Editorial Notitarde
C.A



Valencia, 9 de Agosto de 2005

 

 

Alexander Mendoza
Fotos: Jorge Cera

Martha Medina

Eterna campeona

Consiguió llegar a lo más alto en la disciplina del sofbol y sus logros con los colores del Estado Carabobo y la selección nacional la convirtieron en toda una leyenda del deporte venezolano. En 1970 se mudó a Valencia y el día de los enamorados comenzó su idilio por la tierra carabobeña

Martha Medina recuerda con nitidez fotogmráfica su primer partido en un Campeonato Nacional de Sofbol, vistiendo la camiseta de Carabobo. Corría el año 1971. "Fue en El Cafetal, Estado Miranda. Desde 1967 no le ganábamos al Distrito Federal, un equipo que siempre se titulaba invicto. En ese partido no sólo me adjudiqué la victoria, sino que también conecté un grand slam. El Universal publicó en su página deportiva 'Carabobo le quitó el manjar de la boca al Distrito Federal'. Fue inolvidable aquel momento".

Desde ese día Martha se prometió a sí misma que sería la mejor en la disciplina. Más de tres décadas después sus logros ya forman parte de los anales de la historia deportiva del país. "Si uno se lo propone, llegará el momento en que será una 'estrella' en cualquier oficio que desempeñe. Claro, con mucha humildad, sin caer en la fanfarronería ni en la arrogancia. Se trata de creer en uno mismo y de ganarse el cariño de los demás".

Palabras modestas para quien ostenta un récord tal vez imposible de igualar: 13 partidos sin hits ni carreras, dos de ellos en Juegos Deportivos Nacionales. "Además del talento y la vocación, pienso que el atleta alcanza las metas que se propone con tesón, dedicación y mucho entrenamiento. A mis 53 años, todavía sigo tirando algunas pelotas", asegura Martha, quien tiene en su haber más de 20 campeonatos nacionales (como jugadora y entrenadora), un campeonato mundial, varios Juegos Centroamericanos y del Caribe, Suramericanos y Juegos Deportivos Nacionales, en una hoja de servicios que ronda las 3 décadas, siempre en plan estelar como lanzadora activa o instructora de pitcheo.

De Falcón a Carabobo

"Comencé mi carrera jugando béisbol en Coro, mi ciudad, pero por la condición de ser mujer, no puedes ir avanzando en las categorías", recuerda Martha. "Entonces me cambié al sofbol todavía muy joven. Fui a un Campeonato Nacional representando a Falcón y en el año 1970 me mudé con mi familia a Valencia. Estando aquí, el señor Aurelio Ostos Martínez, quien manejaba al Valencia Sofbol Club, me descubrió y un 14 de febrero comencé a jugar para Carabobo hasta el sol de hoy".

Ese día de los enamorados comenzó el idilio de la falconiana por esta tierra carabobeña. Una pasión recíproca, pues en 1992 se inauguró el Estadio "Martha Medina", en La Isabelica, en honor a tan ilustre hija adoptiva. "Estoy muy agradecida a Dios, a mi Virgen María Auxiliadora y a todos los que me rodean, porque he disfrutado en vida de la instalación que lleva mi nombre. Me siento feliz de ser Martha Medina y de estar trabajando en Carabobo".

Ese optimismo y esa alegría son los que intenta transmitirles a sus pupilas en la selección Sub-20 de Carabobo. "Además de lo deportivo, lo importante es ser ciudadanas de primera, con una carrera universitaria".

El recuerdo más grato

En 1975, Martha Medina le regaló el primer oro a Carabobo en un Campeonato Nacional. "Fue en Cumaná y lancé dos no hit no runs. Uno contra Aragua y otro contra Distrito Federal". Los 30 años de la hazaña serán celebrados durante el mes de agosto y el cabildo planea darle el Botón de la Ciudad.

 

 En uno de sus triunfos, en 1975/ Abrazada a Carmen Pérez/ en plena acción/ y con su hijo Erick.
 
 
 
 
 

 AMIGAS Y RIVALES

Martha Medina y Gregoria Torres son grandes amigas desde sus días en la selección nacional femenina de sofbol. Una era la principal figura de Carabobo; la otra, de Aragua. En medio de ambas una gran rivalidad deportiva. "Le decíamos 'la Gregory'. Podía jugar en el campocorto y tercera, además de ser una efectiva lanzadora. Seguimos siendo grandes amigas". La señora Torres es la madre del grandeliga Miguel Cabrera. "Lo conocí bebé. Hoy lo admiro muchísimo".


e-mail director | e-mail editor on-line | e-mail periodistas

e-mail director publicidad & mercadeo

Todos los Derechos Reservados. © Copyright 2001 Editorial Notitarde C.A.