|
![]() |
PEDRO CARMONA ESTANGA
SABADO 1: El presidente Chávez se negó a reconsiderar contenidos de las leyes aprobadas por la Habilitante. En atención al racionamiento eléctrico, la Alcaldía de Valencia anunció restricción de iluminación navideña en la ciudad. Aviones de Estados Unidos volvieron a bombardear el aeropuerto de Kandahar. SABADO 1: El comandante general de la Guardia Nacional,
General de División, Belisario Landis, anunció que la GN salió
a la calle a patrullar las principales ciudades de Venezuela, como medida
de seguridad para el mes de diciembre. También dijo el jefe castrense
que la Policía Militar sólo saldría en caso de necesitarse. DOMINGO 2: Por primera vez se reunieron Pedro Carmona Estanga, presidente de Fedecámaras y el ministro de la Defensa, José Vicente Rangel. Según artículo publicado por el diario El País de España, el ex Cónsul de Venezuela en Francia denunció gestiones del presidente Chávez para liberar al El Chacal. Mas de 26 muertos deja atentado terrorista en Israel.
LUNES 3: Fedecámaras denunció que nueva Ley Costera confisca propiedades de magnitudes incalculables y millones en inversiones inmobiliarias turísticas. Ejército israelí atacó bases del líder palestino Yasser Arafat. Nueva alerta en el estado Vargas por fuertes lluvias. LUNES 3: El ministro de la Defensa, José Vicente
Rangel, nombrado interlocutor del gobierno y el presidente de Fedecámaras,
Pedro Carmona Estanga, se reunieron por primera vez para dialogar sobre
las leyes aprobadas por el presidente Chávez a través de la
Habilitante. Pero en esta reunión no se logró llegar a un
acuerdo para no realizar el paro del 10 de diciembre. MARTES 4: El ministro del Interior y de Justicia, Luis
Miquilena, afirmó que el presidente Chávez estaría
dispuesto a modificar leyes de la Habilitante. Carlos Ortega, presidente
de la CTV apoyó el paro convocado por Fedecámaras. El Gobierno
anunció aumento de la gasolina para el próximo año.
Bloque de Prensa Venezolano decidió apoyar al paro; la prensa no
circulará el 10 de diciembre. MARTES 4: Un muerto y más de 20 heridos fue el saldo
de bombardeos de aviones israelitas a una base militar palestina. El primer
ministro de Israel, Ariel Sharon anunció una declaración de
guerra contra el terrorismo, al mismo tiempo que la comunidad internacional
pidió a Estados Unidos intervenir el conflicto.
JUEVES 6: El Gobierno de Carabobo apoya el paro empresarial
y se unirá a la protesta. El oficialismo en la AN negó la
"vacatio legis" a la Ley de Tierras. Se rindió el último
reducto Talibán ubicado en la ciudad de Kandahar. Representantes
del transporte público anunciaron que Carabobo no tendrá el
servicio el lunes 10. JUEVES 6: Durante el acto de promulgación de la
Ley de Pequeña y Mediana Industria, el presidente de la República,
Hugo Chávez Frías, indicó que la reforma a las Leyes
Habilitantes está abierta y precisó que está dispuesto
a rectificar y dice que aplaude el diálogo, sin embargo, el presidente
de Fedecámaras dijo que el paro era un hecho.
SABADO 8: Fuertes rumores aseguran que el ministro Luis Miquilena habría renunciado al cargo de ministro del Interior. El primer mandatario nacional invitó a sus seguidores a salir a la calle el lunes 10 para derrotar el paro convocado por Fedecámaras. Cercados los máximos líderes de la red terrorista Al Qaeda. SABADO 8: Seguidores del presidente Hugo Chávez impidieron la marcha prevista para ese día, que tenía como finalidad llegar al palacio de Miraflores y pedir la renuncia del primer mandatario nacional. La marcha fue convocada por el presidente de la Fuerza Solidaria, Alejandro Esclusa, quién refutó enérgicamente los actos violentos para impedir la marcha.
DOMINGO 9: El ministro de la Defensa pidió sensatez a los grupos de oposición en víspera de la huelga del 10 de diciembre. Portavoz de la Alianza del Norte asegura que Bin Laden está al frente de los combatientes en Tora Bora. Nuevo atentado suicida en Israel deja 11 heridos.
LUNES 10: Se paralizó toda Venezuela por convocatoria de Fedecámaras, como medida de protesta por leyes aprobadas por la Habilitante. Fuertes cacerolazos en todo el país acompañaron el paro convocado por los empresarios. Tribunal Supremo de Justicia decidió extradición del guerrillero del Ejército de Liberación Nacional (ELN), José María Ballestas. Consejo Nacional Electoral (CNE) desconoció triunfo de Carlos Ortega de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV).
MARTES 11: Los ganaderos anunciaron que introducirán ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) un amparo de nulidad contra la Ley de Tierras. Chávez promulga la Ley de Pesca en Margarita, acompañado por el dictador cubano, Fidel Castro. Diputados oficialistas abandonaron la Asamblea Nacional (AN) para no discutir los alcances del paro del 10 de diciembre.
MIERCOLES 12: En el marco de la instalación de la III Cumbre de Jefes de estado y de Gobierno del Caribe, que se celebraría en la Isla de Margarita, el presidente Chávez promulgó la Ley de Pesca y Acuicultura, vestido con su uniforme militar camuflado, acompañado por el dictador cubano, Fidel Castro. JUEVES 13: Oficialismo en la Asamblea Nacional aprobó el presupuesto nacional para el 2002. La Alcaldía de Valencia anunció la creación de Ruta Escolar para la ciudad. Clodosbaldo Russian, Contralor General de la República, afirmó estar dispuesto abrir una nueva investigación sobre el Plan Bolívar 2000.
VIERNES 14: José Vicente Rangel admitió que el gobierno captó el mensaje del paro cívico empresarial del lunes 10 de diciembre. Maestros de Carabobo declararon que no irán al paro convocado por Fetraenseñanza el venidero mes de enero. El presidente Chávez anunció que militares venezolanos entrenarán con sus pares en Rusia.
SABADO 15: El piloto valenciano Richard Boulton cumplió 17 meses en manos de plagiarios desconocidos. El presidente de la República Hugo Chávez, amenazó con nacionalizar la banca. La ministra del Trabajo Blancanieves Portocarrero admitió que el paro del 10 fue un éxito.
DOMINGO 16: Fue designado como nuevo Ministro de Educación
Aristóbulo Istúriz. Para el mes de enero se anuncia un nuevo
ajuste en la tarifa del transporte público. Nueva encuesta realizada
por la firma Mercanálisis aseguró qu
LUNES 17: El general en Jefe, Lucas Rincón visitó Washington para asistir a la conferencia en el Colegio Interamericano de Defensa. Allí el jefe castrense afirmó que no hay en Venezuela la más remota posibilidad de un Golpe de Estado. Seguidores del partido Primero Justicia se llevaron las caceloras al Panteón Nacional para exigir la renuncia del presidente Chávez, quien asistía a los actos conmemorativos a los 171 años de la muerte del Libertador.
MARTES 18: El director del Banco Central de Venezuela, Domingo Maza Zavala señaló que según la Ley es imposible nacionalizar a los bancos nacionales, contradiciendo así a las palabras del primer mandatario nacional Hugo Chávez Frías de querer nacionalizar la banca del país. Docentes de Carabobo iniciarán la hora cero a partir del 7 de enero. Murió el niño enfermo colombiano que pedia a la guerrilla de las Farc liberar a su padre.
MIERCOLES 19: El presidente Hugo Chávez Frías afirmó desde la guarnición militar de Apure que en Venezuela se instale un régimen cominista como el de Cuba. El gobierno de Argentina declara el Estado de Sitio en el país ante los violentos saqueos que originaron las medidas económicas tomadas por el gobierno del presidente de la Rúa. Colegio Nacional de Periodistas a tráves de un comunicado rechaza las agresiones venidas del gobierno contra los comunicadores sociales. Pedro Carmona Estanga afirmó durante un balance que la economía venezolana no crecerá en el año 2002.
JUEVES 20: Más de 20 muertos luego de dos días de disturbios, saqueos y cacerolazos en Argentina. Renunció el presidente de la Rúa. La renuncia del presidente argnetino se produjo tras dos días de violencia. El nuevo presidente serrá el jefe del senado, Ramón Puerta. Modificada por el Ejecutivo Nacional la Ley de Zonas Costeras.
La propiedad privada no será perjudicada en la Franja de 80 metros.
Cuatro nuevos jueces designó el Tribunal Supremo de Justicia. JUEVES 20: Tras dos días de disturbios, saqueos
y cacerolazos, renuncia el presidente constitucional de argentina, Fernando
de la Rúa. Veintitrés muertos registraron los desórdenes
. VIERNES 21: El diputado Alejandro Armas podría ser el nuevo presidente de la Asamblea Nacional. Según analista se fortalece el ala moderada y disidente del Movimiento Quinta República. Línea Uno del Metro de Valencia se proyectó para llegar a Bárbula. Fiscalía General de la República prohibe la salida del país a todos los imputados por el caso de Vladimiro Montesinos. Temblor de 5.2 en la escala de Richter estremeció ayer a varios estados del país. CArlos Andres Pérez anunció que regresará a Venezuela para enfrentar los cargos que se le imputan.
|
|
e-mail director | e-mail editor on-line | e-mail periodistas e-mail director publicidad & mercadeo Todos los Derechos Reservados. © Copyright 2001 Editorial Notitarde C.A. |