Premio Cervantes 2018 otorgado a uruguaya Ida Vitale

“!Qué locura!", expresó la ganadora al momento que el ministro la llamó por teléfono para comunicarle el fallo del jurado

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
Premio Cervantes
Ida Vitale, escritora uruguaya. (Foto: EFE).

Notitarde.- Ida Vitale, poeta uruguaya, ganó este jueves el Premio Cervantes 2018, un galardón que resalta costumbres al reconocer a una mujer escritora.

El ministro de Cultura y Deporte de España, José Guirao, anunció el fallo del jurado del Premio Cervantes; el máximo galardón de las letras en castellano; que reconoce la trayectoria poética e intelectual de «primer orden» de Ida Vitale.

Por consiguiente, la académica Carme Riera presidió el jurado que decidió conceder por unanimidad el premio a Vitale; «por su lenguaje, uno de los más destacados y reconocidos de la poesía hodierna en español”.

Quinta mujer en ganar el Premio Cervantes

Ida Vitale, se trata de la quinta mujer que logró el Premio Cervantes.

Luego que las españolas María Zambrano (1988) y Ana María Matute (2010), la cubana Dulce María Loynaz (1992) y la mexicana Elena Poniatowska (2013); un bajo porcentaje de escritoras que fue recordado hoy durante las deliberaciones del jurado.

Ramírez, que formó parte del jurado, destacó la escritura de Vitale y cómo representa a Uruguay; una «verdadera potencia» en poesía de mujeres.

Por tanto, la recién galardonada pertenece a la generación dorada de la gran literatura uruguaya de los años 40.

También, posee el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2015); asimismo hace dos meses fue reconocida con el Premio Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) de Literatura en Lenguas Romances 2018 por haber «enriquecido la lengua española».

Reacción de la escritora

“!Qué locura!», expresó la ganador del Premio Cervantes 2018; al momento que el ministro la llamó por teléfono para comunicarle el fallo del jurado.

Por ello, el ministro español José Guirao, indicó que es una mujer vital: que hace honor a su nombre.

De tal forma, está convencido de que no tendrá dificultades para recoger el premio en la ceremonia que se celebra en abril en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid).

Te puede interesar: FMI discute con Banco Central de Venezuela para entrega de datos

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.