Preocupa aislamiento de "Enzo" Scarano y del comisario Lucchese en Ramo Verde (2153393)

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

"Liberen a Scarano. Liberen al comisario  Lucchese", es la consigna que Rosa de Scarano acuña en su camiseta, desde que su esposo Vicencio "Enzo" Scarano y el comisario de la Policía Municipal, Salvatore Lucchese, se encuentran en la cárcel militar de Ramo Verde en Los Teques, luego de la sentencia del pasado 19 de marzo del Tribunal Supremo de Justicia. 

Con expectativas, espera la audiencia prevista para el próximo 14 de mayo, donde se determinará el sitio definitivo de reclusión, que de acuerdo con información que maneja el abogado defensor, León Jurado Laurentín, será una audiencia privada en el Tribunal Séptimo de Primera Instancia en funciones de ejecución del área metropolitana de Caracas. 

Sin embargo, la defensa prepara solicitar la libertad inmediata por suspensión condicional de la pena, y en caso de que ésta no sea la decisión del tribunal, solicitar casa por cárcel, por considerar que tanto Scarano como el comisario Salvatore Lucchese nunca han cometido delito, ni hay riesgo de criminalidad.  

En los días de visitas de esposa e hijos, Rosa de Scarano, junto a Clara Stella y Vicente, no deja de faltar a la cárcel militar para estar en las horas permitidas con  Scarano, quien se reunió con la familia antes de enfrentar el juicio con la moral en alto, según comentó nuestra entrevistada. 

A la familia y a la defensa preocupan las condiciones de incomunicación y de aislamiento, situación con la que consideran se estaría violando el derecho al libre desarrollo de la personalidad y a la comunicación. 

Rosa habla con firmeza y mucha convicción, sin perder el trato dulce ni la amabilidad que la caracterizan. Para este Desayuno en la Redacción vino acompañada de sus hijos Clara Stella y Vicente, además del abogado defensor León Jurado, hijo del también abogado León Jurado Machado.

Rosa de Scarano cuenta los días en prisión de "Enzo" Scarano, a quien en todo momento llama alcalde, pues considera que es el legítimo.  

Por nuestra casa editora, estuvieron Margarita Jiménez Márquez y Daniel Federico Degwitz, miembros de la junta directiva; Carmen Elena Martínez de Suárez, directora de administración y operaciones, y los periodistas Humberto Torres, editor-jefe; Vanessa Carreño, editora diurna; Daniela Chirinos, quien escribe La Ventana; y Marlene Piña, además del reportero gráfico Jacinto Oliveros y Rosemilly Sapienza.   

-¿Cómo han sido para la familia estos días de prisión de "Enzo" Scarano?

-Hoy se cumple un mes y quince días de esa privativa de libertad absurda, burda e inconstitucional, porque no existe dentro de la Constitución el juicio que se le hizo al alcalde Scarano y al comisario Lucchese. No existe, no hay forma. Fue un invento más para sacarlo del medio político, ya que como líder innato tenía posibilidades de llegar más allá, y no solo eso, sino que los mismos carabobeños así lo veían a futuro. Nosotros lo visitamos jueves, viernes, sábado y domingo. Es el régimen de visitas de esposa e hijos, en alguna oportunidad permiten la entrada de algún hermano. No tiene otro tipo de visitas, aparte de los abogados de la defensa, para quienes la visita son los días lunes, martes, miércoles y viernes. Hemos solicitado por muchas vías, no solo nosotros, sino organismos internacionales y consulares, que se les otorgue una autorización para que puedan constatar todo lo que nosotros hacemos público de la situación en la cárcel". 

"El trato para con ellos es eminentemente protocolar, militar y respetuoso. Eso tengo que decirlo siempre. Pero más allá de eso, desde mi punto de vista,  sí hay violación de derechos humanos en cuanto al aislamiento y la falta de comunicación. La gente pregunta si no tienen un celular, una tabla o una computadora, pero ellos no tienen cómo expresarse que no sea por la vía de los familiares". 

"En el caso de Scarano hay muchísima preocupación por lo que está pasando en San Diego a raíz de la intervención de la Policía Municipal. En este momento es lo que más le preocupa, puesto que se ha incrementado la delincuencia y se ha echado por tierra el trabajo de diez años de esos mismos funcionarios policiales que hacían ronda, en puntos fijos, en la parte de tránsito y en la entrada del municipio haciendo cumplir las normas como la utilización del cinturón de seguridad o evitar el uso del celular conduciendo. La Policía de San Diego ha mermado muchísimo, de verdad que hemos retrocedido. Hay muchísimas unidades paradas que las podemos ver en el estacionamiento. En el Alcalde existen muchísimas preocupaciones, pero sobre todo su principal preocupación es lo que está pasando con la Policía". 

"Los jueves, después de que tenemos tres días sin verlo, se pueden imaginar cómo comienza a preguntar por el municipio, a preguntar qué está pasando con las obras, si están avanzando, pregunta por la gente, por el equipo y por sus directores. El mensaje a sus directores y trabajadores es que el compromiso es doble, porque existe el compromiso con la comunidad sandiegana y con el Alcalde. Todos lo conocemos y sabemos la manera de trabajar, de ejecutar la obra, de discutir y de luchar para que las cosas en San Diego funcionen. Es un trabajo de diez años y todos los que hemos estado de la mano con él sabemos de su manera de trabajar".  

"Si me preguntan ¿qué nos ha dejado la cárcel de Ramo Verde como familia? Una unión increíble. Estamos más unidos que nunca. Hablo específicamente de Vicente (hijo) diciéndome: 'Mamá, vamos con esto', tratando de no involucrarlo tanto en la política, porque conozco de antemano la peligrosidad del agua donde me estoy metiendo. No es que la conozca, sino que la veo, siento y palpo. Pero no me importa, porque lo que está ocurriendo es una injusticia muy grande. Y estamos hablando de mi esposo, con quien tengo 28 años de casada y siete años de novios, del padre de mis hijos; estamos hablando de un apellido que el carabobeño conoce, porque el Alcalde a lo mejor tiene muchos defectos, pero tiene virtudes y esas virtudes son las de un hombre ejemplar, trabajador, luchador y de familia, que cuando asume un compromiso y se siente responsable,  lo asume hasta el final". 

"¡Esta lucha va! Como lo dije la primera vez en el parque Metropolitano, voy con todo. Sus habitantes en este momento tienen ese dolor, se sienten violentados en cuanto a su soberanía y su decisión tomada en diciembre, porque 'Enzo' fue elegido y apoyado con un 76% de respaldo por tercera vez consecutiva en un municipio donde hay una gestión que mostrar. Quien está sintiendo la ausencia de  'Enzo' Scarano es el sandiegano,  lo manifiesta diciendo que es el defensor de San Diego".
"Para mi manera de ver se trata de una continuidad y no de un corte de gestión. Son unas elecciones que fueron convocadas nuevamente cometiendo un error gravísimo, hasta un delito constitucional, ya que San Diego tiene su Alcalde legítimo. Pero bueno, nos convocan o nos obligan a unas nuevas elecciones y vamos con todo a esas elecciones, pero que quede claro, el alcalde legítimo de San Diego se llama Vicencio 'Enzo' Scarano. Yo seré la representación, ese hilo de comunicación, pero allí las cosas se van a seguir haciendo igualito cómo se venían haciendo, ahora con más compromiso que nunca. Vamos a demostrar que sus habitantes se respetan, que en San Diego sí hay soberanía popular y que las decisiones sí las toma el pueblo".

-¿Cuáles son las expectativas que existen en relación a la decisión que se pueda tomar sobre el sitio de reclusión de "Enzo" Scarano?

"Para el 14 de mayo está planteada la audiencia en la cual se va a ejecutar la sentencia -informó el abogado León Jurado-, pero es necesario precisar que éste no es un proceso normal, ni penal, sino un proceso inventado por la Sala Constitucional, que no tiene competencia para juzgar a nadie. El caso de 'Enzo' Scarano y del comisario Lucchese tiene la boleta de encarcelamiento número 001 de la Sala Constitucional del TSJ. Son las primeras personas que entran en libertad a una audiencia del TSJ y salen privadas de libertad. Es un caso que está haciendo historia, no solo en San Diego, en el estado Carabobo y en Venezuela, sino también internacionalmente. A mí me han llamado estudiantes de distintas universidades del país y del extranjero, pidiéndome información sobre la sentencia, porque no la entienden. En la misma se dice que no hay un delito, ni una falta que son las dos medidas por las cuales una persona puede ser privada de libertad. Se habla de un ilícito, porque el Alcalde y el Comisario no observaron una orden que emitió la Sala Constitucional supuestamente, a pesar de que, por ejemplo, la prensa tituló, un día anterior a la audiencia, que en San Diego ya no había barricadas. No hay posibilidad alguna de que sean privados de libertad legalmente", ratificó el abogado defensor. 

León Jurado precisó que la audiencia es un proceso penal común y corriente, que se realiza luego de que la persona es condenada, y se convoca para sacar la cuenta, si efectivamente la condena es correcta y hasta qué día específico le corresponde cumplir la condena. "Se verifican las posibilidades de dar algún beneficio procesal, que hay muchos en el Código Orgánico Procesal Penal, en el Código Penal, y en la misma Constitución, en las que se establecen que se deben privilegiar las penas no corporales antes de una privativa de libertad, que pueden ser servicios comunitarios, pena pecuniaria o cualquier otro tipo de condena". 

Sin embargo, explicó que en este caso la sentencia dice que será remitida a un tribunal de ejecución a los efectos de que determine el sitio definitivo de reclusión. "Pareciera ser que vamos a una audiencia en la cual se va a definir solamente el sitio de reclusión, pero nosotros vamos a solicitar la libertad inmediata por suspensión condicional de la pena. Se trata de un beneficio procesal que cuando la pena no es mayor de tres años, y la persona no tiene antecedentes penales, tiene derecho a optar a ese beneficio que es inmediato. Solamente se le hace un examen psicosocial para determinar el grado de criminalidad de esa persona. Vamos de manera subsidiaria, en caso de que el tribunal no decida libertad plena, a solicitar casa por cárcel, en virtud de que ellos nunca han cometido ningún delito, ni hay riesgo de criminalidad. Vamos a ver hasta qué punto podemos lograr sacarlos de la cárcel de Ramo Verde. Hasta con las uñas vamos a tratar de sacarlos de allí en esa audiencia. No sabemos a lo que vamos, es como una especie de caja de Pandora, porque legalmente es una cosa, pero lo que estableció esa sentencia es otra", destacó León Jurado.

"El tema del aislamiento al cual están sometidos tanto Scarano como el Comisario es realmente preocupante", planteó al citar la violación del derecho al libre desarrollo de la personalidad y a la comunicación. "Todas sus correspondencias son revisadas. No les permiten el derecho a la recreación, cuando salen a la cancha a hacer deporte es de manera individual, no pueden comunicarse con otras personas, ni siquiera entre ellos mismos, a pesar de que son el mismo caso y la misma sentencia. Tampoco el derecho a la religión, porque no les permiten asistir a misa, el sacerdote se acerca a la celda y les da la comunión. Todas esas series de violaciones que se están dando hay que hacerlas valer. Nosotros llevamos al director de la cárcel una comunicación firmada por el Alcalde y el Comisario, en la cual hubo cierto cambio de actitud, después de la comunicación; sin embargo, se mantiene la incomunicación, lo cual es grave".

El abogado adicionó que ellos  no están en el mismo pabellón de los presos comunes de Ramo Verde. "Están en un edificio aparte donde también se encuentran Daniel Ceballos y Leopoldo López, ellos no comparten celdas con otros presos, ni siquiera con Simonovis, Baduel ni con el resto de los militares que se encuentran detenidos. Solo tienen contacto con sus custodios y con la visita de jueves a domingo".

Rosa de Scarano formuló la pregunta de por qué no se les permite a los organismos internacionales, llámense consulado y embajada, visitar la cárcel, pues les consta que las comunicaciones han sido enviadas a la Presidencia y Vicepresidencia, pero no hay una autorización para que acudan a constatar las condiciones de incomunicación y aislamiento. 

Clara Stella Scarano, al hacer referencia a la situación de su padre, comentó que la puerta de la celda ni siquiera es de rejas que permita ver hacia el interior del recinto, sino que es completamente de hierro. Su hijo Vicente relató que el primer día de visitas para llegar a la celda pasaron por dos puertas, la principal donde solicitan el documento de identidad y la segunda para llegar al edificio, pero ahora deben pasar por seis puertas con seis candados. "El horario de visitas es desde las 10 de la mañana hasta las 5 de la tarde, a esa hora suena un timbre que indica que finaliza la visita. Es el peor timbre que he escuchado en mi vida, porque eso significa que debemos irnos", agregó Vicente.

"A ellos les dan desayuno, almuerzo y cena, pero los domingos yo le dejo una dotación, independientemente de que a él le guste o no la comida de la cárcel", refirió Rosa al comentar que para ella es muy importante la estabilidad de su esposo. 

-¿Qué tiempo estima estará intervenida la Policía Municipal?

"La veo como una manera de dejar el municipio en este momento y en el momento de las elecciones sin control. La intervención tiene un lapso de noventa días prorrogable por 90 días más, donde ellos están investigando, analizando, haciendo cambios, pero tengo la plena seguridad de que la van a entregar. Hemos logrado ver en estos días que no tienen esa capacidad que dicen tener". 

Aprovechó para manifestar su deseo de que los habitantes de San Diego acudan el próximo 25 de mayo a defender su derecho constitucional, su calidad de vida y su soberanía popular, porque la decisión está en sus manos. 

-¿Cómo observa la solidaridad de los cuatro Alcaldes de la Unidad en Carabobo?

"Ellos están muy pendientes,  más que del plano político, del plano personal. No solo los cuatro Alcaldes, sino muchísima gente de otros estados. Por ejemplo, Biagio Pilieri y el gobernador Henri Falcón, con quienes hay un apoyo y una cordialidad muy bonita para con 'Enzo' y con nosotros. Sí ha habido apoyo, la MUD apoyó por unanimidad mi candidatura, aparte de ese aspecto político hay como una solidaridad para con "Enzo" que se refleja para con nosotros. Pero hay otros factores de la misma oposición que ni siquiera una llamada telefónica".
Rosa de Scarano tuvo palabras de agradecimiento hacia Ramón Guillermo Aveledo, coordinador nacional de la MUD, de quien dijo acompañó durante el juicio desde las siete de la mañana hasta pasadas las seis de la tarde, y constató personalmente su desarrollo. "Recuerdo la cara del Dr. Aveledo cuando vimos que no había más nada que hacer y las palabras que me dijo: 'Piense mal para que lo bueno no la sorprenda'. Desde los puntos de vista personal e institucional, nos ha apoyado muchísimo,   porque constató personalmente la burla que nos hicieron en el TSJ".  

Además considera que ningún gobernante tanto de oposición como del oficialismo está exento de que le suceda lo mismo que le ocurrió a su esposo. "Cualquier persona que esté en ejercicio de un cargo público de elección popular está sujeta a esa sentencia", advirtió el abogado defensor.

"El Gobierno cometió un error tan grande, porque quien no conocía a Scarano, ya lo conoce. Inclusive, cuando voy al TSJ, me dicen: 'Yo no sabía quién era Scarano, ni lo que hacía en San Diego', sostienen en alusión a las actividades  de referencia como la Navidad y los carnavales", comentó su abogado.  
-¿Qué mensaje le gustaría dejarles a los estudiantes?

"Que deben seguir en la calle, con esa protesta pacífica, tal como comenzó, haciendo valer los derechos de los ciudadanos", enfatizó Rosa de Scarano.

Ventana

Unión familiar a prueba de todo

Desde que Vicente "Enzo" Scarano fue recluido en la cárcel de Ramo Verde hace 46 días, Rosa Brandonisio con mucha fortaleza decidió hacer frente a la situación junto a sus hijos Vicente y Clara. Así, cada domingo, preparan la dotación de comida y ropa para cuatro días, que le llevarán a "El Alcalde", como ella lo sigue llamando, el jueves inmediato siguiente. 

Precisamente, las visitas familiares en Ramo Verde son de jueves a domingo, de 10:00 a.m. a 5:00 p.m., a esa hora suena un timbre para anunciar el fin de la jornada. A veces llevan a su nieta de 14 meses, hija de Clara, quien espera su segundo bebé para septiembre próximo.

"Si me preguntan ¿qué nos ha dejado Ramo Verde? Una unión familiar increíble", dice Rosa con firmeza y afinca que la fe también ha estado presente en estos momentos. Enzo es devoto de San Antonio de Padua y ella de la Virgen del Rosario, y a ambos piden que los proteja. 

No es una situación sencilla, pero Rosa y sus hijos no se amilanan; por el contrario, muestran una unión familiar a prueba de todo. "La vida y Dios te imponen situaciones determinantes, pero hay que seguir. Es un reto conmigo, con mi marido, con el municipio", afinca.  

Rosa ha estado al lado de Enzo en cada proyecto y vicisitudes -como ella confiesa-, así fue durante 7 años de noviazgo y durante 28 años de matrimonio. Juntos han levantado una familia, empresas y un municipio. 

"Yo he sido esposa, colaboradora en la empresa familiar, madre. Hace 10 años, cuando Enzo ganó por primera vez la Alcaldía, lo asumí como otro compromiso con mi esposo y desde el área social lo ayudé", comenta Rosa, aunque ella ha conseguido sus propios logros, pues el 8 de diciembre pasado ganó la concejalía de San Diego por voto nominal.

Nació en Valencia y estudió tres años de derecho en la Universidad de Carabobo; de ahí que domine los pormenores del caso de su esposo. Como Enzo, es hija de inmigrantes italianos, quienes llegaron a Venezuela en la postguerra buscando oportunidades, y las consiguieron. 

"Aquí nuestros padres hicieron familia y patria. Nos enseñaron a trabajar duro. Nunca se plantearon regresar a Italia, y al igual que nuestros abuelos y amigos están enterrados en Venezuela", comenta Rosa.

Estos valores los han legado a sus hijos y quieren transmitir a todos. "Para mí, la familia es la célula fundamental de la sociedad. La unión familiar tiene que estar presente en todo individuo. Sin familia no hay sociedad, no hay país", sentenció.

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir