

![]()
JOSE LUIS GARCIA ZOZAYA
Si nuestra ciudad cuenta en la actualidad con el Servicio de Nefrología del Hospital Central y con gran cantidad de trabajos de investigación que han sido tomados como modelo en el mundo entero, ha sido gracias a la labor desempeñada por el doctor José Luis García Zozaya, pionero de la Nefrología en Venezuela, quien además trajo esta especialidad al centro del país donde era prácticamente desconocida.
En 1982 García Zozaya protagonizó uno de los capítulos más brillantes de la historia de la medicina en Venezuela, cuando el equipo formado y coordinado por él, realizó en Valencia el primer trasplante de riñón del país. A ello le antecede la fundación del Servicio de Nefrología del Hospital Central de Valencia en 1979 gracias a su iniciativa.
Con el tiempo, García Zozaya atesoraría el impresionante registro de haber efectuado 110 trasplantes de riñón entre adultos y niños, en tan sólo una década, de sus más de 30 años de fructífera labor, siendo además enriquecida en las aulas de la educación superior, ya que fundó la especialidad de Nefrología en el área de Postgrado de la Universidad de Carabobo donde ha formado a numerosos profesionales.