Por escasez farmacias entregan dosis incompletas de antirretrovirales

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Caracas, 26 de junio de 2014 .-Las fallas en el suministro de antirretrovirales contra el VIH persisten. Los despachos llegan incompletos a las farmacias que, a su vez, entregan las dosis incompletas a los pacientes, abriendo los frascos para entregar sólo una parte. 

Jonathan Rodríguez, presidente de la organización Stop VIH, acusó que ha recibido denuncias de irregularidades en el suministro de fármacos por parte de usuarios de siete regiones del país.

"Además de la falta de algunos fármacos, para rendir el medicamento entre más personas con VIH, algunas farmacias entregan tomas reducidas para 15 días o una semana debido a que reciben inventarios incompletos, vulnerando el derecho de la persona a recibir su fármaco completo", expresó Jonathan Rodríguez.

Estos problemas se están presentando en los estados Anzoátegui, Aragua, Bolívar, Carabobo, Distrito Capital, Lara, Mérida, Miranda, Nueva Esparta y Táchira, concretamente con los medicamentos de suministro gratuito Abacavir, Duovir, Intelence, Tenofovir, Nevirapina y Lamivudina.

"Esta práctica vulnera el derecho a la salud porque los frascos de medicamentos sólo los pueden abrir quienes los consumen", dijo Rodríguez. Uno de los denunciantes le manifestó que "esta práctica de reempacado se ve actualmente en el azúcar, el aceite y ahora también pasa con las medicinas".

Para una mayoría de los activistas de los derechos de los portadores de VIH, esta práctica representa un retroceso en los avances que se habían logrado en la lucha contra el VIH y el Sida y que el único interés de un portador de VIH de denunciar estas irregularidades es "salvar su vida". 

Por otra parte, Rodríguez lamentó que "activistas a salario con fondos públicos, intenten lavar la cara del gobierno nacional y la defensoría del pueblo, asegurando que hay medicamentos para todas las personas, olvidando la angustia de quienes viven con VIH porque las pastillas no llegan a sus estómagos. Pero algunas ONG¿s sí tienen intereses económicos y políticos muy alejados a la defensa de derechos humanos".

Rodríguez insistió que está en riesgo la salud de 43 mil personas con VIH que reciben fármacos por parte del Ministerio para la Salud en Venezuela, por lo que renovó su propuesta de permitir contraloría social para supervisar inventario y despacho de antirretrovirales en las coordinaciones regionales y farmacias del Ministerio de Salud y del Seguro Social que despachan este tipo de medicamentos contra el VIH. GCH
 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir