Precios de hortalizas suben hasta 211% entre mayo y julio

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Las hortalizas y frutas son el grupo de alimentos a los que se destina la mayor parte de la compra familiar. El gasto representa al menos 23% del costo total de la canasta alimentaria mensual.

Los precios de los rubros agrícolas de consumo fresco se mantienen en constante alza. En dos meses los precios han subido hasta 211,9%.

En mayo, el precio promedio de un kilo de cebolla era Bs 68 mientras que esta semana se cotizó en Bs 110,5 en promedio, lo que significa un incremento de 62,5% en sólo dos meses. En algunos supermercados cuesta Bs 121,5 el kilo, según se evidenció en un recorrido realizado por El Universal.

El tomate, una de las hortalizas de mayor consumo y que tiene más impacto en la inflación, registra una variación de 125,65%, al pasar de Bs 40,77 en el kilo en mayo a Bs 92 el kilo en julio.

El precio del pimentón también varió en el mismo lapso. Los consumidores pagan hasta Bs 120 por un kilogramo. En mayo, el rubro costaba en promedio Bs 102. El aumento es de 17,03%.

El kilo de ají está en Bs 80; el de aguacate en Bs 120; y por 250 gramos de ajo hay que pagar Bs 80. El kilogramo de zanahoria subió de Bs 22,44 en mayo a Bs 70 esta semana, un incremento de 211,9%.

El kilo de plátanos ha escalado hasta los Bs 100. En mayo el precio promedio, según el reporte del Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cenda) era de Bs 18,82 el kilo. Esto quiere decir que el precio de este rubro al consumidor aumentó 431,34% entre en dos meses.

Las verduras también han subido de precio. El kilo de papas está costando entre Bs 60 y Bs 140 (las lavadas). Por su partes, el apio, ñame y ocumo cuesta Bs 60 el kilo; mientras que la auyama se cotiza en Bs 40 el kilogramo.

De acuerdo con la medición del Cenda de la Canasta Alimentaria de mayo, último reporte difundido por este organismo, el gasto en frutas y hortalizas fue de Bs 1.888,71, que comparado con el monto registrado en el mismo de 2013 representa un aumento de 55,9% en 12 meses. 

Los comerciantes en el mercado de Guaicapuro explicaron que el incremento en el precio de los rubros se debe a la estacionalidad y a los efectos que el clima ha tenido sobre la producción.

En ese sentido, reportaron que hay poca cebolla debido a que en los estados andinos ha llovido mucho y eso ha afectado la cosecha y el traslado del producto. Por otra parte, en el estado Lara la sequía tuvo efecto sobre el producto. Además la cosecha salió tarde porque los productores tuvieron dificultades para acopiar los insumos al inicio de la siembra.

La producción de plátanos también ha mermado, según reportan los vendedores, situación que ha elevado el precio del rubro.

Señalan que en comparación con el año pasado, la disponibilidad de productos es menor. sobre todo en las hortalizas de hoja. Eso lo atribuyen a la estacionalidad.

Las ventas también han caído. Los altos precios han llevado a los consumidores a comprar lo necesario, como medida de ahorro. Los vendedores prevén que la demanda bajará en los próximos días, por la temporada de vacacional, "como siempre ocurre".

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir