Postulaciones en el Psuv nacen de las bases a diferencia de la MUD

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El alcalde de Guacara, Gerardo Sánchez, jefe de la Sala Situacional del Psuv en Carabobo, acompañado de la diputada Flor García, jefa de Organización y Fuerza Electoral, establecen diferencias  que consideran bastante amplias entre los procesos internos del Psuv y los que realiza la MUD para la escogencia de sus candidatos a la Asamblea Nacional.

“Una de las grandes diferencias es que nuestra elección comienza con la postulación de aspirantes a participar en las elecciones primarias desde las bases del Psuv; y en la MUD quienes postulan son los partidos”, sostienen convencidos de la importancia del proceso en su organización, para el cual invitaron a toda su militancia. 

Se refirieron al procedimiento a seguir este domingo 19 de abril para la celebración de las asambleas de las Unidades de Batalla Hugo Chávez, conocidas popularmente como Ubch, donde las bases postularán a los y las aspirantes que participarán en las primarias para la elección de los candidatos a las parlamentarias 2015. 

El Psuv inicia  hoy, a las 9 a.m. el proceso de postulación de los aspirantes a las primarias  para la escogencia de sus candidatos a la AN, con la realización de las asambleas donde participarán 658 Ubch en Carabobo

Ambos dirigentes hablaron con precisión sobre el trabajo organizativo del Psuv, y establecieron una serie de diferencias entre los dos procesos de primarias, para lo cual el burgomaestre trajo un compendio de ambos instructivos de postulaciones que explicó en detalles.

El alcalde Gerardo Sánchez y la diputada Flor García, quien es la presidenta del Consejo Legislativo del estado  Carabobo, fueron los invitados al Desayuno en la Redacción, donde estuvieron presentes Gustavo Rízquez, director de Notitarde; María Inés Ferrero, gerente de Relaciones Institucionales; Humberto Torres, editor-jefe; Alecia Rodríguez Del Valle, editora de Regiones; Vanessa Carreño Rojas; editora diurna; Ketherine Ledo, quien escribe La Ventana; Junny Sánchez Gómez, reportera gráfica, y Marlene Piña Acosta, quien presenta el siguiente trabajo. 

El alcalde Gerardo Sánchez comenzó por recordar que una de las ventajas del Psuv durante todos estos años, y en estos últimos con muchísima fuerza, ha sido poder crear una estructura orgánica para tener una vanguardia con capacidad de obedecer a toda la instrucción política del partido, donde como lo establecen sus estatutos, existe una línea de mando que si bien es cierto es de arriba hacia abajo, también es de abajo hacia arriba. 

“Nuestra estructura orgánica tiene como principio la patrulla que es el núcleo fundamental del Psuv, conformada por grupos de diez militantes. La patrulla está distribuida en todo el territorio. Lo que se comienza a discutir desde la patrulla luego es discutido en el seno de las Ubch, conocidos también como comanditos de campaña, la discusión que aquí se genere luego pasa al Círculo de Lucha Popular que es la unión de cinco, cuatro, tres o a veces dos Ubch, pero lo que pase en el Círculo de Lucha Popular comienza a tener una incidencia de carácter regional. Desde la base comienza no solo a dirimirse el conflicto, si lo hubiese, sino que también comienzan a nacer las propuestas de carácter orgánico y estratégico, las cuales son desarrolladas en las diferentes actividades del partido”. 

Estableció una serie de comparaciones, que a su juicio, diferencian el proceso electoral interno del Psuv con el que realiza la Mesa de la Unidad Democrática.

Sánchez planteó que la estructura orgánica del Psuv es una de las diferencias importantes, aunque afirmó que hay otras más marcadas, porque tienen significación en lo que es la democracia participativa y protagónica.

“La primera gran diferencia es que nosotros vamos a elecciones internas en todos los circuitos electorales del país. Vamos a elecciones de base en 87 circuitos. En la MUD van únicamente en 36.  Otra de las grandes diferencias es que nuestra elección comienza con un proceso de postulación de las candidatas y candidatos desde la base que significa una primera etapa”. 

Explicó que para este proceso, cada jefa y jefe de Ubch deberá convocar a toda su militancia para que participe en las asambleas que se realizarán hoy domingo, a partir de las 9 a.m., con la finalidad de llevar a cabo la elección reglamentada en el instructivo para la postulación de aspirantes a participar en las primarias del Psuv del 28 de junio, cuando se elegirán los candidatos a las parlamentarias de 2015. 

“En la oposición no es así, porque quienes tienen derecho a postular son los partidos políticos, durante un proceso que hicieron en Caracas, donde inscribieron su plancha integrada por un principal con su respectivo suplente. En el proceso interno nuestro la militancia postula a quienes van a ser candidatos, y luego en las primarias, el que resulte con más número de votos será el candidato principal y el segundo con más número de votos será el suplente”.

-¿Hay alguna cuantificación sobre las Ubch y Círculos de Lucha Popular que participarán en el proceso de postulación?

-En Carabobo son 658 Ubch y reunidas en grupos de cinco, cuatro, tres o de dos conforman 201 Círculos de Lucha Popular,  seleccionados en elecciones de base. El Psuv en los últimos meses ha hecho cuatro elecciones de base de primer grado. Otra diferencia es que el Psuv permite que sean los electores inscritos en el RE completo quienes escojan a sus candidatos en todos los circuitos del país, lo que significa una participación del 100%. Cuando sumamos el RE en los 36 circuitos donde la MUD va a elecciones internas, no llega siquiera al 40% de los electores”. 

-¿Preocupa alguna participación que pueda venir de factores de la oposición en las primarias del Psuv?

-Si les cuesta ordenarle a su gente que participe en sus elecciones, creo que les va a costar mucho más que participe en las nuestras. No tienen la capacidad orgánica para hacer alguna movilización de ese tipo. Nuestra estructura está en cada una de las comunidades. Es la estructura y organización perfecta para una movilización perfecta que no es únicamente electoral. Nosotros siempre tenemos una extraordinaria estructura movilizadora en cada centro de votación. Tenemos la base popular que moviliza a la gente. ¡Ah bueno, pero esto no pasa en el Sagrado Corazón, en La Salle, ni en algún centro electoral de por allá en Guataparo! porque hablando de población electoral no es allí donde se gana una elección, sino en los sectores populares. 

-¿Qué requisitos debe reunir aquél que quiera participar o desea que lo postulen en las asambleas de este domingo?

-Los requisitos de todo militante del partido en cuanto a deberes y derechos, según el artículo 10 de los estatutos del Psuv. Entre los deberes está defender la patria, la revolución, su líder y el Psuv, cumplir con los valores éticos, morales, formación, autoformación, disciplina, solidaridad y amor revolucionaria, acatar y cumplir los lineamientos e instrucciones emanadas de las distintas instancias de dirección del partido, estar a disposición de las estructuras de dirección del partido para cumplir cualquier actividad en la que sea requerido, ejercer acciones permanentes de trabajo voluntario, luchar incansablemente contra el flagelo de la corrupción, enfrentar el burocratismo en cualquiera de sus expresiones, formarse y autoformarse dentro del sistema del Psuv. Aparte de la edad para poder ser candidato. Tiene que ser mayor de 21 años y ser militante. Ahora, el líder o la líder que no cumplan con estos deberes no serán reconocidos en la estructura de la Ubch. A lo mejor van, se despliegan y la gente los reciben y escuchan, pero saben que no tienen el trabajo social que puedan tener determinadas personas. Nosotros desde ya estamos calentando nuestra maquinaria y afinando los detalles para el proceso electoral que creemos viene para finales de este año. 

-¿Cuál es la cuantificación real sobre la participación de mujeres y hombres en el proceso del Psuv? 

Sobre la pregunta Flor García precisó que la participación que se está planteando es 50% de mujeres, 50% de hombres  y 50% de jóvenes. “Un 50% de mujeres adultas de 30 años en adelante y de mujeres jóvenes en edades comprendidas entre los 21 y 30 años. Igualmente, sucede con el caso de los hombres, y es lo que va a estar presente en el proceso de postulaciones y luego en las primarias”. 

La experimentada dirigente dificulta que personeros o sectores de la MUD pudieran intentar sabotear las elecciones internas, tratando de incorporar gente para tener una decisión contraria, por considerar que precisamente desde las postulaciones ya se garantizan quiénes son los candidatos y candidatas.  “Cada Ubch sabe específicamente qué hombre y qué mujer, tanto joven como adulto de 30 años en adelante son los que tienen un compromiso con los postulados del partido, las tareas que se asignan y todo lo que tiene que ver con la militancia responsablemente. De tal manera que dificultamos que no se postulen precisamente los cuadros de hombres y mujeres que realmente han hecho un trabajo y tienen un reconocimiento”.

Además consideró importante la participación de las mujeres en el partido, donde han venido avanzando en este aspecto. Recordó la iniciativa del MVR que en la megaelección del año 2000 planteó el criterio de paridad con la participación del 50% mujeres y 50% hombres, y se ha seguido avanzando con una participación significativa en la Asamblea Nacional.

 “En una circunscripción donde se elige un diputado, se postularán cuatro. Es decir, una mujer mayor de 30 años de edad y una mujer joven en edad comprendida entre 21 y 30 años, al igual que un hombre mayor de 30 años de edad y un hombre joven en edad comprendida entre 21 y 30 años.  Cada Ubch postulará en su asamblea de esa manera. En las circunscripciones donde se eligen tres diputados, que en el caso de Carabobo se tiene en el circuito 5,  por cada cargo se postularán dos para un total de ocho, por lo que se garantiza la participación del 50% de mujeres, pero también del 50% de hombres.  Aparte de las limitaciones que tuvo la MUD para sus candidaturas, también predominó el tema económico, ya que a los candidatos les exigieron un aporte para subsidiar el proceso de elección, lo que colocó la participación de la mujer en condiciones menos favorables. En el caso del Psuv no se tuvo este inconveniente”. 

-¿Qué diferencias hay entre la estructura del Psuv y la que tuvo en su momento AD que luego se consiguió con una especie de pared por las medidas económicas implantadas?

Los adecos – planteó el alcalde Gerardo Sánchez- no se consiguieron con una pared, sino con un hombre que logró recoger el sentimiento de millones de venezolanos como fue Hugo Chávez, quien rescató una generación histórica que durante mucho tiempo no tuvo la capacidad de entrar en el corazón de la gente. Lo segundo es que mantuvo su propuesta en el desarrollo de su gestión política y de gobierno. Falleció el comandante Chávez, se convierte en millones de corazones, y comenzamos nosotros una continuidad histórica de lo que es la revolución bolivariana. Las medidas económicas anunciadas por Carlos Andrés Pérez, hoy en día, a nadie le puede quedar dudas que era un paquete  neoliberal que se estaba instaurando, más allá de lo que ya se había instaurado. No es lo que está ocurriendo en estos momentos, nosotros no estamos instaurando un paquete neoliberal,  y existe un pueblo de nuestro lado. Se pudo demostrar recientemente con los 10 millones de firmas recogidas, una meta bastante ambiciosa. Digo esto porque son las garantías desde el punto de vista orgánico de que nosotros vamos a tener una contundente victoria electoral. Otro ejemplo es el eje oriental de Carabobo. Guacara tiene más de 110 mil electores, según el RE, San Joaquín  menos de 40 mil y Diego Ibarra no pasa de 50 mil, por supuesto que la fortaleza electoral está en Guacara, y si su alcalde tiene el 74% de aceptación de gestión, es muy probable que avancemos con mucha fuerza en este circuito electoral. Actualmente tenemos además a un gobernador como es el caso de Francisco Ameliach con muy buenos niveles de aceptación, al igual que un Presidente con su lucha permanente ante los problemas del país. 

-¿Hay intenciones para la captación del voto de los llamados ni-ni?

-Nuestras elecciones internas representan el inicio de todo. Desde allí comienza la captación. Nuestras elecciones son amplias, abiertas y demuestran lo que realmente somos. En las elecciones internas de la oposición no ocurre así. Hay que escuchar los mensajes del chavismo y los de la oposición. Solo basta leer en la prensa declaraciones de dirigentes de la oposición. Sin duda, la solvencia moral que tenemos nosotros está pero muchísimo por encima de la de ellos. Diría un gran amigo mío: ¨El peor de los nuestros es mejor que el mejor de ellos”, afirmó Gerardo Sánchez. 

-¿Cómo evidenciar una debilidad en lo que denominan la estructura perfecta, la cual debe ser advertida en un militante para no caer en un triunfalismo?.

-Tenemos un conjunto de principios en nuestros estatutos. Algo que decimos siempre en el partido, y lo dice muchísimo el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, es que nosotros tratemos de ser siempre como Chávez, quien es el hombre ejemplo a seguir por todo militante del partido en preparación, formación y capacidad, y mantenernos alejados de los antivalores que le hacen daño a la política, comentó Gerardo Sánchez.

Flor García adicionó que más allá de advertir las debilidades, es ubicarse en las posibilidades reales. “¿Cuál es una de las amenazas? Tener una participación en un porcentaje importante para vencer cualquier abstención en un evento electoral y trabajamos en eso, en el hecho de involucrar a nuestras bases desde la patrulla, Ubch, Círculos de Lucha, y toda la maquinaria. Por supuesto, una elección se gana con el último voto, pero tenemos toda una vida trabajando para ir perfeccionando esa estructura. Tener en las encuestas porcentajes importantes o en posiciones de ganar siempre lo ubicamos en el peor de los escenarios, y trabajamos en función de ello. Lo aprendimos de Chávez. Nunca permitimos que el triunfalismo nos afecte. Hay un trabajo diario, para nosotros no hay sábado, ni domingo, incluso en Semana Santa se hizo un trabajo bien interesante en la recolección de las firmas contra el decreto de Obama, y se logró recolectar un número importante en esos días”.

En cuanto a la estructura organizativa del partido, Gerardo Sánchez, explicó que de primera línea tienen 6.580 miembros de las Ubch, y si a eso se suman los jefes de Círculos de Lucha y delegados estarían superando los 7 mil 492 militantes con responsabilidades de dirección. “Son 658 Ubch, y cada una tiene una estructura de 10 militantes, las cuales están registradas. Cada uno de estos 10 militantes deben tener a su vez 10 más. Con esto ganamos cualquier elección en Carabobo, y si la distribuimos en los circuitos electorales ganamos en estos circuitos”. 

-¿En el escenario de que ustedes no sean mayoría en la nueva AN cómo actuarían para sostener el poder?

-Como militante debo decir que tendríamos que llegar a ese escenario para esperar las instrucciones del partido en todas sus instancias, pero como político y ciudadano la lógica indica que seguiríamos trabajando en conquistar los espacios de poder. Si perdiésemos por alguna circunstancia ese espacio, seguiríamos trabajando por reconquistarlo en un próximo proceso electoral, porque creemos en la democracia y ésta radica en la decisión de las mayorías sobre las minorías. Lo dijo Chávez innumerables veces que si nosotros llegáramos a perder una elección por un voto, perdimos por un voto, pero si llegáramos a ganar por un voto,  ganamos por un voto, y lo vamos a defender, dijo Gerardo Sánchez. 

-¿Cuál es la meta como mínimo en las elecciones parlamentarias?

-Como mínimo ocho de los diez serán del Psuv, aunque también podemos ganar la lista completa, completica. Pero vamos a tener una nueva Asamblea Nacional con una mayoría chavista. 

-¿Cómo se definirían los candidatos por lista bajo esa estructura? 

-De acuerdo al instructivo, la lista se la reserva la dirección nacional, para configurarla con las alianzas de los partidos del Gran Polo Patriótico. 

-¿El secretario ejecutivo de la MUD, Rubén Pérez Silva, dijo que los candidatos del Psuv ya están seleccionados? 

-Será que es como Adriana Azzi que tiene esas condiciones visionarias esotéricas, que son muy malas por cierto las de Adriana.  Estamos trabajando de manera transparente. Todo el mundo sabe lo que venimos haciendo y lo que vamos a hacer. Ellos son los que están viendo cómo resuelven su proceso interno. Nosotros vamos a nuestras elecciones. ¡Ah mira que hay dirigentes nacionales que van a ser diputados! Bueno, es un problema de lógica. A mí no me pasa por la mente que nuestro presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, no vaya a ser candidato, por supuesto que sí. Por donde se lance Diosdado, va a ganar. Es un dirigente nacional y primer vicepresidente del partido, aclamado en el congreso de la organización, asomó Gerardo Sánchez.  
 

Ventana por Ketherine Ledo M.

“Chávez rescató a una generación”

“Cuando parecía que todo estaba perdido apareció Chávez y rescató a esa generación que prácticamente no tenía esperanza, y además tomó a otra que estaba naciendo y la formó. Por eso yo, al igual que la mayoría de los venezolanos, creo en Chávez”. Con esas palabras el alcalde de Guacara, Gerardo Sánchez cerró la sección Desayuno en la Redacción e inició nuestra llamada 

Con la misma frase se identifica la presidenta del Consejo Legislativo del estado Carabobo (Clec), Flor García, quien también demuestra un profundo sentimiento hacia el difunto y una gran convicción para defender el legado que dejó. 

Sobre la participación de ambos en las filas de la revolución, Sánchez recuerda que inició “en una maravillosa época”, específicamente cuando se llevaba a cabo la transición entre la cuarta y la quinta república, por allá en el año 98, cuando se graduaba de bachiller e iniciaba estudios de Derecho en la Universidad de Carabobo. 

Luchador social desde muy joven, el alcalde cuenta que se involucró casi de inmediato en el Movimiento de la Juventud del MVR, para luego hacer estudios de trabajo social en la Universidad de La Habana en 2003 e incorporarse luego a las misiones sociales, pues admite creer profundamente en el ingreso de los jóvenes a las universidades. 

Dentro de este Gobierno también fue propulsor del partido, tareas que lo hicieron calar dentro de las filas del oficialismo, lo que lo llevó a ser concejal en 2005 en Guacara, para finalmente subir el escalón de la Alcaldía, donde actualmente se encuentra en su segundo mandato, contando además con más de 75 por ciento de aceptación de los habitantes del municipio. 

El llamado a la política, o lo que ella llama “esa chispa de rebeldía” también lo sintió desde temprana edad Flor García, “por allá por los 11 o 12 años”, según cuenta. 

Nacida en El Tigre y criada en el pueblo de Mariguitare, en Oriente, la diputada confiesa haberse entregado a “Chávez y a la revolución” tras ser testigo de las diferencias tan marcadas entre las clases sociales. “Uno veía las excentricidades en algunos sectores y las necesidades en otros y todo eso causó gran influencia en mí”. 

De esa manera, y casi desde la clandestinidad, García ha sido siempre izquierdista y ha trabajado fuertemente por la Revolución desde el golpe fallido del 92, y con más ahínco desde la campaña presidencial del 98 cuando Hugo Chávez se alzó con la mayoría de los votos. 

Aunque ha ocupado diversos cargos dentro de lo que fue el MVR y ahora es el Psuv, su participación más destacada -pues ha estado muchos años desempeñándose en el cargo- ha sido como jefa de Organización y Fuerza Electoral en Carabobo, aunado a la férrea representación y defensa de la mujer.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir