Populismo y consecuencias

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La semana pasada conocimos el concepto de populismo del Prof. Carlos Domingo: “…sistema que se ha usado para gobernar un país con una gran parte de su población  en estado de pobreza pero con cierto grado de instrucción política”.

Hoy abordaremos el tema del populismo como generador de resultados sociales devastadores para la población en general, en especial  las más vulnerables.

La más grave consecuencia del populismo, es que perpetúa la ignorancia en el pueblo con la finalidad de utilizarlo como instrumento para su permanencia en el poder. El dar “regalitos” para conseguir votos, acostumbra a la gente a dependencia, a mendicidad con la consecuente pérdida de la libertad para regir su propio destino de superación.

Cabe insistir que solo la educación  puede liberar de la pobreza, verdadera y efectivamente a los pueblos.

Venezuela, en este aspecto vive una triste realidad. Penosamente observamos el abandono por parte del actual gobierno de la institución formadora de la juventud en educación para el trabajo (Ince).  Instituto Nacional de Capacitación Educativa, fundado en 1958 por el Maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa, desde su inicio la institución se dedicó a la capacitación agrícola, pesquera, mecánica automotriz, industrial, construcción, formación contable-secretarial y programas de alfabetización. Como complemento  de los programas de formación y adiestramiento, existía un vigoroso programa de pasantías por parte de la empresa privada y el sector público, que formó  a miles de jóvenes aptos para el trabajo productivo y excelentemente remunerado.

Esa institución, hoy día, no existe, la transformaron en el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista, Inces. Este gobierno populista en su afán de politizarlo todo a cabo con las instituciones encargadas de la formación para el trabajo.

OjO pelao. “Si mi sobrino Fernando se decidiera a aprender un arte u oficio, yo lo celebraría, pues abundan entre nosotros médicos y abogados; mas hacen falta buenos mecánicos y agricultores que son los que el país necesita para adelantar en bienestar y prosperidad”. Simón Bolívar.

Hasta el próximo viernes.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir