Yazidí Nadia Murad y Denis Mukwege ganan Premio Nobel de la Paz

La razón de su elección mucho tiene que ver con "sus esfuerzos para poner fin al uso de la violencia sexual como arma de guerra".

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

 

Premio Nobel
Se entregarán formalmente en Oslo y Estocolmo el 10 de diciembre / Cortesía: Hipertextual

Notitarde.- El Premio Nobel de la Paz tiene dos ganadores este 2018, los elegidos para obtener esta distinción son, Yazidí Nadia Murad y Denis Mukwege, figuras que con su lucha han marcado la vida de muchos.

El premio se dividió entre un hombre y una mujer, situación que no es común de ver en la premiación.

Asimismo, informaron que la razón de su elección mucho tiene que ver con “sus esfuerzos para poner fin al uso de la violencia sexual como arma de guerra”.

Premio Nobel de la Paz, galardón para luchadores

Yazidí Nadia Murad, ex esclava del grupo yihadista del Estado Islámico y una de las cerca de 3.000 niñas y mujeres que han sufrido abusos sexuales.

Por esta razón y tras tres meses de cautiverio, empezó a denunciar los abusos que habían sufrido ella y otras mujeres.

Por su parte, el congoleño Denis Mukwege, un ginecólogo que cura a mujeres violadas en República Democrática del Congo.

El médico y su equipo han tratado a miles de pacientes que fueron víctimas de estos asaltos.

Tanto Murad como Mukwege habían sido ya galardonados con el premio Sajarov, la activista en el año 2016 y el ginecólogo en 2014.

Galardón esperado por todos

El anuncio era uno de los más esperados en esta edición de los Nobel, que este año no contó con su premio más prestigioso el de Literatura.

Los miembros del comité debían decidir quién de los 331 candidatos -individuales u organizaciones era el digno merecedor del premio.

Entre los que se encontraban en la contienda destacaban los dirigentes coreanos, los defensores de la libertad de prensa e, incluso, el presidente de EEUU, Donald Trump.

Los Nobel, consistentes en una medalla de oro, un diploma y un cheque de nueve millones de coronas suecas (unos 865.000 euros, 990.000 dólares)

Se entregarán formalmente en Oslo y Estocolmo el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de su fundador, Alfred Nobel.

No dejes de leer: CIDH pidió de nuevo permiso para entrar a evaluar situación venezolana

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.