Precios de autos fijados por Sundde obvia los impuestos

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Caracas, 12 mayo 2014.- Lejos de aclarar el panorama respecto al precio definitivo que tendrán los vehículos comercializados en el país, los montos fijados por la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socio Económicos (Sundde) ratifican un encarecimiento de los costos operativos de las ensambladoras que no son tomados en cuenta, al tiempo que ignoran una carga impositiva que va en detrimento del fisco nacional. 

Fuentes del sector que explicaron la situación a cambio del anonimato, señalaron que el primer detalle a resaltar en los precios fijados por Sundde para los autos ensamblados por Chrysler y Mitsubishi, es que la tasa de cambio utilizada para el cálculo es de Bs. 10 ( Sicad 1) y no del dólar Cencoex o antiguo Cadivi (Bs. 6,30), lo que significa un alza de más de 58% en el precio pagado por las productoras para adquirir el material importado. 

“Ese monto no es reconocido por la Sundde, pues toma como base para el precio de venta el dólar Sicad 1, pero se estima la compra de material con dólar Cencoex (Cadivi)”, afirma una de las fuentes consultadas. 

En términos sencillos: el cálculo para la venta se hizo con base en dólar a Bs. 6,30, cuando el costo operativo está basado en dólar a Bs. 10, lo que arroja un desequilibro en perjuicio de la automotriz de 58,7%. 

Pequeños detalles
Las imprecisiones de Sundde son aún mayores. Tras publicar los precios máximos de venta de los autos Mitsubishi, la superintendencia advirtió el lunes pasado que estos no contemplaban el IVA, una información que no ha podido ser ratificada por muchos de los afectados toda vez que las páginas web de la Sundde presentan fallas desde el pasado martes. 

No obstante, la corrección hecha se traduce en que a los precios vigentes desde la semana pasada debe aplicarse el 12% de este tributo, lo que, lógicamente, eleva en esa misma medida (12%) el valor del automóvil. 

Y los aumentos solapados no terminan allí. La oficialización de la tasa de cambio de Sicad 1 como base para medir las operaciones del sector automotor, trae consigo la legalización del parámetro para  la aplicación del impuesto al lujo, una frontera hasta ahora difusa por la falta de claridad sobre el valor del dólar automotriz. 

Según el artículo 61 de la Ley del IVA, todo vehículo cuyo precio de fábrica en el país o valor de aduanas sea mayor al equivalente a $30.000 americanos (Bs. 300.000), debe pagar 10% de impuesto al lujo.
Prácticamente todos los carros cuyo precio fue regulado por la Sundde, deberán pagar el impuesto al lujo, lo que significa que tendrán que cancelar en definitiva 22% en impuestos. 

Tras este reajuste, el monto fijado por Sundde es, en algunos casos, superior al precio sugerido por las ensambladoras y vigente hasta abril pasado, lo que echa por tierra la supuesta reducción anunciada en los últimos días. 

Más tela para cortar 
Las fuentes consultadas revelaron otros dos grandes desaciertos de la superintendencia dirigida por Andreína Tarazón. Uno de ellos se refiere al hecho de haber dado al traste con lo planteado en el decreto presidencial 625, que prevé la modalidad para establecer el precio de venta de los autos comercializados en el país. 

Específicamente, el artículo 4 del decreto establece que una vez determinado el precio a puerta de fábrica, se procederá a determinar el margen de comercialización para los concesionarios.

“Eso no se tomó en cuenta a la hora de determinar el precio justo”, señaló una de las fuentes, que  recordó que ningún concesionario o asociación de agencias fue consultada al respecto. 

Según la Ley de Precios Justos, ese margen debe ser de hasta 30% del valor del bien.  Adicionalmente, el valor fijado por Sundde no cuantifica el monto del kit de placas y registro automotor ante el Instituto Nacional de Tránsito Terrestre, un servicio público que por ley debe ser prestado por ensambladoras y agencias, pero que constituye parte de los costos de comercialización de los involucrados en el venta de un auto.
 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir