Popularidad de Nicolás Maduro se desinfla por falta de rectificación

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Maracaibo, 15 febrero 2015.- El país espera un acto de contrición sincero del Presidente. Él lo necesita “si no quiere que su popularidad, que hoy esta apenas en 20 por ciento, siga en caída”, asegura el politólogo Nicmer Evans en entrevista con La Verdad. El representante de Marea Socialista, corriente recientemente excluida de las filas del PSUV, realiza un acucioso análisis sobre Nicolás Maduro y su gobierno.

“La ausencia de credibilidad en sus acciones de Gobierno, la ausencia de democracia en el Partido Socialista Unido de Venezuela, la desconexión que existe entre las cúpulas del Gobierno y las necesidades de las bases y el exceso de privilegios de los funcionarios públicos”, son para Evans los factores que “no dejan levantar” el gobierno de Maduro, a 22 meses de su llegada al poder.

Apegado al pensamiento socialista, el experto cree en la influencia negativa ejercida por “la injerencia extranjera” que actúa desde el mandato del propio Hugo Chávez, pero admite que no todo lo negativo es consecuencia de la satanizada guerra económica.

“Mas que las colas, mas que la escasez, lo que desfavorece al presidente Maduro es el hecho de que no hable claro y trasparente al pueblo, que no se asuma responsabilidades, el hecho de que el Gobierno no reconozca que hay una ausencia de dólares para las exportaciones, que hay corrupción, que hay problemas de distribución y que hay funcionarios cómplices”.

La desconexión del Presidente con su pueblo, también es resaltada por el encuestador Francisco Bello, como una clara falencia del jefe de Estado. “Maduro arrancó con una aceptación endosada y la falta de capacidad de discurso ha hecho que se desconecte. Quien escribe la estrategia de Maduro tiene un mensaje correcto, pero la forma como se expresa es errada”.

Puntos claves

Bello, presidente de la encuestadora Pronóstico, afirma que el descenso en la apreciación positiva de la gestión de Maduro se sustenta en la economía. Según los datos recogidos en los estudios de opinión del 2014, a medida que erraban las decisiones sobre el futuro financiero de la nación, se incrementaba el rechazo hacia la figura presidencial.

“El desabastecimiento, el alto costo de la vida, la ausencia de empleo formal y la inflación, sin duda mellaron en la investidura del primer mandatario venezolano”, afirmó el analista. Destaca como factor negativo “la inseguridad que vive el venezolano en todos los sentidos, a nivel personal, jurídica y laboral”.

Recomiendan

Expertos sugieren cambios radicales a la dirección que tomó el Ejecutivo. “La rectificación es importante, la destitución del gabinete e incorporación de otras personas, sin enroques, para que la gente pueda ver que se cumple, se requieren planteamientos concretos, que lo que se diga se haga”, concluye Nicmer Evans.

Cierre de 2014

22,6 % de los ciudadanos aprueba la gestión del Presidente, según Datanálisis.

77,9 % considera que el sacudón ministerial no llenó sus expectativas (Ivad). 

50 % dijo no tener ninguna confianza en que el mandatario pueda resolver los problemas económicos.

Fuente: Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD) y Datanálisis. Diciembre 2014

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir