se convirtieran en esto fueron personas que tenían altas graduaciones sobre sus hombros. Eso fue lo que yo traté de evitar, que los oficiales y soldados venezolanos fueran obligados a eso. Entonces, los oficiales subalternos y hasta gran parte de los oficiales superiores son víctimas, si se quiere, porque no tienen los beneficios de la gente que está en el Alto Mando. Si usted va a un supermercado, está la esposa del teniente, del sargento, pasando trabajo. No todos están robando a la nación y traicionándola. Entonces, esa gente es en la que yo tengo esperanza como oficial y sobre todo como ciudadano, que su dignidad, que todavía la tienen, patriotismo que todavía tienen, y su conciencia de ver lo que está pasando haga un análisis y vean que esto no es posible e inmediatamente se pongan del lado de la República.

¿Y es función de los militares "resolver" una crisis política? 

Aquí es típico ver que la conducta de los ciudadanos es que los militares resuelvan esto, inclusive los políticos. Yo pasé por varios partidos políticos dándole conferencias. Yo sí conozco el monstruo verde, el monstruo militar como llaman. Y yo les digo a ellos que eso es un error, porque ellos piensan que los militares vayan y tumben a la dictadura. Los ciudadanos no pueden estar en la playa, de rumba. Eso se está viendo ahorita, los ciudadanos no están en la playa, los ciudadanos están fajados haciendo lo que pueden, en especial los tachirenses, para rescatar la República. Y eso tiene que llegar a algo positivo, pero tiene que mantenerse en la lucha la gente. La salida es la resistencia civil, no oposición, porque ahorita no estamos en tiempos de oposición.  

Para finalizar, consultamos al general Vivas sobre su situación actual. Nos explicó que el día que llegó la comisión a detenerle, sus abogados, al revisar la orden de aprehensión, dijeron que no había nada legal. "Inmediatamente intentaron penetrar, romper el portón para sacarme por la fuerza. Esa ola de sangre que se mete en San Cristóbal,  que sacan a la gente arrastrando, que golpean hasta a  los niños, señoras, damas, se meten en la casa y les dan un culatazo. Eso fue lo que yo evité que le sucediera a mi esposa y a mis hijas", nos relató.

Dice que la orden su detención se produjo, supuestamente, "por un tweet que yo escribí, pero eso es una ridiculez, una aberración, porque tweet como ese hay millones circulando". Argumenta, que uno de los motivos reales que impulsó la orden de Maduro, fue un video que él grabó y montó en la red social Youtube, en la que exhortaba a los militares a "no usar las armas de la República en contra de tu pueblo, de la gente que protesta…". El video, montado el viernes 21 de febrero, "tuvo un impacto tremendo y al día siguiente (cuando se ordenó su detención) tenía 250 mil visitas".  

Luego del intento de detenerlo, dos emisarios del gobierno le propusieron al general Vivas, a través de sus abogados, que pusiera él las condiciones para ponerse a derecho, lo cual rechazó.    

"Estoy en un estado de sitio, esta casa está apuntada por todos los sistemas de armas, de represión, de Inteligencia", concluyó.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir