¿Por qué estos dos alimentos no deberían faltar en su dieta?

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

EEUU., 14 septiembre 2014.- A pesar de que el hummus y el tofu son dos preparaciones que provienen de Oriente, día a día van cobrando más relevancia en la dieta habitual de los occidentales debido a su delicioso sabor y, sobre todo, a la gran cantidad de nutrientes que aportan, como vitaminas, aminoácidos esenciales, proteínas de origen vegetal y diferentes minerales.

El tofu es un alimento que se elabora con soja triturada, mezclada con agua y un coagulante. Este último puede contener altas cantidades de calcio o magnesio, según su variedad. Todos los ingredientes se prensan hasta formaruna pasta blanca y compacta, de aspecto similar al queso. Esta preparación es muy utilizada en la cocina japonesa, pero su uso está también muy extendido en China y en la gastronomía asiática.

De sabor muy suave, adquiere el gusto de los alimentos con los que se lo prepara o el de la especia con la que se condimente el plato. Guisos, sopas o verduras salteadas pueden mejorar no sólo su sabor, sino también -y ésta es la parte más importante- enriquecer su valor alimentario.

Por su bajo valor calórico, su alto valor proteico y la poca cantidad de grasa que contiene, es el favorito de las personas que desean bajar de peso sin sentir hambre y de aquellos que se preocupan por tener una buena alimentación. Además, debido a que ningún producto animal interviene en su elaboración, es muy utilizado por los vegetarianos como sustituto de la carne.

En una entrevista con Infobae, Florencia Roa -nutricionista de la Fundación Cardiológica Argentina- explicó que el tofu es rico en proteínas de alta calidad nutricional, que aportan todos los aminoácidos que nuestro organismo necesita y en proporciones adecuadas. "Posee beneficios a nivel cardiovascular, ya que su consumo regular reduce el colesterol total, el colesterol LDL ("malo") y los triglicéridos en sangre.

Otros componentes como las isoflavonas -presentes en la soja y en sus derivados (como el tofu)- actúan directamenteinhibiendo la pérdida de calcio de los huesos y brindando una acción antioxidante", sostuvo.

"El tofu es bajo en grasas saturadas, es libre de colesterol y, además, aporta ácidos grasos Omega-3. Es bajo en sodio y contiene cantidades significativas de otros minerales, como magnesio, fósforo, selenio, cobre, zinc y manganeso. Cuando en su elaboración se utilizan sales de calcio, también aporta este elemento", explicó la nutricionista consultada por Infobae.

Roa recomendó consumirlo a la plancha acompañado con ensalada, empanado y cocido al horno, en cubitos dentro de una sopa de vegetales, marinado y servido dentro de una rica ensalada o simplemente en un sándwich; la versión más cremosa se puede servir con galletitas de semillas y tomate, por ejemplo.

Infobae también entrevistó a la nutricionista Laura Cordeu, quien contó que el tofu contiene 76 calorías cada 100 gramos y que es utilizado por los vegetarianos para reemplazar a la carne. "Es una preparación que, de acuerdo a cómo esté hecha, tiene más o menos calorías. Es sumamente rico en proteínas y aminoácidos esenciales. Por eso, se lo conoce como la carne de los vegetarianos. Pero es bueno hacer una aclaración respecto a este tema. Si bien contiene los 10 aminoácidos esenciales, no los tiene en la misma cantidad que la carne. Ser vegetariano es una decisión responsable con respecto a la alimentación. Una persona que en Occidente quiere ser vegetariana tiene que volverse un estudioso de su alimentación, o en su caso, pedir asesoramiento. Si no, esa persona no es vegetariana: es sólo alguien que no consume carne", destacó.

El hummus es un alimento típico de la cocina de Medio Oriente, elaborado con pasta de garbanzos, limón, tahini (pasta de sésamo) y aceite de oliva. Es una excelente opción para usar en sándwiches -en lugar de los clásicos aderezos- para untar con bastoncitos de verduras o para comer en pan árabe, como en su versión más tradicional.

"Aporta gran cantidad de proteínas, es rico en fibra y, como es preparado con aceite de oliva crudo, es rico en grasas Omega-9, muy beneficiosas para la salud cardiovascular. Contiene una buena cantidad de calcio, magnesio, fósforo, vitaminas B1 y B6, y ácido fólico. Sólo hay que tener en cuenta que, si prepara con garbanzos de lata, tendrá mayor contenido de sodio", explicó Roa.

Por su parte, Cordeu indicó que el hummus tiene 176 calorías cada 100 gramos, las que pueden ser variables de acuerdo con la cantidad de aceite con la que se lo prepare. "Una cuchara más de aceite le agrega 90 calorías, por eso hay que ser cuidadoso en su uso. Es una preparación muy concentrada en calorías -muy rica en sodio y en potasio-, pero quienes se están cuidando para no subir de peso tienen que consumirlo en cantidades moderadas. No obstante, el hummus brinda un gran aporte de nutrientes, ya que tiene gran cantidad de potasio, minerales, sodio, fósforo, calcio, magnesio, antioxidantes y todas las vitaminas propias de los aceites", concluyó.

"Tanto el hummus como el tofu son muy recomendables para toda la familia. Ninguno aporta colesterol y, usándolos para reemplazar carnes por lo menos 2 veces por semana, constituyen una muy buena elección para reducir la ingesta de grasas saturadas que éstas aportan", finalizó Roa.
 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir