Enlaces

 

 
 
 

 

 

 

 

 

Martes 1: Paralizados 1.600 policías metropolitanos. Cayeron al 53,3 por ciento inversiones extranjeras en Venezuela.

Miércoles 2: EE.UU. negó visa al diputado Tarek William Saab. Colegio de Médicos decretó cierre técnico en principales hospitales de la región.

Jueves 3: César Gaviria pidió a todos los sectores darle una oportunidad al diálogo. Detuvieron a uno de los pistoleros de Puente Llaguno cuando regresaba de Suiza. Instalada LVIII Asamblea Anual de Fedecámaras en Barquisimeto.

Viernes 4: García Carneiro desplegó patrullas de la FAN en Caracas. Abatido en Táchira autor de masacre de Cararabo. Ministro del Interior desmintió rumor de estado de excepción.

Sábado 5: DIM allanó la residencia del excanciller Enrique Tejera París. Según RCTV, movilizaron tanques y unidades misilísticas antiaéreas de Guárico hacia Aragua y Caracas. TSJ admitió recurso de nulidad contra leyes del IVA e IDB.

Domingo 6: Chávez acusó a Tejera París de planificar golpe de Estado. Opositores y chavistas se enfrentaron a las puertas de VTV. Luiz Lula ganó primera vuelta de elecciones en Brasil. Juan Pablo II canonizó a Monseñor Josemaría Escrivá, fundador del Opus Dei.

Lunes 7: Detenido diputado del MVR armado que acechaba a Tejera frente a sede de Disip. Realizaron paro nacional de universidades. Otorgado Nobel de Medicina a descubridores de genes reguladores del crecimiento.

Martes 8: Fue destituido el Segundo Comandante de 41 Brigada Blindada de Valencia. Desalojaron a huelguistas de la Policía Metropolitana. DIM y Disip allanaron residencias de altos oficiales de la FAN.

Miércoles 9: Multitud impidió la detención de los generales Rosendo y Medina Gómez. Dos estadounidenses ganaron Premio Nobel de Economía y científicos de Japón, Suiza y EE.UU. obtuvieron el de Química.

Jueves 10: Más de un millón de personas marcharon en Caracas exigiendo renuncia del presidente Chávez. Emboscada armada en Túnel de La Cabrera dejó seis heridos ante "las narices" de la GN. Se "rebeló" Jefe del Estado Mayor Conjunto de la FAN. Húngaro Imre Kertesz ganó Premio Nobel de Literatura.

Viernes 11: Jimmy Carter ganó Nobel de la Paz. Carlos Ortega denunció que el Gobierno tenía plan para atacar a tiros a manifestantes de la Toma de Caracas. En Carabobo se produjeron 11 homicidios en 24 horas.

Sábado 12: Iglesias carabobeñas celebraron el 80 aniversario de la Arquidiócesis de Valencia. Chávez aseguró que los medios sobredimensionaron marcha del 10 de octubre.

Domingo 13: Miles de simpatizantes de Chávez se concentraron en la Avenida Bolívar de Caracas. Amenazaron de muerte a testigos de sucesos del Túnel de La Cabrera.

Lunes 14: DIM detuvo al coronel Guevara Fernández. Chávez viajó a Europa. UC en dificultades por falta de recursos económicos.

Martes 15: Venezolanos dieron cacerolazo a Chávez en París. Países andinos solicitaron a OEA mantener la democracia en Venezuela. El Papa cumplió 24 años de pontificado.

Miércoles 16: TSJ absolvió a ex directivos del CNE acusados de peculado por organización de megaelecciones de 2000. Congreso autorizó a Bush para atacar Irak. Círculos Bolivarianos intentaron tomar Alcaldía Metropolitana.

Jueves 17: AN sancionó reforma a la Ley del BCV con votos oficialistas. Empleados y obreros de la UC paralizaron actividades. Mujeres por Venezuela, Resistencia Civil y vecinos de Prebo cacerolearon a Aristóbulo Istúriz.

Viernes 18: Denunciaron a Chávez ante la OEA por uso abusivo de los medios. Granizó al sur de Valencia.

Sábado 19: Lanzaron artefacto explosivo contra la sede de Unión Radio en Caracas. Miles de vascos marcharon contra ETA y "nacionalismo obligatorio".

Domingo 20: Chávez denunció intento de magnicidio. Fedecámaras y Consecomercio ratificaron realización de paro nacional.

Lunes 21: Paro cívico nacional se cumplió en 80 por ciento. Opositores y simpatizantes del Gobierno se enfrentaron en Guaparo. Coche bomba dejó 14 muertos en Israel.

Martes 22: Declarados en desobediencia 14 altos oficiales y llamaron a desconocer el régimen de Chávez desde la Plaza Francia. AN aprobó Ley Orgánica del Poder Electoral.

Miércoles 23: General Acosta Carlez ordenó a la GN retirarse de la Autopista Regional del Centro. TSJ admitió recurso de nulidad contra zonas de seguridad.

Jueves 24: Siete oficiales superiores de la GN se sumaron a militares disidentes. Audiencia Nacional Española certificó pruebas sobre supuestos ilícitos en aportes del Bbva a campaña de Chávez. Gobierno prorrogó inamovilidad laboral hasta el 15 de enero.

Viernes 25: Terroristas asesinaron a dos rehenes en Moscú. Juez 8 de Control de Caracas ordenó detención de militares concentrados en Plaza Francia.

Sábado 26: Fiscal General descalificó orden de detención contra militares de la Plaza Francia.

Domingo 27: Lula resultó electo presidente de Brasil. Seis muertos y siete heridos por motín en Internado Judicial de Carabobo.

Lunes 28: Piloto de avión presidencial reiteró denuncias de peculado de uso contra presidente Chávez.

Martes 29: Mohamed Merhi se declaró en huelga de hambre por homicidio de su hijo el 11 de abril. Muertos cuatro estadounidenses en accidente aéreo en el µvila.

Miércoles 30: CNU aprobó presupuesto de 2003 a universidades. La Topa Beatriz llegó a la Estación Lara. Implicados en el caso Boulton fueron dejados en libertad.

Jueves 31: Militares disidentes rechazaron oferta de amnistía de Chávez. Tribunal ordenó enjuiciar a pistoleros de Puente Llaguno. Terremoto en Italia dejó 15 muertos y 16 atrapados.

 

 

 Personaje del Mes

 ENRIQUE TEJERA PARIS

El ex canciller de la República, de 83 años de edad, fue acusado por el presidente Hugo Chávez de planificar un golpe de Estado, para asumir el poder en calidad de presidente de facto. El Tribunal Segundo de Primera Instancia de la Circunscripción Militar ordenó a la Dirección de Inteligencia Militar y a la Disip allanar la residencia de Tejera París, ubicada en la urbanización Oripoto de Caracas, de donde fueron decomisados cintas de vídeo, documentos personales, una agenda de teléfonos y un mapa de la capital en el que podían verse marcados varios puntos de la ciudad, mapa que el ex canciller y miembro fundador de Acción Democrática dijo desconocer. El allanamiento se hizo de madrugada y sin la presencia del Ministerio Público, y sólo se dejó ingresar a la residencia al representante legal del Dr. Tejera París, dos horas después de iniciado el procedimiento. El ex funcionario de la República desmintió posteriormente las acusaciones que hiciera en su contra el presidente Chávez; aclaró que sí había conspirador pero en la época de Marcos Pérez Jiménez y agregó que el servicio de espionaje del Jefe de Estado era malo, porque todo lo que le dijeron era falso.

 


Enero - Febrero - Marzo - Abril - Mayo - Junio

Julio - Agosto - Septiembre - Octubre - Noviembre - Diciembre

Venezuela Fracturada - Deportes - Espectáculos - Institucionales - Sociales

 

 Cierre del dólar

Bs. 1.420,25
Jueves 30 de noviembre

 

Portada del mes

 

Querrequerre
del mes