Por escasez de condones sube demanda en centros públicos

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Valencia, 9 marzo 2015.- Desde inicios de este año, la demanda de preservativos gratuitos que ofrece la Coordinación regional del Programa VIH-Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual creció hasta 50% en comparación con  2014, según el director de ese  departamento, Henry Gómez.   

“Aparte de los pacientes con VIH, la población anzoatiguense pide los condones porque en los establecimientos casi nunca los expenden a precio accesible o están escasos”.   

La coordinación de salud entregó 10 mil unidades, sólo en enero. En años anteriores repartían entre 3 mil y 5 mil  mensualmente.   

“Cada vez son más las personas que quieren una vida sexual segura. Por eso, el Ministerio Popular Para la Salud está garantizando la entrega de preservativos en todos los centros ambulatorios del país”.   

Agregó que se continúa con las charlas y talleres sobre prevención sexual en las redes de atención sanitaria y a cada participante se le obsequia su preservativo. Para este mes tienen previsto entregar 7 mil 500 unidades.   

Cambios

Los usuarios consultados en la zona norte comentaron que el alza de precios en los condones de marcas que usaban con frecuencia los ha obligado a cambiar su rutina de cuidado sexual.   

“Con la situación económica que vive el país hay que comprar el paquete más barato que cuesta Bs 80. Aunque el material suele causar molestias,  se pueden evitar acompañándolo  con un lubricante de Bs 200 que alcanza para dos meses”, dijo el estudiante Antony Fierro.   

Enderson López opta por cancelar hasta mil bolívares por dos cajas de Durex Tropical con seis unidades cada una.   

“Están muy caros, pero son los que siempre uso y me generan una relación más placentera. Ahora tengo que incluir la compra de preservativos en mi planificación presupuestaria familiar”.   

La variedad también ha desaparecido de farmacias y algunas tiendas. Nazareth Carvajal refirió que desde hace un año no ve en el mercado los kits de preservativos.   

“Había gamas que proporcionaban distintas sensaciones para el hombre y la mujer. Tendremos que suspender los juegos íntimos”, expresó Carvajal con picardía.   

Alternativas de compras   

Las páginas web de servicio de compras nacionales e internacionales pasaron a ser una opción para los usuarios al momento de adquirir el método anticonceptivo de barrera.   

Actualmente, mercadolibre.com no ofrece los condones, aunque a principio de año hubo una alta oferta de la marca Te Amo, que costaba 598 bolívares un kit de 30 unidades y hasta cajas de 144  a mil 500 bolívares.   

En  Amazon.com disponen de  un bol con preservativos Durex de 144 envoltorios, surtidos en cuatro estilos a un precio de  58,50 dólares, lo que equivale a 10.392,408 bolívares al cambio de tasa del  Sistema Marginal de Divisas (Simadi) actualmente en 177,6480 bolívares por dólar.

En la web también ofrecen la caja de Trojan con 40 unidades a  un costo de 18,12 dólares. (Casi Bs 3 mil 219 a Simadi).

Origen

De la década de 1550 data el primer preservativo, el cual consistía  en un objeto hecho de intestino  de animal y lino, que se fijaba al pene con una cinta, y estaba destinado a prevenir  enfermedades de transmisión sexual como la sífilis y la gonorrea. Fue diseñado por el médico italiano Gabriel Falopio.

3 países

son los principales proveedores de los preservativos que se distribuyen en el territorio nacional:  EE UU, Korea del Sur y Colombia. Actualmente, Venezuela no cuenta con una empresa fabricante  de este  producto de látex. Sin embargo, en 2013 el presidente Nicolás Maduro se comprometió a crear una fábrica.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir