Precio de 1 kilo de harina de maíz subiría a Bs 12

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Valencia, 2 julio 2014.- La industria procesadora de harina de maíz estima que el precio del producto se debería reajustar a Bs 12 el kilo.

Esto representaría un alza de casi 62% en relación con el precio regulado actual de Bs 7,41, fijado en agosto de 2013.

“Los costos aumentan constantemente; con un precio cercano a Bs 12 el kilo la industria podría operar con la rentabilidad de 30% que estipula la Ley de Costos y Precios Justos”, señaló a Últimas Noticias un vocero ligado a la agroindustria.

Fuentes ligadas al sector aseguran que el rezago generado por el control de precios los hace operar a pérdida, y que en la medida en que pasa más tiempo o menos cercanos a la realidad de los costos de producción sean los ajustes, mayor es la pérdida que tienen las empresas al procesar cada kilo de harina de maíz.

A máxima capacidad. Indican que las empresas del sector privado operan al máximo de la capacidad que les permite la materia prima e insumos disponibles. “Nos hemos sacrificado, producimos a pérdida pero a máxima capacidad”.

La producción nacional de harina de maíz es de 85 millones de kilos mensuales “en todas las presentaciones”.

Representantes de la industria privada han señalado en varias oportunidades que el Gobierno posee un poco más del 50% de las empresas procesadoras de maíz que operan en el país, pero que éstas no trabajan a su máxima capacidad. Añaden que los problemas de abastecimiento del producto surgen cuando las empresas estatales bajan su nivel de productividad.

El Estado es dueño de 18 instalaciones que procesan seis marcas de harina precocida.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir