Portada del mes

 Pistolada del mes

ABRIL

PERSONAJE DEL MES: GENERAL CARLOS ALFONZO MARTINEZ

General Carlos Alfonzo Martínez a quien el Tribunal Supremo de Justicia anuló la sentencia de la Corte de Apelaciones que le absolvió de los cargos formulados en su contra, por la participación que tuvo en la manifestación que el 30 de diciembre del 2002 se realizó en la plaza Madariaga en El Paraiso, Caracas, cerca de la Comandancia de la Guardia Nacional. Al considerar que en el caso se produjo una violación evidente al debido proceso, el máximo juzgado decidió intervenir de oficio y no dio respuesta al recurso de casación planteado por el Ministerio Público, ni convocó a audiencia oral para escuchar los argumentos de las partes. El general retirado expresó que la persecución en su contra no ha cesado y a pesar del fallo, cree en el estado de derecho. Mientras dure el proceso, Martínez podrá gozar de libertad condicional y deberá cumplir un régimen de presentación, pero no se podrá ausentar de Caracas, ni ofrecer declaraciones a los medios de comunicación.

Viernes 01: Iglesia carabobeña oró por salud de Juan Pablo II. Alcalde de Valencia Francisco Cabrera consideró que Gobierno de Carabobo no puede cambiar el nombre a la ciudad de Valencia. Tribunal ratificó detención del ex presidente del CTV Carlos Ortega.

Sábado 02: El papa Juan Pablo II murió a los 84 años. Asamblea Nacional anunció cronograma para comenzar saneamiento del Lago de Valencia. Sociedad Amigos de Valencia celebró año jubilar.

Domingo 03: Presidente Hugo Chávez decretó cinco días de duelo por muerte de Juan Pablo II. Entregados premios del Salón Arturo Michelena. Estado de salud de Príncipe Rainiero para ese momento seguía critico. Mataron a cuatro personas en el estado Aragua.

Lunes 04: Más de cien obras de construcción a punto de ser paralizadas en el estado Carabobo. Cámara Municipal de Valencia aprobó acuerdo de duelo por muerte del Papa. Estados Unidos expresó a España preocupación por peligro que representa el presidente Hugo Chávez. Normas electorales para comicios sindicales entran a su etapa final.

Martes 05: Más de un millón de personas rindieron tributo a Juan Pablo II. Revelan actos de corrupción en la empresa Citgo. Empresa de telefonía Telcel cambió de nombre a Movistar. Gobierno español defendió venta de armas a Venezuela.

Miércoles 06: Nueve heridos por disturbios en Bárbula. Consejo Nacional Electoral aprobó reconteo de votos en Guacara. Asamblea de Ciudadanos pidió a Acosta Carlez declare emergencia en salud.

Jueves 07: Aprobada designación de Iván Rincón como embajador ante Vaticano. Se escenifica una nueva jornada de disturbios en Arco de Bárbula. Anunciado paro de transporte público en Carabobo.

Viernes 08: Alcaldía de Valencia anunció que no autorizará aumento de pasaje. Paro de transporte generó caos en la ciudad de Valencia Ejecutivo garantizó respeto por ticket estudiantil. Hugo Chávez realizó primera lectura aucarística en la Catedral de Caracas.

Sábado 09: Gobernador del estado Carabobo firmó decreto de expropiación de Las Trincheras. Consejo Nacional Electoral presentó mecanismo de sistema automatizado de postulaciones. Gobierno nacional desmintió nacionalización de guerrilleros.

Domingo 10: Fracasaron elecciones internas del MVR. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez prometió sanear en cinco años el Lago de Valencia. Introducen amparo contra expropiación de Las Trincheras.

Lunes 11: Alcaldía afirmó que pasaje es a 400 bolívares. Postergaron elección de secretario de la Organización de Estados Americanos. Oposición y Gobierno recordaron víctimas del 11 de abril.

Martes 12: Universidad de Carabobo anunció que no acatará paro convocado por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios (Fapuv). MVR afirmó que repetirá elecciones internas. Publicado en Gaceta decreto de expropiación de Las Trincheras.

Miércoles 13: El presidente Chávez activó una reserva de más de 20 mil civiles como un nuevo componente de la Fuerza Armada y la llamó a defender la consigna "soberanía o muerte", con toda normalidad se desarrollaron las actividades académicas y administrativas en la Universidad de Carabobo, a pesar del paro convocado por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios (Fapuv). El Gobierno de Colombia afirmó que unas declaraciones hechas en Japón por el presidente Alvaro Uribe, pidiendo apoyo de esa nación y de China contra el terrorismo, no se referían a Venezuela, la Presidencia colombiana se refirió así en un comunicado a una protesta expresada por el mandatario venezolano. Luis Carrera Almoina, sindicado de causar graves lesiones a Linda Loaiza López, fue capturado por efectivos de la policía científica, adscritos a la sub delegación del estado Vargas, en un hotel ubicado en el Paseo de Macuto, en el estado Vargas, donde llevaba varios meses hospedado en compañía de una mujer, cuyo nombre no fue revelado por las autoridades. Bajo un total hermetismo y con una ardua y estricta investigación, una comisión especial de la Disip de Caracas recuperó una escultura que data de más de 2000 años y que fue sustraída de un Museo de Bogotá hace un tiempo atrás.

Jueves 14: Tribunal Supremo de Justicia ordenó detener expropiación de aguas termales Las Trincheras. Homenajeado en Valencia Graterolacho. Asamblea Nacional aprobó reforma parcial de Ley de Tierras. Alcaldía de Valencia anunció que podría suspender permisos de rutas a transportistas.

Viernes 15: Consejo Nacional Electoral extendió proceso de postulaciones para elecciones municipales. Chávez ordenó desaparecer listas de firmantes opositores en referéndum revocatorio. Ocho impugnaciones recibió Comisión Electoral del MVR.

Sábado 16: Monseñor Urosa Savino ordenó tres sacerdotes en Valencia. Forman unidades de trabajo cívico militar. Lentamente avanzan postulaciones en el Consejo Nacional Electoral.

Domingo 17: Onidex anunció incremento de módulos de Misión Identidad. Copei llamó a contribuir con unidad eficaz de oposición. Cinco muertos durante enfrentamiento en Haití.

Lunes 18: Venezuela celebra 195 años de independencia. Cinco presuntos paramilitares, pertenecientes a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), fueron detenidos por efectivos de la Disip en el estado Amazonas, los irregulares fueron arrestados en el municipio Atabapo, portando siete fusiles AK-47, 3 pistolas 9 milímetros y tres granadas. Dirección regional del Movimiento Quinta República apoyó gestión de Acosta Carlez. Murió Jorge Olavarría. El primer cónclave del tercer milenio dio comienzo con una fumata negra, señal de que los cardenales no consiguieron ponerse de acuerdo sobre el nombre del nuevo Papa en la primera ronda de votación celebrada en la Capilla Sixtina.

Martes 19: Benedicto XVI es el nuevo sucesor de Juan Pablo II. Colombia pidió liberación de 8 soldados detenidos en Venezuela. Inscritos 4 mil candidatos en Carabobo para elecciones municipales de agosto. Onidex continuó proceso de cedulación para escolares.

Miércoles 20: Destituido presidente de Ecuador Lucio Gutiérrez. El Papa Benedicto XVI dijo que trabajará por la unidad. Súmate comenzó campaña por "unas elecciones limpias". Con ofrenda en la Plaza Bolívar conmemoraron 19 de abril.

Jueves 21: Decomisada en Táchira casi una tonelada de cocaína de alta pureza. Súmate aseguró que firmas divulgadas por Tascón las obtuvo del CNE. Coronel del Ejército Darío Faría fue detenido en Fuerte Tiuna.

Viernes 22: Gobierno venezolano suspendió intercambio militar con Estados Unidos. Consejo Nacional Electoral recibió más de 4 postulaciones para elecciones a concejales. Denunciaron quiebra de bodegas de Mercal.

Sábado 23: Súmate alertó que cuadernos electrónicos violarían derecho al voto. Se venció plazo en el CNE para cambiar postulaciones de candidatos a concejales. Patria Para Todos presentó candidatos para elecciones municipales. Fiscalía imputó a soldados por quemados de Zulia y Sucre.

Domingo 24: Chávez confirmó ruptura militar con Estados Unidos. Abatidos dos miembros de las Farc con cédulas venezolanas. Asamblea Nacional anunció interpelación de gobernador de Guárico Eduardo Manuitt.

Lunes 25: Ministerio de Energía y Minas admitió corrupción en Petróleos de Venezuela. Trabajadores de Insalud exigieron beneficios salariales. Más de 60 personas infectadas por mesoterapia en Carabobo.

Martes 26: Detenido poderoso "narcotraficante" venezolano en Zulia. Onidex reanudó en sede del Comando Regional Nß 2 de la Guardia Nacional entrega de citas para pasaportes. Henrique Salas Römer llamó a votar en elecciones municipales.

Miércoles 27: Presidente Hugo Chávez Frías anunció salario mínimo a 405 mil bolívares. Casi 700 personas tramitaron pasaporte bajo estricto control de la Guardia Nacional. Alcaldía de Valencia invertirá mil 800 millones de bolívares en alumbrado público.

Jueves 28: Presidente Lula advirtió al presidente Hugo Chávez Frías detener ataques contra los Estados Unidos. Onidex denunció que existe plan para sabotear trámites de pasaportes. Legisladores carabobeños se declararon en sesión permanente.

Viernes 29: Canciller mexicano retiró candidatura de la Organización de los Estados Americanos. Investigan posible conspiración política en Ecuador. Efectivos de la Guardia Nacional decomisó más de 300 kilos de cocaina en el estado Táchira.

Jueves 30: Oposición anunció protesta por despidos injustificados. Cuba y Venezuela firmaron once acuerdos. Asesinado policía del Zulia en Puerto Cabello.

Viernes 01:

Un fuerte incendio se registró aproximadamente a las cinco de la tarde en las instalaciones de una empresa recuperadora de plástico, ubicada en la parcela S2 de la avenida 175, urbanización Terrazas de Castillito, en el municipio San Diego. El fuego causó alarma en la ciudadanía, por la densidad del humo que se propagó por diversos puntos de la ciudad. Los bomberos de Valencia al mando del teniente William Mijares, lograron controlar las llamas y gracias a la oportuna labor no hubo pérdidas humanas.

Domingo 03:

El Papa Juan Pablo II, cuyo nombre de pila era Karol Wojtya, falleció a los 84 años de edad, a las 21: 37 hora local, 3:37 hora venezolana, según confirmó el portavoz del Vaticano, José Navarro Valls. El arzobispo argentino, Leonardo Sandri, uno de los más altos jerarcas del Vaticano fue el encargado de dar el anuncio acerca del fallecimiento del Santo Padre a los miles de fieles que se congregaron en la Plaza de San Pedro, que en paz descanse.

Lunes 04:

Aunque no fueron llevados a cabo los actos previstos para la inauguración, en consideración al fallecimiento del Papa Juan Pablo II, el Gobierno de Carabobo dio inicio al Festival de Papagayos 2005, coordinado por la Secretaría de Cultura y en casas culturales de varios municipios de Carabobo. Juan Correa, secretario de Cultura, informó que la actividad forma parte de un extenso programa venezolanismo norteamericano para buscar la forma de afianzar la cultura del país.

Martes 05:

Una ceremonia por la memoria del Papa Juan Pablo II, parte del novenario por el eterno descanso de su alma, se efectuó en horas de la tarde en la Basílica Catedral de Valencia, oficiada por el presbítero, Freddy Izaguirre. Al tercer día de su muerte, los feligreses acudieron a la iglesia para orar por quien fuera el máximo jerarca de la institución católica, durante la segunda jornada del tradicional novenario que continuará durante toda la semana en todos los templos de la ciudad.

Miércoles 06:

Un millón de fieles desfilaron por la capilla ardiente de Juan Pablo II colocada ante el Altar Mayor de la Basílica de San Pedro, la cual fue abierta a las 19:45 hora local del día lunes cuando pasaron por la misma 400 mil personas, mientras que en la jornada se estimaron unos 600 mil fieles, según los datos facilitados al Vaticano por la Protección Capitalina. Se anunció que la Capilla continuará abierta.

Jueves 07:

El oficialismo en la Asamblea Nacional, legaliza las invasiones con la reforma a la Ley de Tierras, según denunciaron los opositores que hacen vida política en el Parlamento. Los opositores hicieron la denuncia durante la continuación de la segunda discusión del instrumento legal, el cual será aprobado en una o dos semanas, según afirmaron los chavistas. En la sesión se aprobaron los artículos relacionados con la adjudicación de tierras y la permanencia en las mismas.

Lunes 11:

A pesar del poderío económico del chavismo y el apoyo logístico que prestaron los alcaldes y los gobernadores oficialistas a su proceso de elecciones internas, éste resultó un fracaso, en visa a las múltiples denuncias sobre las irregularidades que se evidenciaron durante las elecciones en varios estados del país. El MVR todavía no ha determinado si la impericia, la ineptitud o la falta de organización atentaron contra el desarrollo de las elecciones primarias del partido.

   


Valencia | País | Economía | Internacional | Deportes | Sucesos
  |Sociales | Regiones | Titulares | Notitarde La Costa

e-mail director | e-mail editor on-line | e-mail periodistas

e-mail director publicidad & mercadeo

Todos los Derechos Reservados. © Copyright 2001 Editorial Notitarde C.A.

 Editorial
Notitarde
C.A