¿Por qué en Gran Bretaña los vehículos circulan por la izquierda?

Los fundamentos básicos de esta manera de conducir se sitúan en la Edad Media

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
Gran Bretaña Vehículos
Los fundamentos básicos de esta norma de circulación se sitúan en la Edad Media. Foto: Mendoza Post

Notitarde.- Todos los extranjeros que han pisado Gran Bretaña han visto el clásico “Look Right” pintado sobre el asfalto de las principales calles de Londres, que se usa para advertir a los turistas el sentido en el que circulan los vehículos en ese país. Sin embargo, no sirve de mucho, ya que nuestro cuerpo nos obliga a mirar hacia la izquierda.

Los fundamentos básicos de esta norma de circulación se sitúan en la Edad Media. Aparentemente, para facilitar la libertad de movimientos durante los torneos, los caballeros tomaban sus lanzas con la mano derecha y competían a la derecha del rival.

La costumbre del sentido provenía de una ulterior separación entre clases sociales que otorgaban a caballeros y nobleza el derecho a moverse hacia la izquierda, mientras que el pueblo y los pobres en general tenían que utilizar la derecha, según ABC Sevilla.

El hábito hace la regla

Con el descubrimiento del nuevo mundo, el desarrollo del comercio y el transporte de los productos agrícolas, los primeros carros de caballos comenzaron a conducirse por la izquierda.

La razón principal es que los cocheros utilizaban el látigo de fustigar con la mano derecha, mientras tenían el control de las riendas con la izquierda.

Además, esta combinación no les permitía conducir por el lado diestro, porque luego de castigar al animal, el látigo podría lastimar a los viandantes que paseaban junto al carruaje o a otros pasajeros que venían en dirección opuesta. Por lo que la circulación por la izquierda era la solución más lógica a este procedimiento.

Ni Napoleón pudo contra ellos

Luego de la Revolución Francesa y la imposición napoleónica de conducir por la derecha, casi todos los países europeos, influenciados o conquistados por Francia, adaptaron la norma.

La excepción fue Inglaterra, país que el zurdo de Napoleón no consiguió conquistar y que siguió fiel a su tradición que exportaría, más adelante, a sus principales colonias intramares.

Actualmente, el 34 % del mundo, considerando la población de los países, conduce por el lado izquierdo de la carretera; mientras que un 66 % lo hace por la derecha. Si se tiene en cuenta el número de kilómetros de carreteras, el 28 % conduce por la izquierda y 72 % por el lado opuesto.

Tal vez te interese: Galería: Terremotos enmarcados en la historia de la humanidad

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.