En aguas tranquilas, todos apuestan por "Brokeback Mountain"

dpa - Hace tiempo que la carrera hacia el Oscar no exhibía tanta tranquilidad: tras años de "guerra sucia" entre las productoras por captar votos de último minuto, esta vez todo parece reducirse a la resignación entre los potenciales perdedores, y a un nombre absolutamente ganador: "Brokeback Mountain".

No sólo los innumerables elogios de crítica y público, una sorprendente taquilla y el liderato en nominaciones -ocho- hacen pensar que el film se alzará con la estatuilla principal el próximo 5 de marzo, sino, ante todo, una estela arrasadora de galardones cosechados en lo que se conoce como la "temporada de premios" previos a la entrega de los Oscar.

La película dirigida por el taiwanés radicado en Hollywood Ang Lee ("Crouching Tiger, Hidden Dragon") se impuso, entre otros, como mejor film en los Globos de Oro y los premios de la Academia Británica de Cine y Televisión (Bafta), del Sindicato de Productores de Estados Unidos y el Critic's Choice Award de la Asociación de Críticos de Cine de ese país.

La única sombra potencial en el horizonte de esta cinta de cara a los Oscar es la sorpresiva consagración de "Crash", de Paul Haggis, en la entrega de los galardones del Sindicato de Actores de Estados Unidos (SAG) en el rubro de mejor elenco, lo que para esta institución equivale a distinguir a la mejor película.

Según el "Hollywood Reporter", ese dato es valioso debido a que la rama de actores es la más numerosa dentro de la grilla de votantes de la Academia de Hollywood -más de 1.350 de casi 6.200-, con lo cual su favoritismo por "Crash" podría convertirla en el rival más serio de "Brokeback Mountain".

No es menos verdadero, sin embargo, que la estructura actoral de la primera -en donde muchos intérpretes tienen participaciones equivalentes- favorece la idea de premiar a un elenco por oposición al film de Lee, que se sustenta casi exclusivamente en la actuación de sus dos protagonistas.

Con todo, pocos dudan de que la gran ganadora de la noche será "Brokeback Mountain", que llega a la ceremonia en el Kodak Theater con candidaturas en los rubros de mejor película, dirección, guión adaptado, actor protagónico y secundario, actriz secundaria, fotografía y banda de sonido.

El film, ambientado en Wyoming y Texas, relata la historia de dos vaqueros pobres, Ennis Del Mar (Heath Ledger) y Jack Twist (Jake Gyllenhaal), a quienes se les encomienda cuidar de un rebaño de ovejas en difíciles condiciones, y que, ante su propia sorpresa y hasta negación, se enamoran.

A través de dos décadas, en las que ambos se casan y tienen hijos, luchan por conciliar sus sentimientos y pasiones con la realidad de un entorno que no concibe ni acepta la homosexualidad, menos aún en dos cowboys.

Para muchos, si bien "Crash" no es un adversario despreciable en esta categoría, es posible que salga recompensada en otro rubro, el de mejor guión original (Paul Haggis y Bobby Moresco), donde ya ganó el prestigioso galardón del Sindicato de Guionistas, y en la que no compite con "Brokeback Mountain" (nominada como mejor guión adaptado).

Sí lo hace con, entre otros, "Match Point", del nunca subestimable Woody Allen, y con "Good Night, and Good Luck", de George Clooney, el tercer film considerado por muchos como nominado "fuerte" dentro de la categoría principal.

Ambientada en Los Angeles, "Crash" entrelaza las historias de varias personas de procedencia racial diferente, cuyo juicio se ve afectado por los estereotipos que la sociedad ha creado para ellos.

En el curso de 36 horas, sus destinos "colisionarán" en encuentros que dejarán huella, desde el veterano policía racista (Matt Dillon) que a su turno humilla y después salva la vida de una mujer negra (Thandie Newton), hasta el comerciante persa al que confunden con árabe y que sin querer dispara contra una niña hispana, pasando por el investigador negro (Don Cheadle) hostigado por un corrupto fiscal blanco (Brendan Fraser) y una agente de padres hispanos que es insultada por una asiática cuyo marido fue atropellado por dos delincuentes afroamericanos.

El film de Haggis cuenta con seis nominaciones, igual número que "Good Night, and Good Luck".

La película del actor-director Clooney, si bien por tema y factura es el tipo de film de prestigio que con frecuencia recibe el reconocimiento de la Academia, no sólo deberá enfrentarse esta vez con el importante escollo de "Brokeback Mountain", sino que, pese a contar con numerosas candidaturas en la "temporada de premios", no ha logrado convertir casi ninguna en galardón.

El film se basa en la historia real el periodista televisivo =Edward R. Murrow (David Strathairn) y su lucha contra la "caza de brujas" desatada por el senador estadounidense Joseph McCarthy, en busca de supuestos "comunistas infiltrados" en diversos sectores de Estados Unidos en tiempos de la Guerra Fría.

La cinta, filmada en blanco y negro, reproduce la época al detalle, y muestra incluso imágenes del verdadero McCarthy presidiendo las audiencias de la comisión senatorial que investigaba las supuestas simpatías "rojas" de distintos acusados, a quienes no se les permitía siquiera conocer los cargos en su contra.

Las dos nominadas restantes a mejor película, "Múnich" -de Steven Spielberg- y "Capote"- de Bennett Miller-, ambas con cinco candidaturas, no tienen para la mayoría demasiadas perspectivas de llevarse este Oscar.

Apenas una semana antes de anunciarse las nominaciones a la estatuilla dorada, el film de Spielberg parecía estar condenado a la ignorancia total por parte de los votantes de la Academia, dada su tibia acogida general tratándose de una cinta del prestigioso realizador y productor. De hecho, en la serie de premios previos al Oscar "Múnich" recibió muy pocas nominaciones y un solo triunfo menor.

 

La cinta, también de corte histórico, se sitúa en los momentos posteriores a la masacre de once atletas israelíes en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972 por parte de terroristas palestinos. En este contexto, se crea un grupo secreto de agentes altamente entrenados para perseguir y matar a los responsables de esos crímenes. A medida que el operativo se despliega, sus repercusiones comienzan a afectar psicológicamente al equipo, en particular a su líder, Avner (Eric Bana).

Por su parte, "Capote" tampoco tiene demasiado favoritismo en este rubro, particularmente por no haber sido mayormente considerada durante la temporada previa al Oscar dentro de las categorías de mejor film y director. Por el contrario, en el apartado de mejor actor su protagonista, Philip Seymour Hoffman, ganó los 16 premios para los que fue nominado, sin contar sus postulaciones al Oscar y al Independent Spirit Award, que aún no se han entregado.

Para muchos, una nueva estatuilla dorada para el actor -y quizá para Catherine Keener como actriz de reparto- saldará las cuentas con esta cinta, que trata acerca del excéntrico escritor Truman Capote y su controvertida relación con Perry Smith, uno de los dos asesinos que protagonizan su novela más célebre, "A sangre fría", acerca de la masacre real de una familia en Kansas.

 

 

 

 



Valencia
| País | Economía | Internacional | Deportes | Sucesos
  |Sociales | Regiones | Titulares | Notitarde La Costa

e-mail director | e-mail editor on-line | e-mail periodistas

e-mail director publicidad & mercadeo

Todos los Derechos Reservados. © Copyright 2001 Editorial Notitarde C.A.

 Editorial
Notitarde
C.A